Ukraine: Zelensky signed the law No. 5.371, another total madness and a crime of power

ByOleg Vernyk – presidente del Sindicato Independiente ucraniano«ZahistPratsithe consent for the strike must be granted by half of the labor collective and only economic demands can be presented

En este momento ucraniano y del mundo el público se enteró que el presidente Volodímir Zelenski, firmó la ley anti obrera y antisindical Nº 5.371, votada por el Parlamento de Ucrania el 19 July 2022.

Ya escribimos que esteproyecto de ley sacó a los trabajadores de empresas con menos de 250 trabajadores del Código Laboral. Y estas empresas representan más del 80% del total. Esta ley antipopular privó a los trabajadores de la oportunidad de celebrar contratos colectivos con los patrones, transfiriendo todo el ámbito de la regulación laboral a los contratos individuales de trabajo. Cuando los contratos laborales colectivos, de conformidad con la legislación laboral vigente de Ucrania, los celebran los sindicatos, los colectivos laborales autorizados y los empleadores.

La destrucción de los convenios laborales colectivos para el segmento abrumador de las empresas ucranianas no es solo descaradamente neoliberal y anárquico en relación con el trabajo asalariado, sino que también es una violación a una serie de convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto también le dará ímpetu a las patronales para que dividan las grandes empresas tanto como sea posible, en muchas más pequeñas para sacarlas también del Código de Leyes Laborales y protección estatal confiable de los derechos laborales. Somos muy conscientes de que el contenido de los contratos de trabajo individuales, en una situación de desempleo masivo causado por la agresión armada rusa contra Ucrania, dependerá únicamente de la voluntad del patrón. En la situación actual, los trabajadores se verán obligados a aceptar las peores condiciones de trabajo, incluso la más draconianas e inhumanas. further, los empresarios han recibido el derecho de rescindir los contratos de trabajo individuales en cualquier momento y sin explicación.

El proyecto de ley aprobado ha privado a los sindicatos de la oportunidad de bloquear el despido de trabajadores y activistas sindicales que luchan por los derechos obreros en las empresas. Ahora cualquier intento de proteger los derechos laborales de los trabajadores será sancionado inmediatamente con el despido de los activistas, al tiempo que los sindicatos ya están privados del derecho a protegerlos.

El artículo 22 de la Constitución de Ucrania indica claramente que al enmendar las leyes existentes, no se permite restringir el contenido y el alcance de los derechos y libertades existentes. Nevertheless, a los clientes oligárquicos de este proyecto de ley no les importaron los requisitos de la Constitución y los derechos de los asalariados.

Quiero señalar que el sindicalismo ucraniano y mundial y la izquierda trataron de impedir la adopción de esta ley neoliberal y antilaboral con un frente unido. El proyecto de ley fue fuertemente opuesto por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical Europea (CES). Incluso por la AFL-CIO, que muy pocas veces reacciona a este tipo de situaciones en diferentes partes del mundo. Nuestra Liga Socialista Internacional (LIS) también ha realizadoesfuerzos para recolectar firmas de protesta de políticos y líderes sindicales en muchos países del mundo. Nevertheless, Zelenski ignoró groseramente la opinión de la comunidad mundial y firmó la ley, que fue iniciada en el parlamento por su fuerza política, encabezada por una de sus odiosas líderes, Galina Tretyakova.

Está claro que nuestra lucha laboral continuará. Y también es obvio que, con este paso, las autoridades neoliberales se dieron un golpe demoledor, socavando los principios democráticos básicos de la legislación laboral, atacando los derechos, las libertades sociales y laborales de los trabajadores ucranianos. En el contexto de la continuidad de la agresión militar rusa, la política neoliberal de las autoridades ucranianas es una completa locura, un crimen contra el pueblo y la clase trabajadora.