Reino Unido: la Declaración de Otoño fue un acto de ilusionismo

Autor: Julio Santana – LIS Reino Unido

El gobierno conservador tomó medidas para intentar descomprimir la situación social. En realidad, es un plan al servicio de los empresarios y la City. Apoyar las luchas y exigir la huelga general son tareas impostergables. Ante el bipartidismo tramposo de conservadores y laboristas, hace falta una nueva alternativa de izquierda.

Como un prestidigitador, Rishi Sunak quiere hacer creer que la Declaración de Otoño, presentada con el Canciller Jeremy Hunt, representa el lado compasivo de los conservadores. En realidad, el Reino Unido está frente al mayor golpe al nivel de vida del pueblo en muchos años, ya que Hunt estableció 30 mil millones libras en recortes de gastos retrasados y 25 mil millones de libras en aumentos de impuestos retroactivos. La Declaración puso al descubierto la grave situación económica del país. La OBR (oficina de Presupuesto) afirmó que la economía entró en una recesión que duraría más de un año y llevaría a la economía a contraerse un 1,4% en 2023. El Partido Conservador tomó decisiones para favorecer a los poderosos e intentar conformar a los más pobres con un poco de maquillaje social.

Para conformar a los mercados financieros

Hunt recortó los presupuestos de los departamentos de Whitehall , amplió el alcance del impuesto extraordinario sobre las compañías de energía, extendió la congelación de las desgravaciones fiscales, redujo el umbral para pagar la tasa del 45% del impuesto sobre la renta a 125,100 libras, dio a las autoridades locales el visto bueno para aumentar el impuesto municipal y recaudó más del impuesto a las ganancias de capital y el impuesto a la herencia. Estas decisiones forman parte de un plan para convencer a los mercados financieros, a los que responde el primer ministro Rishi Sunak, de la intención del gobierno de reducir su déficit presupuestario.

Para apaciguar los ánimos sociales

Al mismo tiempo, Hunt aplazó hasta 2024-25 la mayoría de sus duras medidas en carpeta. Aumentó el gasto en el NHS y en las escuelas. Se comprometió a aumentar las jubilaciones con acuerdo a la inflación. La ayuda a la factura de energía para los hogares se extendió más allá de abril, por un año más a través de la garantía del precio de la energía. Desde abril, el salario digno nacional aumentará en un 9.7%, con una tarifa de 10, 42 libras por hora que implica un aumento salarial anual de más de 1.600 libras para un trabajador a tiempo completo. Las medidas internas sincronizan con el nuevo todo conciliador adoptado por el primer ministro Sunak con la UE, el Ulster y China a nivel de la política exterior.

¿Conservadores “progresistas” ̈?

Las medidas fueron presentadas como una limitación a las enormes ganancias que vienen acumulando las grandes empresas. La realidad es puro maquillaje porque los beneficios no se tocan. Se puede tomar como ejemplo el aumento de la carga impositiva para las eléctricas. Se definió después de asegurarles dos cosas: la primera es no tocar el aumento del 80% en las facturas que impusieron antes del Mini Presupuesto de Liz Truss. La segunda, es que, más allá de “ayudas” en el rubro energía, se incrementan los costos de la factura media anual que pasa de 2.500 a 3.000 libras. Más que ayudas a los hogares son transferencias a las empresas, que llegarán a sus arcas prácticamente libres de impuesto a las ganancias extraordinarias.

El aumento de las jubilaciones y el salario mínimo también es un engaño. No se toca el IVA, el impuesto con el que el pueblo sostiene en cualquier país a los presupuestos del Estado y además, se aumentan los impuestos municipales. La dura realidad es que: “El aumento de los precios erosiona los salarios reales y reduce los niveles de vida en un 7% en total durante los dos años financieros hasta 2023-24 (eliminando el crecimiento de los ocho años anteriores), a pesar de más de £ 100 mil millones de apoyo gubernamental adicional. La contracción de los ingresos reales, el aumento de las tasas de interés y la caída de los precios de la vivienda pesan sobre el consumo y la inversión, llevando a la economía a una recesión que durará poco más de un año a partir del tercer trimestre de 2022, con una caída del PIB del 2 por ciento. El desempleo aumenta en 505,000 desde 3.5 por ciento hasta un máximo de 4.9 por ciento en el tercer trimestre de 2024”. (Office of Budget Responsibility 17-11-2022)

La City intocable, la salud y la educación carentes

En el artículo “Un primer ministro rico para que haya un pueblo pobre” decíamos que la City, el corazón financiero y especulativo del Reino Unido, estaba feliz con la llegada de uno de sus hombres al 10 de Downing Street. Y no nos equivocamos. No hay una sola medida que ataque los privilegios de los banqueros. En la otra cara de la moneda, los incrementos en el sistema de salud y la educación son absolutamente insuficientes y no resuelven las carencias de fondo que sufren estos servicios públicos después de 12 años de gobiernos conservadores.

El Partido Laborista sólo a la espera de las elecciones

Siguiendo como la sombra al cuerpo su papel en el bipartidismo, el Partido Laborista espera que el gobierno caiga en sus manos, como cae una fruta madura del árbol, sin sacudirlo. Rachel Reeves, la canciller en la sombra, dijo: «Lo que la gente se preguntará en las próximas elecciones generales es esto: ¿estamos yo y mi familia mejor con los conservadores? Y la respuesta es no.”

Esto es todo lo que tienen para ofrecer. Una espera de dos años con el gobierno Conservador. Esperan la repetida alternancia en el poder para luego decir: “La herencia recibida es muy pesada, haremos lo que se pueda”. O peor aún, repetirán lo que hizo el Partido Laborista en 1997, cuando Tony Blair y Gordon Brown prometieron apegarse a los planes de gasto conservadores.

Por la huelga general y una alternativa de izquierda

Muchos sindicatos están votando masivamente salir a la huelga con el impulso de las bases, como sucede, por ejemplo, con: UCU (Sindicato de Universidades y Colegios), CWU (Sindicato de  Trabajadores de la Comunicación) y RMT (Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte) que anunció acciones para diciembre y enero luego de fracasar las negociaciones. Es una tarea de los trabajadores y el pueblo apoyar a los que luchan. También es necesario debatir cómo avanzar, p orque es imposible esperar dos años, como propone el laborismo. ¿Por qué los dirigentes no llaman a la huelga general? Hay que exigirles la coordinación de las luchas y la convocatoria a la huelga general con movilización, por las reivindicaciones salariales y laborales de los trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas.

El Partido Conservador y el Partido Laborista son las dos patas de un sistema bipartidista tramposo, que los alterna en el poder para sostener el statu quo, favorecer las ganancias empresariales y descargar medidas de austeridad sobre el pueblo. Romper con el laborismo hacia la independencia política y organizativa, realmente de izquierda y anticapitalista es un paso que no se puede postergar en el tiempo. Es necesario construir una nueva herramienta política de izquierda, anticapitalista, para terminar el círculo vicioso del bipartidismo de camino a una salida socialista.