24E: Solidaridad internacionalista con la huelga en Argentina

El 24 de enero, la CGT de Argentina ha convocado a una jornada de paro de 24h, contra el plan de ajuste y represión del gobierno derechista de Milei. Distintas organizaciones de Catalunya hemos realizado una propuesta de concentración amplia frente al Consulado de Argentina en Barcelona. A continuación, reproducimos el texto por el que convocan distintas organizaciones:

“CONCENTRACIÓN APOYO PARO NACIONAL CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DE MILEI – 24 ENERO – 13H”

“No lleva ni un mes en el cargo y Javier Milei ha lanzado un paquete de ajustes históricos contra la clase trabajadora y los sectores populares de Argentina. No llevará ni 45 días en el cargo cuando la clase trabajadora y los sectores populares realicen un primer Paro Nacional, el 24 de enero, para intentar tumbarlo.

El nuevo gobierno, conformado también por figuras de la derecha tradicional del entorno del expresidente Macri, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia del propio ejecutivo, modificando cientos de leyes, a la vez que presentaba una Ley Omnibus. Ambas medidas se suman a una brutal devaluación y a la “libertad de precios” del gobierno que están suponiendo, en lo inmediato, una inflación mensual del 30%, miles de suspensiones de contrato de trabajadores públicos, aumento de las tarifas de servicios, transporte y electricidad y una oleada de despidos en el sector privado.

Si finalmente salen adelante, Milei estaría aplicando una contrarreforma histórica, antiobrera, propatronal y servil a los intereses imperialistas de las multinacionales norteamericanas y europeas y el FMI.  Ambos proyectos incluyen medidas como facilitar el endeudamiento externo, privatizar 41 empresas públicas o una reforma laboral que liquida el derecho a huelga, instaura un despido libre y barato, extiende el modelo de subcontratación y favorece la contratación no registrada.

Para hacer pasar semejante ataque, Milei está imponiendo medidas propias de una dictadura para evitar la protesta social y la organización obrera y popular. Se han prohibido las manifestaciones que afecten al tráfico y se quiere dar la potestad a las empresas a poder despedir libremente y sin indemnización a aquellos trabajadores que secunden huelgas o participen de piquetes, persiguiendo a sus dirigentes y organizaciones mediante un “protocolo represivo” de las fuerzas federales.

Estas prohibiciones fueron desafiadas en una primera movilización convocada por la izquierda, el sindicalismo combativo y los movimientos sociales el pasado 20 de diciembre, aniversario de las jornadas que hicieron caer el gobierno De la Rua en 2001. Miles de personas vienen desafiándolas en cacerolazos y protestas que se extienden por todo el país contra el ajuste. Finalmente, la central sindical CGT, ha tenido que romper su pasividad y ha convocado a una jornada de paro de 24h el próximo 24 de enero, donde la izquierda exigirá un plan de lucha nacional.

Este Paro Nacional puede convertirse en una primera gran batalla contra el brutal plan de Milei, que es una suerte de laboratorio de la extrema derecha continental e internacional para aplicar duras recetas de ajuste sobre las mayorías sociales. Es por ello que la solidaridad internacionalista se hace imprescindible.

Desde Lluita Internacionalista, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras y Socialismo y Libertad, queremos proponer a las organizaciones del sindicalismo combativo, movimientos sociales y la izquierda anticapitalista catalana, junto a las organizaciones de la comunidad argentina en Catalunya, organizar una acción de apoyo al Paro Nacional del próximo 24 de enero, en forma de concentración frente al Consulado de Argentina a las 13h de ese mismo día y la entrega en el registro de comunicados de rechazo a las medidas del gobierno Milei y en respaldo a los sectores en lucha”.