Debates al interior del Frente de Izquierda Unidad de Argentina: El PTS (FT) debe abandonar su rumbo divisionista
Con toda razón, el debate abierto en el Frente de Izquierda Unidad interesa y preocupa no sólo a la militancia de los cuatro partidos que lo integramos (MST, PO, PTS, IS), sino también a la periferia de simpatizantes, a buena parte del activismo social de los más diversos ámbitos en todo el país e incluso a nivel internacional. Analizamos aquí la postura del PTS (FT), que creemos debería cambiar cuanto antes ya que abre un peligroso camino divisionista del FIT Unidad, que, pese a ser sólo un frente electoral, es la principal referencia política nacional y unitaria de la izquierda.
Por Pablo Vasco
1. Hegemonismo divisionista o unidad en la diversidad
Según anunció en un comunicado de prensa días atrás el PTS, reiterando su propia fórmula presidencial Bregman-Del Caño, su «acuerdo con IS se da en el marco de la decisión unilateral por parte del PO acompañado por el MST de hacer una lista propia para participar en las PASO»1.
Es irónico que ahora pretenda criticarnos de «decisión unilateral» al PO y al MST, siendo que hace ya un largo año, desde junio de 2022, fue precisamente el PTS quien lanzó y promueve en forma unilateral su propia fórmula, compuesta únicamente por figuras de su partido y sin siquiera proponerla nunca a consideración de la Mesa Nacional del FIT Unidad.
La realidad es justamente al revés: si en agosto habrá PASO en el FIT Unidad es porque el PTS rechazó debatir una fórmula presidencial y candidaturas que expresen al conjunto de fuerzas del frente, y se cerró en su autoproclamación. Además, para resolver las diferencias no acepta una metodología democrática de debate como lo es el plenario abierto que le estamos proponiendo desde el MST y el PO.
Si bien es obvio que todo partido tiene derecho a proponer a sus propias figuras, la pretensión de acaparar la fórmula presidencial y las candidaturas más expectables no habla de una propuesta integradora, unitaria y para fortalecer al FIT Unidad como frente, sino de un afán hegemónico ajeno a la realidad que de hecho apunta a desplazar a las otras fuerzas. Es decir, en vez de representar la relación de fuerzas real entre los partidos que componemos el frente y así mostrar su pluralidad de voces, el PTS sostiene un criterio monopólico, de pensamiento único, que no sólo debilita al FIT Unidad sino que abre un riesgo divisionista que es necesario combatir.
Cualquier luchador o luchadora sindical que actúe en una lista conjunta, cualquier activista que milite en algún ámbito unitario del movimiento estudiantil, piquetero, ambientalista, de derechos humanos, feminista, de la diversidad sexual o de donde sea, sabe perfectamente que la metodología más adecuada para cuidar la unidad de todo espacio colectivo es la del consenso y el respeto a la representatividad real de sus componentes. Mientras la integración construye unidad, el hegemonismo es rupturista. Desde ya, el PTS está a tiempo de cambiar y participar el 17 del plenario en Plaza Congreso.
2. Oportunismo frente al kirchnerismo o izquierda consecuente
En el FIT Unidad, si bien compartimos un programa de fondo anticapitalista y socialista, existen divergencias en cómo aplicarlo en la vida política cotidiana. A nuestro modo de ver, desde hace un tiempo el PTS ha adoptado una moderación oportunista frente al gobierno nacional, sobre todo hacia Cristina Fernández de Kirchner, seguramente en busca de votos entre quienes simpatizan con la vicepresidenta. En concreto, ante las causas por corrupción que la justicia mantiene contra CFK, las figuras del PTS se centran en modo unilateral en criticar la «persecución política», que es una cara real del tema, pero omitiendo repudiar la otra cara inocultable: la corrupción de la que sobran evidencias multimillonarias en los sucesivos gobiernos del PJ, el Frente de Todos y el macrismo. En cambio, el PTS la exculpó: «No se pudo probar un vínculo directo de Cristina Kirchner con los hechos»…2
El último y notorio ejemplo de esta tibieza oportunista del PTS lo tuvimos hace muy pocos días, frente al discurso de Cristina el 25 de Mayo. Antes, durante y después del 25 fue sin duda el tema político central de todos los medios, teles, diarios, radios y redes sociales del país, grandes o chicos. En su acto en Plaza de Mayo, Cristina, que habla con tono «progresista» y como si no gobernara pero es co-responsable del ajuste, bendijo a Massa y a De Pedro, se enorgulleció de pagar «taca taca» 100.000 millones de dólares de deuda externa, propuso seguir con el FMI, defendió el capitalismo precarizador asiático y planteó un «pacto democrático» con la derecha. ¿No se supone que una fórmula presidencial de la izquierda debería actuar para desenmascarar semejante doble discurso de una de las principales líderes políticas patronales del país?
