Ucrania: Mayo, la situación actual en el frente

Oleg VERNIK, presidente del Sindicato Independiente de Ucrania «Zahist Pratsi» – Liga Socialista de Ucrania

El frente ruso-ucraniano sigue siendo muy relevante para la comunidad progresista mundial y la clase obrera mundial. A lo largo de 2022, el pueblo ucraniano y su ejército pudieron repeler la agresión del imperialismo ruso, expulsaron a los invasores del centro y norte de Ucrania, liberaron la región de Kharkiv en el este, la ciudad de Kherson en el sur de y una parte importante del país.

Sin embargo, el ejército de ocupación ruso continúa controlando importantes territorios en el sur y el este de Ucrania, incautados al comienzo de la agresión en marzo de 2022. Además del territorio de Crimea y partes de Donbass, ocupado en 2014-2015.

En la situación actual del frente de guerra se destaca lo siguiente: En abril y mayo de 2023, Rusia continuó con sus terribles ataques con cohetes en casi todo el territorio ucraniano. En mayo, la ciudad capital de Kyiv, se pone especialmente dura. Además, la completa insensatez de estos bárbaros ataques ya es obvia para todos. Si en invierno el ejército ruso tenía la esperanza de que los ataques a las centrales eléctricas ucranianas provocarían el colapso total de la vida de los ucranianos y su congelación en un frío invierno, ahora este peligro ha desaparecido. Los ataques con cohetes contra la infraestructura civil ucraniana solo muestran la completa insuficiencia y crueldad del ejército ruso. Estos ataques con misiles no afectan la situación en el frente de ninguna manera, sino que solo endurecen a los ucranianos pacíficos y aumentan la resistencia total.

Un factor importante en esta situación es el reciente fortalecimiento de las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania (Defensa Aérea) por parte de algunos tipos de sistemas occidentales modernos: «Patriot», «IRIS-T», «NASAMS”. Hay muy pocos de ellos en Ucrania ahora, solo pueden cubrir parcialmente varias ciudades grandes y algunas instalaciones militares. El imperialismo occidental no tenía prisa antes y ahora no tiene prisa por proporcionar a Ucrania la cantidad necesaria de tales medios modernos de defensa contra los ataques con misiles. Por el momento, se sabe que solo se han entregado 2 complejos Patriot a Ucrania, uno de los cuales está desplegado para proteger el cielo sobre Kyiv. Fue sobre él que se llevó a cabo una «cacería» masiva el 16 de mayo con los últimos misiles hipersónicos rusos «Dagger», pero sufrió solo mínimamente y volvió al servicio un día después.

Según analistas militares, Rusia no tiene muchos de los principales «misiles de crucero» Kh-101 y Kh-555. Se producen en empresas rusas en una cantidad de no más de 25-30 misiles por mes, y casi todos van inmediatamente a ataques con cohetes en Ucrania. Rusia tiene muy pocos misiles Kinzhal hipersónicos modernos, son pocos en número y muy caros. La propaganda de Putin durante mucho tiempo proclamó su completa invulnerabilidad, pero ya en la noche del 12 de mayo, las fuerzas de defensa aérea ucranianas lograron derribar una «Daga». Sus restos fueron mostrados a la prensa por el alcalde de Kiev, el excampeón mundial de boxeo profesional Vitali Klitschko. Sin embargo, Rusia todavía tiene muchos misiles balísticos soviéticos Kh-22 muy antiguos que han estado fuera de producción durante mucho tiempo, pero hay muchos en los almacenes. Estos son misiles terribles que se crearon en la Unión Soviética para destruir portaaviones, cruceros y destructores navales occidentales. Tienen una orientación extremadamente imprecisa cuando son golpeados. El radio de imprecisión alcanza los 700 metros. La víctima de estos monstruosos cohetes antiguos ya se ha convertido en un gran edificio residencial en la ciudad de Dnepr, donde murieron muchos civiles.

El tema principal en los medios de comunicación mundiales durante muchos meses seguidos han sido las batallas desesperadas y sangrientas por una pequeña ciudad ucraniana en la región de Donetsk: Bakhmut. Es una ciudad muy pequeña y no tiene una importancia estratégica particular, pero la propaganda rusa ha exagerado el significado de estas batallas. Esto se debió a que, según una de las últimas versiones de Putin, la “liberación de Donbass” es la tarea clave de la llamada «operación militar especial». Y la ciudad de Bakhmut abre el camino al ejército ruso hacia las últimas grandes ciudades ucranianas de la región de Donetsk. El ejército ucraniano decidió, a su vez, no entregar a Bakhmut sin luchar, y comenzaron sangrientas batallas.

