Argentina: We demand the acquittal of the 27 students indicted for the university seizures of 2018

Last 22 April, Federal Court No. 3 of the province of Córdoba (Argentina) ratificó la elevación a juicio a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) .

Por primera vez desde la vuelta a la democracia en dicho pais, se judicializa a miembros de la comunidad académica de la UNC por sus actividades gremiales y/o políticas en la universidad.

Specific, se imputa a 27 estudiantes por el delito de usurpación por despojo, por las acciones de lucha llevadas adelante en el marco de la rebelión educativa, en defensa de la universidad pública, que recorrió todo el país en 2018. Los cargos por los que se les acusa pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de prisión, además de una importante sanción económica a cada procesado.

Imagen panorámica de la Universidad tomada año 2018

More of 50 universidades de toda Argentina formaron parte de este proceso de lucha que se extendió a nivel nacional y que iba contra del brutal ajuste que el gobierno de Macri aplicó a le educación publica del país. Los estudiantes que formaron parte de este proceso, además de repudiar el nuevo ajuste por parte del gobierno, exigían aumento de sueldo para les docentes, creación de protocolos para enfrentar la violencia de género, incremento del presupuesto para becas y para el comedor universitario, entre muchas otras reivindicaciones que a día de hoy tienen completa vigencia.

Esta decisión de la justicia cordobesa tiene que ver con generar un mensaje disciplinador al conjunto del estudiantado y hacia los sectores que enfrentan las políticas de ajuste del gobierno nacional. No hay prueba más clara de esto que la de querer enjuiciar a 27 estudiantes al azar de una universidad en concreto cuando se trataba de un proceso nacional que compartía métodos y objetivos y que se llevó a cabo en numerosas universidades de toda Argentina.

Algunos compañeros que hoy pertenecemos a SOL fuimos parte de este proceso precisamente en la Universidad de Córdoba y entendemos que las asambleas, mobilizations, cortes y tomas son herramientas de lucha estudiantil y un derecho democrático para defender la educación pública.

Desde Socialismo y Libertad enviamos todo nuestro apoyo a los 27 estudiantes imputados y exigimos su absolución.

¡La educación pública no se vende, defends himself!