Ucrania: una nueva fase de la guerra y la escalada de la agresión contra la población civil

Autor: Oleg Vernyk – presidente del Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi»

El 8 de octubre de 2022 se produjo un acontecimiento que, en muchos sentidos, cambió la naturaleza de la guerra ruso-ucraniana. En este día, orgullo de Putin, fue golpeado el puente de Crimea, que acababa de ser construido bajo el protectorado personal de Putin y que unía la península de Crimea incautada por Rusia en 2014 con el territorio principal de la Federación Rusa. Cabe señalar que Ucrania no ha reivindicado oficialmente la responsabilidad de la explosión en el puente, pero varios funcionarios han confirmado su participación en el incidente. Ahora se sabe que un camión con una gran cantidad de explosivos fue volado en el puente. Un carril de la carretera quedó destruido y la vía férrea también resultó dañada. Este puente se utilizaba para abastecer a las tropas rusas en dirección a Kherson y los expertos militares indican que este puente es un objetivo totalmente legítimo para que el ejército ucraniano ataque.

Ni que decir tiene que el golpe en el puente de Crimea fue una grave bofetada al dictador ruso Putin, ya que su idea favorita de toda la vida quedó muy dañada justo un día después de su 70º cumpleaños. Todos los expertos se preguntaban cuál sería exactamente la respuesta de Rusia al ataque en el puente de Crimea. Dado que el ejército ruso no ha brillado en el campo de batalla durante mucho tiempo. Por desgracia, Putin ha vuelto a elegir el método más bárbaro de represalia: ataques masivos con cohetes contra barrios pacíficos de Kiev y también contra centrales eléctricas en toda Ucrania. El ataque con misiles de Rusia contra el territorio ucraniano se llevó a cabo el 10 de octubre de 2022, a partir de las 8 de la mañana, hora de Kiev. Durante ese día, Rusia disparó más de 80 misiles contra Ucrania. A lo largo del 11 y 12 de octubre, estos ataques continuaron en toda Ucrania, pero con menos misiles. Sólo el 10 de octubre, el bombardeo de las infraestructuras pacíficas de Ucrania causó 47 víctimas y ocho muertos.

Estos ataques con cohetes no tenían ni podían tener ninguna importancia militar. El objetivo de este ataque era únicamente intimidar a la población civil de Ucrania y destruir su infraestructura energética. Los canales de televisión estatales rusos ya no ocultan su objetivo estratégico de dejar a la población civil de Ucrania completamente sin luz, agua, alcantarillado, comunicaciones móviles e Internet. Putin intenta resolver la difícil situación en el frente para el ejército ruso destruyendo a la población civil ucraniana con el frío invernal que se avecina, el hambre y la falta de agua y luz. Nadie en la élite rusa recuerda siquiera el cínico eslogan original de la «operación militar especial»: «liberación del pueblo ucraniano de los nazis». Se trata ya directamente de la propia destrucción física del pueblo ucraniano y de la ruptura de su resistencia de base a la agresión imperialista. En el momento de escribir este artículo, más del 50% de las centrales eléctricas y de los puntos de distribución de electricidad de Ucrania ya han sido destruidos.

Un factor muy importante en la nueva fase de la guerra es el inicio del uso masivo por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 iraníes. El contrato indica la entrega de 2.400 drones de Irán a Rusia. Se trata de un número muy elevado y es probable que los drones de ataque se entreguen a la guerra por lotes, ya que se fabrican en Irán. Ya en los primeros días de uso, los drones iraníes han demostrado su eficacia. A pesar de su extrema simplicidad, su falta de electrónica sofisticada y su bajo coste, los drones iraníes han demostrado ser capaces de penetrar las defensas aéreas ucranianas con facilidad debido a su baja altitud de vuelo y su baja velocidad. Resulta muy revelador que este contrato para suministrar drones de ataque iraníes a Rusia se produzca en un momento en el que Irán está siendo sacudido por las protestas masivas anticlericales y democráticas del pueblo iraní.

P.D. En este momento, mientras escribo estas líneas, Rusia ha asestado otro gran golpe devastador a la infraestructura energética de Ucrania. Muchas ciudades se han quedado sin luz ni agua. Nunca antes había escrito mi material en una situación tan grave. Cada día se producen entre cinco y seis ataques aéreos en Kiev y la región de Kiev. Durante este tiempo, la gente se ve obligada a esconderse en refugios antibombas o a buscar los lugares más seguros de sus pisos. Casi inmediatamente después de que suenen las alarmas antiaéreas, se cortan la electricidad e Internet durante muchas horas. Ya he tardado 5 días en escribir esta breve información. Sin embargo, estamos resistiendo incluso en esta difícil situación y no hemos perdido nuestra determinación y unidad en la situación de escalada de la agresión rusa. Estoy convencido de que todos los miembros de la Liga Socialista de Ucrania superarán esta difícil situación para nosotros y continuarán nuestra lucha socialista en un esfuerzo conjunto con todos nuestros camaradas de los diferentes países de la Liga Internacional Socialista. Proletarios de todos los países, ¡uníos!