UE: El Pacto de Migración y Asilo es represivo, racista y antihumano.

El Bloque tendrá unas nuevas reglas reaccionarias que deberán aprobar el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Es necesario conformar un movimiento intercontinental de apoyo a los inmigrantes y contra la “Europa Fortaleza”.

El acuerdo, alcanzado desde la Comisión Europea, temporariamente bajo la presidencia de Pedro Sánchez, está compuesto por cinco reglamentos que abarcan desde la llegada de las personas a la frontera hasta el rechazo o el otorgamiento de asilo. El texto, que se discute desde 2020, inicialmente pretendía el establecimiento de cuotas de reparto obligatorio de personas inmigrantes ante picos de crisis como el que hubo en 2015. Pero, esto ha desaparecido en el texto final, que se fue endureciendo con las negociaciones a partir del avance y las exigencias de la extrema derecha. El Bloque imperialista de la UE presenta las medidas como “solidarias” pero se trata de la consolidación de un rumbo egoísta y miserable contra los inmigrantes desesperados que necesitan ayuda ante el hambre, la pobreza y las guerras.

Un pacto reaccionario

El nuevo pacto prevé que los gobiernos puedan eludir las reubicaciones con el pago de 20.000 euros por cada persona rechazada, realizar devoluciones “en caliente” y la ampliación de los plazos de detención en la frontera, con lo cual se endurecieron las condiciones en las que las personas esperarán hasta la decisión sobre el asilo. El proceso contempla la identificación, incluso de niños, el rechazo en la misma frontera o un proceso de seis meses para una primera decisión. Son medidas repudiables que han recibido muchas críticas: “El Pacto de Migración, en su forma actual, abre la puerta a los abusos contra los derechos humanos, proporcionando un respaldo implícito y explícito de la UE a la privación arbitraria de libertad y a las graves violaciones de los derechos humanos que se han convertido en algo habitual en las fronteras de la UE o cerca de ellas”, planteó Michele LeVoy, director de la Plataforma Internacional de Cooperación de los Migrantes Sin Papeles. “Un sistema basado en procedimientos de detención está condenado al fracaso”, “Nos preocupa que aumente la posibilidad de detener a los niños y que se prolongue el tiempo de detención, con consecuencias en la salud mental”, declaró Andrés Conde, de Save the Children.

Endurecimiento de las reglas

Las nuevas reglas endurecen las ya existentes de por sí reaccionarias bajo las cuales se reprime en las fronteras y se bloquean los mares en los que mueres miles de personas. El Pacto, no ayudará a acabar con las muertes en el mar, consagra las deportaciones a terceros países y las devoluciones en caliente, dificulta el derecho a asilo, normaliza la detención de migrantes, incluidos niños y familias, son racistas, represivas y fomentan la violación de los derechos humanos. En este marco cabe mencionar que, al mismo tiempo, fue aprobado el proyecto de ley impulsado por el ministro del Interior Gérald Darmanin, con apoyo absoluto de la extrema derecha de Marine Le Pen pero además con los votos de la coalición macronista, que complica las condiciones del reagrupamiento familiar, establece el delito de “estancia irregular” y limita el acceso a las ayudas públicas en Francia.

Solidaridad con los inmigrantes

Hay que enfrentar a las autoridades de la UE, de los gobiernos y a los partidos de derecha y ultraderecha que encabezan una cruzada racista y antiinmigrante, culpándolos falsamente de las consecuencias de la crisis económica que generaron los grandes capitalistas. Desde la Liga Internacional Socialista junto a nuestr@s camaradas de África, apoyamos los reclamos de las personas migrantes, ninguna persona es ilegal ¡papeles para todos!, ¡Abajo la Europa Fortaleza! Planteamos que es necesario poner de pie un gran Movimiento Intercontinental para rechazar las medidas de barbarie contra los inmigrantes con más fuerza y unidad en el camino de una salida de fondo por un mundo socialista, sin racismo y sin fronteras.