Brasil: Conferencia de Unificación

Ya tiene fecha la Conferencia de Unificación de nuestras dos organizaciones, Lucha Socialista y Alternativa Socialista. Se realizará en San Pablo en febrero 2023. Comenzará con un Acto público el viernes 10 y sesionará el 11 y 12. En el contexto actual de Brasil, con un nuevo gobierno de Lula y una crisis cada vez más pronunciada del PSOL, por la decisión de la mayoría de apoyar al nuevo gobierno, la unificación de nuestras organizaciones es una oportunidad para intentar transformarnos en un polo, pequeño pero dinámico, de todos los descontentos con el giro que esta dando el PSOL. A continuación transcribimos el pronunciamiento que acaban de sacar desde el Comité de Enlace que esta llevando adelante el proceso de unificación con la intención de darle amplia difusión a la unificación.

Nos unificamos para luchar

Por nuestros derechos, por un PSOL independiente y por el socialismo

El 1° de enero Lula asume la presidencia de nuestro país en su tercer gobierno, el quinto del PT. En Brasil se abre entonces un nuevo período, lleno de contradicciones y desafíos.

Por supuesto, festejamos el fracaso del ultraderechista Jair Bolsonaro. Es el principal responsable político de tantas muertes en la pandemia, enemigo de la Amazonía y el ambiente, de los derechos laborales, democráticos, de las mujeres y LGBT, de los indígenas y el pueblo negro. Y hemos contribuido a su derrota llamando a la movilización contra él y también con nuestro voto crítico a Lula en la segunda vuelta.

Pero además de que el bolsonarismo mantiene fuerza y sigue actuando, consideramos que no corresponde hacerse ilusiones sobre el nuevo gobierno de unidad nacional, que no sólo no enfrenta consecuentemente a Bolsonaro, sino que le sede y así permite que continúe creciendo y fortaleciéndose. Todo en nombre de la ‘paz social’ y la ‘democracia’ burguesa.  Con su vicepresidente, el tucano afiliado al PSB, Geraldo Alckmin, sus aliados liberales de derecha como Henrique Meirelles y Simone Tebet, entre otros, y sus llamados a la moderación, Lula vuelve al Planalto esencialmente a seguir gestionando el capitalismo y así asegurar las ganancias de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Es decir que, más allá de alguna medida populista inicial y limitada para buscar simpatía popular, el gobierno de Lula-Alckmin no traerá ninguna solución de fondo a la crisis económica, a la desocupación, a los bajos salarios, a los problemas ambientales y demás necesidades estructurales del pueblo pobre y la juventud de Brasil.

Y esto se debe a que el PT ya hace muchos años que se integró mansamente a este capitalismo globalizado de la crisis y el ajuste permanentes, y no tiene ni la menor voluntad política de enfrentar a fondo a la ultraderecha bolsonarista ni  de cuestionar los intereses de las multinacionales, los bancos y el agronegocio. Por lo tanto no merece nuestra confianza, sino que hay que estar alerta frente a sus medidas.

Como pueblo pobre de Brasil, sólo podemos depositar confianza en nuestra propia fuerza, unidad y organización. Esa es la única garantía para defender nuestros derechos y poder avanzar, aquí y en todo el mundo. Por eso ante el nuevo gobierno será necesario profundizar la organización, la lucha y movilización de la clase trabajadora, las mujeres, la juventud, los sin tierra, sin techo y demás sectores populares.

La izquierda tiene un inmenso desafío: desafiar el proyecto de conciliación de clases y construir una verdadera alternativa política anticapitalista y socialista. Dentro de las filas del PSOL, la izquierda está frente a la que, muy probablamente, sea la última oportunidad de salvar el proyecto original de partido anticapitalista, disputar la dirección para evitar que el proyecto de liquidación de la actual dirección mayoritaria triunfe. Es fundamental unir todas nuestras fuerzas de militancia organizada en corrientes o de manera independiente, para juntos y juntas recuperar el PSOL y ponerlo al servicio de esa tarea.

En este contexto, Lucha Socialista y Alternativa Socialista, ambas corrientes de la izquierda del PSOL, estamos felices de anunciar que hemos decidido unificar nuestras fuerzas en una misma organización nacional. Al servicio de concretar este importante avance político-organizativo, realizaremos en febrero próximo una Conferencia abierta a la militancia y a todos aquellos que quieran sumarse a este desafío apasionante.

Creemos que nuestra unificación tiene un valor político destacado por tres razones esenciales:

  • Primero, en sí misma, ya que en un panorama donde lo más habitual en la izquierda son las divisiones y rupturas, esta vez estamos protagonizando un ejemplo contrario, positivo, de unidad política y militante entre organizaciones que venimos de distintas trayectorias.
  • Segundo, porque nuestra unidad refuerza la pelea política que venimos dando dentro del PSOL por revertir el curso errado de la mayoría de su dirección, de adaptación al nuevo gobierno capitalista, y por recuperar  una perspectiva independiente, socialista y revolucionaria.
  • Y tercero, porque a la vez nuestra unidad fortalece a la Liga Internacional Socialista (LIS), que como sección brasilera integramos junto a partidos y grupos hermanos de casi 30 países. En un mundo donde el capitalismo sólo ofrece cada vez más hambre, guerras, desigualdad y destrucción, es clave hacer crecer el socialismo revolucionario e internacionalista.

Por todo esto, te invitamos a participar de los debates y actividades preparatorias de nuestra Conferencia de unificación y a que te sumes como militante a la nueva corriente que estamos fundando. Con tu participación y tu apoyo, vamos a estar más fuertes para seguir luchando por todos nuestros derechos, por recuperar un PSOL independiente de la burguesía y para derrotar a este sistema capitalista de explotación y opresión, y reemplazarlo por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Comité de Enlace Lucha Socialista-Alternativa Socialista

Noviembre 2021