Pues bien; semejante hecho político no mereció ni un simple tuit de crítica por parte de la fórmula Bregman-Del Caño. Como bien dice el viejo dicho: quien calla, otorga. Con este tipo de concesiones políticas a la dirigencia del ala kirchnerista del peronismo, el PTS se aleja equivocadamente del programa del FIT Unidad: «sostenemos la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a cualquier variante patronal, incluyendo las denominadas progresistas»3. No se trata de sectarismo, sino de firmeza de izquierda.
3. Desprecio a los desocupados o movimiento social clave
Para nosotros, el sujeto social de la revolución socialista sigue siendo la clase trabajadora, asalariada, sobre todo de las grandes empresas. Allí se debe construir sí o sí partido revolucionario. Pero eso no niega que las y los desocupados forman parte de dicha clase y a la vez, en un país como el nuestro, con alto desempleo y tradición de lucha, los movimientos sociales tienen un alto protagonismo en las luchas populares de las últimas tres décadas. Por eso son otro frente indispensable de intervención y construcción para toda estrategia socialista revolucionaria que se precie de tal.
Desde 1996, tras los despidos masivos de Menem, en Cutral Có y Plaza Huincul surgieron los primeros grupos piqueteros. En el Argentinazo de 2001 fueron parte activa de la rebelión popular y luego conquistaron miles y miles de planes sociales que, en lo esencial, duran hasta hoy. Por cierto, subsidios públicos de ayuda al desempleo y la pobreza hay en todo el mundo. Pero acá la diferencia cualitativa, justamente por haber sido arrancada y defendida con la lucha, es que buena parte de esa ayuda la gestionan las propias organizaciones piqueteras y movimientos sociales, en forma independiente del Estado capitalista. Esa gran conquista e independencia política y organizativa es lo que los distintos gobiernos burgueses atacan pero no logran derrotar desde hace 20 años.
Pues bien; el PTS tiene hacia las organizaciones piqueteras una actitud objetiva de desprecio, incluso hacia las que están vinculadas a partidos del FIT-U: el Teresa Vive a nuestro MST y el Polo Obrero al PO. Por supuesto, no es que cuando reprimen alguna lucha piquetera el PTS no se solidariza, eso es elemental. Lo que decimos es que, aparte de que en sus 35 años de existencia no quiso, no supo o no pudo construirse entre las y los desocupados, su postura es profundamente despectiva, reaccionaria. Por ejemplo, hay un ofensivo tuit de Raúl Godoy, dirigente del PTS, que da vergüenza ajena, diciendo que las asambleas del PTS son CONCIENTES Y VOLUNTARIAS, así en mayúscula, o sea a los gritos, aludiendo a que los movimientos sociales no tienen conciencia y participan en forma obligada, clientelar.
