Catalonia-12M: For a Left Front for elections and struggles

El adelanto electoral y la crisis capitalista plantean la necesidad y la oportunidad de poner de pie un nuevo proyecto para la autodeterminación, anticapitalist, revolutionary and socialist.

The Catalan elections were scheduled for February 2025, but President Pere Aragonés ended the Legislature and set the new call for the 12 May 2024. El adelanto electoral se convocó después de que el Parlament rechazara el presupuesto 2024 presented by ERC with the support of the PSC, siendo un punto determinante el debate en torno a la construcción del casino de Hard Rock y su rechazo por parte de la CUP y los Comunes. Nevertheless, éste no es el único motivo que explica por qué las elecciones se adelantan más de un año.

Responsible for a disaster

ERC está en decadencia política y eso les hizo considerar el adelantamiento como unmal menor” before its wear continues to deepen. Durante el período de Aragonés al frente del Gobierno se han devaluado los salarios con la inflación y se ha profundizado la precariedad laboral. Los alquileres y las tarifas de luz y otros servicios han subido hasta ser impagables, las condiciones de la salud y la educación públicas han continuado empeorando. Han continuado utilizando el brazo armado del poder, los Mossos d’Esquadra, para reprimir los movimientos sociales, desalojar a familias y manteros. También han cedido al autonomismo negociando con Pedro Sánchez y dando aire al régimen. And now, con la pésima gestión que se ha hecho de la sequía, se reafirma su fracaso para ser una opción ante la población. Es lamentable ver la disputa entre los dirigentes de ERC y Junts por demostrar quién es mejor aliado del PSOE y por ver quién se queda con los «méritos» de los acuerdos con Pedro Sánchez cuando, tanto el indulto a los dirigentes independentistas como la amnistía parcial que consensuaron, They are the result of the demands of the Catalan popular mobilizations. Pere Aragonés from power and Oriol Junqueras from the party, son responsables de guiar a un Gobierno desastroso para el pueblo trabajador, tanto en el ámbito democrático como social.

For ERC « Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana ».

Con el nuevo anuncio de Aragonès, ERC intends to take advantage of the national situation that has placed the PSOE and, Consequently, al PSC en una posición debilitada por la corrupción de la “Trama Koldo” que impregna de olor a podrido el régimen del ’78. Cabe recordar que Salvador Illa, reference of the Catalan socialists, He was Minister of Health during the corruption scandal that is being investigated. También entre los sectores más españolistas y reaccionarios no es descartable un porcentaje de voto castigo a los socialistas por su aprobación a la ley de amnistía. further, en la decisión también se tuvo en cuenta la situación de los partidos independentistas: Junts aún no tiene candidato, although Carles Puigdemont left the possibility of running ajar. Y la CUP está centrada en el “Proceso de Garbí” para la “refundación”. The progress in Catalonia has had consequences in the Spanish State , ya que la disputa agudizada entre ERC y Junts, muletas del gobierno de Sánchez, ha hecho que el PSOE posponga el debate presupuestario de 2024. asked for an agreement in the EU to decouple the price of electricity from the price of gas, una cosa son las intenciones de ERC y otra los resultados a partir de las cambiantes coyunturas políticas. Ya se verá si el adelantamiento le resulta favorable a ERC o lo termina de hundir fortaleciendo al PSC como la “versión original” del autonomismo reformista y no la “mala fotocopia” de ERC.

Hay que dar la espalda a las expresiones del régimen y del sistema

De cara al 12M no podemos depositar expectativas en ERC que está sometida a los intereses corporativos, como ya hemos visto con el intento fracasado del Hard Rock, pero que todavía insiste en salir adelante, junto con otros proyectos como el Cuarto Cinturón, que son ampliamente rechazados por los movimientos sociales y ecologistas. Junts también gobernó y no dista tanto de ERC, por eso también hizo recortes y privatizaciones. Ambos bombardean la unidad del independentismo desde los​ sus propios intereses que son los de la burguesía catalana. Más allá de la retórica “independentista” que mantienen, sería un error olvidar que dejaron pasar la oportunidad histórica de hacer realidad la República Catalana con el pueblo en las calles y que, instead, han puesto el rumbo hacia el autonomismo. La alternativa no debe ser el PSC-PSOE, the most reliable option for entrepreneurs, ni los Comunes, la cara bonita del régimen y del capitalismo. To consistently confront ERC and Junts, to the right of the PP, a la ultraderecha de Vox y Aliança Catalana, es necesaria una alternativa política diferente .

For a Left Front for elections and struggles

Hay que conformar un Frente de Izquierda, with a class and transitional independence program, for a full amnesty, the defense of the territory, self determination, a government of the workers and the people and socialism. Made up of experienced militants, working class activists, of the feminist movement, environmentalist and student, with combative social platforms, immigrant rights advocates, anti-fascists and those who embrace the cause of a Free Sahara. Debe ser una herramienta que responda a la crisis del régimen del ’78 y a las consecuencias de la crisis económica capitalista; impulsando la irrupción de la movilización popular y la huelga general para imponer una agenda propia « de los de abajo », algo que no hacen ni los partidos del régimen ni los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, delivered to the interests of employers and the governments in power .

Retos y oportunidades para la CUP y la izquierda

La CUP ha anunciado el inicio del debate territorial que culminará en una votación telemática de validación de la lista electoral. In this sense, from participation and support critical que les hemos brindado en diferentes ocasiones, opinamos que la CUP y la izquierda independentista pueden cumplir un rol importante en la liberación de clase si realizan un llamamiento como el que proponemos. Anticapitalists could also fulfill it. Para que los planteamientos antisistema sean consecuentes, es necesario desprenderse de cualquiera posición de adaptación al régimen que, puesto que de no ser contundentes en esta delimitación, podría marcar un antes y un después en el rumbo hacia el reformismo. A radical left anti-capitalist alternative would be stronger with the participation of the groups that claim to be revolutionary socialists, like Socialism and Freedom, Internationalist Struggle, Izquierda Revolucionaria, CRT and Red Current. Es útil y urgente hacer una reunión para intercambiar opiniones y explorar la posibilidad de forjar un polo alternativo y de clase a las opciones del régimen.