Valencia: Movilización masiva, “El pueblo salva al pueblo”

El sábado 9 hubo una manifestación histórica por la renuncia de Mazón. El dolor por las personas fallecidas, desaparecidas, por los daños causados por la DANA y la conmovedora solidaridad masiva, no impide que se exprese la indignación por el accionar de las autoridades. También hubo reclamos en Catalunya, otras Comunidades y ciudades.

Por Santiago González

Más de 130.000 personas ganaron las calles y desbordaron la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón (PP). Algunos manifestantes recorrieron kilómetros a pie para llegar, todavía embarrados por colaborar en las tareas de limpieza por la mañana. Hubo manifestaciones simultáneas en Elche, Alicante y otros municipios de la comunidad para reclamar por la gestión criminal ante la DANA que azotó distintas localidades hace unos días atrás.

Protesta en Valencia.

La protesta se desarrolló con normalidad, aunque hubo algunos altercados con la Policía local. La jornada fue contundente y no dejó lugar a dudas sobre a la opinión de los valencianos y las valencianas ante la peor catástrofe climática y política desde el retorno de la democracia.
Los carteles exigían la dimisión de Mazón, reclamaban por su ineficaz gestión y su irresponsabilidad política. La manifestación en el centro fue masiva y quienes no pudieron llegar por continuar aislados, se manifestaron en sus localidades.
El PP intentó desvirtuar la movilización, argumentando que fue una “manifestación política”. Esos cínicos, intentan eludir sus responsabilidades políticas rechazando el genuino descontento popular después de la desastrosa gestión de Mazón tanto del día de la catástrofe, como los días siguientes.
El arco político burgués le ha vuelto a fallar a la gente. El l Partido Popular lo hizo incorporando al gobierno a Vox, ferviente negacionista del cambio climático que genera la voracidad capitalista, que prefiere utilizar el dinero público en espectáculos taurinos en lugar de disponerlo para la unidad valenciana de emergencia, ya suprimida por esta gestión. El día de la catástrofe, el Gobierno estuvo ausente, ya que es sabido que mientras sucedía las inundaciones en municipios de la Horta Sud, el jefe de Estado Autonómico estaba comiendo con una periodista y acudió tarde a la reunión de urgencia para decretar la alarma.
Y también hay que señalar al gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) y a su “coalición progresista” que no destina la ayuda suficiente ante semejante emergencia, argumentando que está atado de manos por Mazón que no realiza el pedido correspondiente. Una vez más se combinan la insensibilidad, la descomposición y la incompetencia de los gobernantes del PSOE y PP-Vox ante los fallecidos, los desaparecidos, los afectados y sus familias. Como siempre, prefieren la rosca política en lugar de hacer lo que hay que hacer para sacar de esta situación a los miles de personas afectadas. No es casualidad que Felipe VI, Sánchez y Mazón hayan sido repudiados y les hayan arrojado barro cuando aparecieron por las zonas anegadas.

Miles y miles de voluntarios han acudido a las zonas afectadas desde que comenzó el desastre, llevando alimentos y productos de primera necesidad, sacando barro y agua de casas de afectados, moviendo escombros y coches para despejar las vías porque los primeros días no se veía ni un uniformado. La ausencia del estado era total, por que unos “no querían pedir, y otros no podían dar” la ayuda necesaria. Es por este motivo que el lema “El pueblo salva al pueblo” ha tomado sentido, más como reclamo a los que gobiernan que como idealización del voluntariado. Los militares, bomberos y equipos de rescate ya están presentes en el terreno pero llegaron a cuentas. Por eso la bronca y el descontento que se hizo sentir en la jornada del sábado, al grito de “Sánchez y Mazón, la misma mierda son”.
La actualización de datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre mantiene en 222 el número de víctimas mortales confirmadas y ha elevado a 36.721 el número de personas rescatadas, 64 de ellas en las últimas horas. La solidaridad también se ha expresado, por ejemplo, con movilizaciones a las sedes del PP en distintas ciudades de Catalunya.

Los Estados nacional y autonómico han de poner todos los recursos y medios que disponen a disposición de los damnificados, sin excusas. La solidaridad movilizada es tan necesaria como establecer las responsabilidades políticas ante las consecuencias de la catástrofe y que no haya impunidad para los gobernantes, de manera tal que los próximos eventos climáticos no tengan penosos costos en vidas humanas.