Otro dirigente del PTS, Guillo Pistonesi, nos critica: «una construcción unilateral en la administración de planes y en la creación de movimientos sociales como el Polo Obrero y el Teresa Vive, es una práctica política que ni el PTS ni IS compartimos, no es ni buena ni mala, es diferente». Dice que la lucha piquetera está «perdiendo filo» y que «se levanta cada vez menos un programa de trabajo genuino, de reducción de la jornada laboral a seis horas… La crítica política es que ellos han dejado de lado el planteo de un programa de transición que lleve esas demandas básicas hacia un enfrentamiento con las patronales y el Estado»4. ¿Pero qué sabe el chancho del caramelo si nunca tuvo confitería? ¿Con qué pedantería pequeñoburguesa habla de aquello que desconoce por completo? Ni el propio gobierno ni la burguesía se animarían a decir que los piqueteros «pierden filo» o no «llevan sus demandas a un enfrentamiento». Al revés: con justa razón los consideran un blanco predilecto del ajuste y la represión.
Tan errado es este desprecio, que en un reciente plenario del PTS en La Matanza, tanto atacaron a los movimientos piqueteros alineados con la izquierda que una compañera de base, con una mezcla de asombro y enojo, les preguntó: «¿Pero entonces qué, prefieren que los dirija el PJ?»
¿Acaso el PTS olvida que Lenin, al actualizar el Programa del Partido Socialdemócrata de Rusia en mayo-abril de 1917, como parte del mismo proponía exigir un «seguro social integral de los obreros… también para desocupación» (punto 8.b) y crear «bolsas de trabajo» de la propia clase «para organizar convenientemente la búsqueda de trabajo a los desocupados» (punto 13)5? ¿Y también olvidan que Trotsky, a la vez que planteaba también la «reducción de la jornada laboral», planteaba una «protección más amplia y efectiva a los desocupados»6?
Encima, no es que el PTS desprecie a los piqueteros porque tenga una gran presencia militante en la clase trabajadora. Nada que ver. No dirige ni un solo sindicato en todo el país y su actuación en muchas luchas obreras, por sectarismo, autoproclamación y utilización política, fue funcional al ataque patronal y que así terminaron en derrotas y con el activismo despedido: Jabón Federal, Lear, Kraft, Pepsico… En Zanón perdieron la conducción hace ya tres años. Y además lamentablemente atacan a los sindicatos democráticos y comisiones internas combativas, como hacen en la salud y otros sectores.
4. PASO del régimen burgués o método obrero de asambleas
Salvo IS, que hasta hace poco decía que las PASO dividían al frente pero ahora va sin chistar detrás de la fórmula única del PTS, en el FIT-U nadie le tiene miedo a las internas para decidir las listas. Menos aún el MST, que ya en la elección legislativa anterior fuimos a las internas del FIT-Unidad solos. La polémica actual es que, teniendo el frente una nutrida militancia y además la participación de simpatizantes; de luchadoras y luchadores independientes de izquierda del movimiento sindical, de desocupados, estudiantil, de género, de derechos humanos, ambiental; de otras organizaciones y personalidades de izquierda amigas, ¿por qué el PTS prefiere un mecanismo de la democracia burguesa, limitado y de neto carácter policlasista, en vez de una asamblea obrera, juvenil y popular, abierta, en donde cada compa y agrupación tenga protagonismo, voz y voto, en forma «conciente y voluntaria»?
En las PASO, a su vez, sólo se pone un voto en un sobre para decidir candidaturas y punto. Nada que ver en comparación con una asamblea masiva y militante, que además de ser un hecho pólítico en sí mismo permite debatir e intercambiar ideas sobre las perspectivas del país, cómo nos preparamos desde la izquierda, diversas temáticas en comisiones y por supuesto la campaña electoral, los ejes políticos, el perfil, la fórmula presidencial y la integración de las listas. ¿Por qué el PTS no quiere participar de un evento así, discutiendo de frente? ¿Será acaso porque se siente más cómodo en el terreno de los mecanismos del régimen burgués que en el clima combativo y popular de una gran asamblea, en la mejor tradición de la clase obrera para debatir y resolver?
Por supuesto, como respuesta no cabe la excusa del PTS de que «ya hicimos muchas asambleas»… ¡del PTS solo! Los infantilismos están fuera de lugar. Desde el MST y el PO estamos proponiendo lo opuesto: un evento conjunto de todo el FIT Unidad y abierto a luchadores y otros sectores de izquierda; una jornada unitaria y participativa, en donde se puedan plantear todas las variantes y luego resolver en común.