El papel clave en la ofensiva del ejército ruso en Bakhmut fue desempeñado por la empresa militar privada Wagner, que anteriormente fue utilizada por el imperialismo ruso en África central y Siria. Wagner comenzó a participar en la guerra en marzo de 2022. El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue durante muchos años una persona muy cercana a Putin y durante mucho tiempo recibió un suministro privilegiado de municiones, artillería y aviones. A principios del invierno de 2022-2023, le prometió a Putin que pronto tomaría posesión de Bakhmut. Sin embargo, las batallas por la ciudad se volvieron muy feroces. La heroica resistencia desbarató los planes de Putin y Prigozhin. En esta situación, Prigozhin entró en conflicto abierto con el comando del ejército ruso y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Afirmó que deliberadamente no se le estaba proporcionando la cantidad necesaria de municiones y, por lo tanto, Wagner estaba sufriendo grandes pérdidas en su unidad. Lanzó ultimátum varias veces y amenazó con retirar su unidad de Bakhmut en protesta por su escaso suministro de municiones. Sin embargo, esto estaba muy lejos de la verdad. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en febrero-marzo de 2023 decidió brindar suministro al grupo Wagner, así como a todas las demás unidades del ejército ruso, sin ningún privilegio. De ahí surgió este conflicto, que fue muy publicitado en la prensa mundial.

Cabe señalar que la unidad Wagner tiene alrededor de 4.000 combatientes, y esto es solo el 1% del número total de tropas rusas en el frente ucraniano. Y la línea del frente de 20-25 kilómetros, que está en manos del grupo Wagner, es solo el 1% de la longitud de todo el frente ruso-ucraniano. Es decir, tenemos un ejemplo típico de cómo los medios de comunicación mundiales han formado una comprensión extremadamente distorsionada de la situación en el frente, prestando especial atención a un sector alejado del frente principal, que no es ni será nunca de importancia decisiva. para el futuro desarrollo de eventos en el frente.

Tanque ruso capturado.

Por el momento, casi todo Bakhmut ha sido capturado por el ejército ruso, pero el ejército ucraniano está tratando activamente de atrapar al ejército ruso, que se concentra dentro de la ciudad, desde el norte y el sur de la ciudad. Seguiremos de cerca la evolución de la situación.

Por supuesto, el tema más candente del día es la contraofensiva global anunciada desde hace mucho tiempo del ejército ucraniano. A principios de 2023, los principales medios de comunicación mundiales anunciaron la «contraofensiva de primavera» del ejército ucraniano, pero ahora la mayoría de los analistas ya hablan de la «contraofensiva de verano». Zelensky anunció una pausa con el inicio de la contraofensiva debido a la aún insuficiente disponibilidad de armas occidentales en el ejército ucraniano. En primer lugar, se trataba de la ausencia de misiles de «alcance medio» (hasta 300 kilómetros) y de la aviación militar moderna. Y si el Reino Unido resolvió parcialmente el problema de los misiles en relación con el suministro de misiles Storm Shadow de alta precisión, entonces la cuestión de la falta de aviación militar moderna en Ucrania permanece abierta. Zelensky pide a sus «socios occidentales» que suministren hasta 100 unidades de aviones F -16 estadounidenses, y Joe Biden transfiere deliberadamente esta responsabilidad a los países europeos de la OTAN. No hace falta decir que una ofensiva moderna en un amplio teatro de operaciones es imposible sin el apoyo de la aviación militar. En condiciones de ausencia total de aviación estratégica y de primera línea, es extremadamente difícil contar con el éxito de la contraofensiva. En cualquier caso, una contraofensiva sin apoyo aéreo estará acompañada de un gran número de bajas para el avance del ejército ucraniano. Justo el otro día, apareció información de que varios países occidentales están listos para comenzar a entrenar pilotos ucranianos en aviones F -16, y la entrega de estos aviones a Ucrania solo es posible a fines del verano y principios del otoño. Por supuesto, es muy poco probable que el ejército ucraniano pueda permitirse posponer la contraofensiva hasta el final del verano, ya que solo quedarán 1-2 meses antes del comienzo de la temporada de lluvias y la falta de buenas carreteras. para el movimiento de tropas y equipo debido a esto.

Según analistas militares, Ucrania ya ha preparado de 9 a 12 brigadas para la ofensiva, lo que supone aproximadamente hasta 40.000 combatientes. Muchos de ellos han sido entrenados en países de la OTAN. Según los expertos militares, la cantidad total de equipos necesarios para 9 brigadas es de 253 tanques, 381 vehículos de combate de infantería, 480 vehículos, 147 piezas de artillería, así como 571 vehículos blindados HMMWV estadounidenses. Es difícil decir si esto ya está en el ejército ucraniano o no, ya que estos datos solo indican los recursos militares necesarios para una contraofensiva exitosa.

Soldados ucranianos ayudando a la población civil en tareas de evacuación.

Tres activistas de la Liga Socialista Ucraniana están ahora en el ejército y se preparan para participar en una futura contraofensiva y liberación de los territorios ocupados de Ucrania. Estamos muy preocupados por ellos. Todo el pueblo ucraniano y su clase obrera desean la pronta liberación de nuestra tierra y la expulsión del agresor imperialista ruso. Después de nuestra victoria sobre el enemigo externo, tenemos por delante una dura lucha de clases contra el enemigo interno: la burguesía oligárquica ucraniana. Y esta es precisamente nuestra lucha y nuestra responsabilidad: la responsabilidad de la clase obrera ucraniana, y no de los ocupantes imperialistas rusos. ¡A la victoria, camaradas!