5. Adaptación electoralista o alternativa revolucionaria
Cuando el PTS se cierra en que los suyos «son los mejores candidatos» para representar al FIT Unidad, lo hace en base a encuestas… es decir, apela al mismo método unilateral y limitado con el que Larreta acaba de postular a Jorge Macri como candidato a jefe de gobierno porteño. Pero vamos al debate de fondo.
Si el PTS busca la falsa hegemonía de su partido en el frente a sabiendas de que es divisionista, si políticamente le cede al kirchnerismo en forma oportunista, si actúa de manera despectiva hacia las organizaciones de desocupados y si además para resolver las diferencias de candidaturas prefiere las elecciones internas en lugar de un plenario abierto y democrático de todo el FIT-U, el hilo conductor de su línea es un electoralismo que se adapta cada vez más al régimen democrático-burgués y, por ende, se aleja de una perspectiva de izquierda revolucionaria, combativa, antisistema.
Llamamos a la dirección nacional del PTS y a todos sus cuadros y militantes a reflexionar en profundidad al respecto, a cambiar y sumarse a un debate colectivo, que es el mejor camino para fortalecer el FIT Unidad y que avance como una alternativa política de lucha, transformadora y revolucionaria, inclusive en el plano electoral.
Izquierda Socialista, un seguidismo equivocado al PTS
Con las y los compañeros de IS provenimos de una misma corriente política: el trotskismo morenista. Por esa trayectoria de muchos años en común, nuestro llamado a rever su postura que consideramos equivocada tiene una especial importancia.
Según el comunicado de su referente Juan Carlos Giordano: «A pesar de la pelea que dimos desde Izquierda Socialista para que el FITU no vaya dividido a las PASO proponiendo la fórmula unitaria Bregman-Solano, el PO y el MST tomaron la decisión de dividir al lanzar su fórmula Solano-Ripoll, desconociendo de esta manera los acuerdos previos y cerrando toda posibilidad de ir unidos. Convocan a un plenario el 17 de junio diciendo que es un ‘evento para debatir todo’ cuando lo cierto es que es una convocatoria unilateral para ratificar su fórmula»7.
Son muchas falacias en pocas líneas. Como ya dijimos más arriba, «la decisión de dividir» la tomó el PTS que desde hace un año se cerró en una fórmula excluyente. Y el MST y el PO no estamos «cerrando toda posibilidad de ir unidos», ya que invitamos al PTS e IS a resolver todo en el plenario abierto del 17 en Congreso.
Hasta hace muy poco IS proponía una fórmula presidencial compartida Bregman-Solano por entender que debía ser integradora y, al mismo tiempo, decían que las PASO significaban una división del frente. Pero resulta que ahora van las PASO y secundando una fórmula de partido único del PTS.
La contradicción es suya, camaradas de IS. Podían haberla resuelto en forma positiva, pero eligieron ir detrás del electoralismo del PTS. Invitamos a sus dirigentes y militantes a revertir esa decisión errada.
1 https://www.laizquierdadiario.com/El-PTS-acuerda-con-IS-una-lista-comun-para-las-PASO-con-la formula-Bregman-Del-Cano?utm_source=lid&utm_medium=tw&utm_campaign=article-social-actions
2 https://www.laizquierdadiario.com/En-un-juicio-cuestionado-el-fiscal-pidio-12-anos-de-prision-e-inhabilitar-a-Cristina-Kirchner
3 https://mst.org.ar/2019/06/19/frente-de-izquierda-de-trabajadores-unidad-acta-programatica/
4 https://www.pagina12.com.ar/552159-el-frente-de-izquierda-va-camino-a-dirimir-sus-diferencias-i
5 https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1917/mayo/0001.htm
6 La desocupación mundial y el plan quinquenal de la Unión Soviética, 1930.
7 https://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/comunicados-de-prensa/item/21882-pts-e-izquierda-socialista-acordaron-una-lista-comun-en-defensa-del-frente-de-izquierda