19A: Day of Action for union and democratic rights in Belarus

“Salidarnast”, Asociación de trabajadores bielorrusos exiliados en Alemania, sigue dando a conocer la persecución a la oposición sindical y política que llevan a cabo Lukashenko y su régimen dictatorial. From the International Socialist League (LIS) reproducimos algunas de sus denuncias y nos solidarizamos con la campaña en curso.

“Salidarnast” declarada extremista

From 28 of March, el Tribunal de Distrito Central de Minsk ha decidido sumar los comunicados y los logos de“Salidarnast” a la “Lista Nacional de Materiales Extremistas”. Así lo anunció el sitio web del Ministerio del Interior de Bielorrusia. Lukashenko y la KGB consideran extremistas a todos aquellos que no les son “leales”, lo que incluye a políticos opositores, sindicalistas obreros, activistas y personalidades democráticas. La persecución es tan stalinista que por seguridad, la Asociación ha sugerido a sus seguidores en Bielorrusia leer sus materiales sin suscribirse, sin poner “Me Gusta”, sin realizar comentarios sobre el contenido de sus notas y, Besides, utilizar una conexión VPN.

Sindicalismo no es extremismo.

BELAVIA despide por motivos políticos

In 2021 la aerolínea Belavia comenzó a despedir a pilotos, asistentes de vuelo y personal de mantenimiento por motivos políticos, algunos de ellos fueron encarcelados, con la protesta del Sindicato. El accionar antidemocrático se hizo masivo a partir de 2022/23 bajo el “delito” de haber participado en protestas y fue ejecutado por un representante de la KGB. Algunos de los mejores comandantes también fueron despedidos con lo cual bajó la calidad del servicio y la calificación de su seguridad. Los trabajadores tuvieron la voluntad de hacer huelga, pero la represión les impidió concretarla.

Mujeres trabajadoras y solidarias

Con motivo del 8 of March, International Day of Working Women, Lizaveta Merliak, líder de “Salidarnast” llamó a las mujeres bielorrusas a apoyarse mutuamente en un mundo“lleno de injusticia, desigualdad y violencia”base de las dictaduras en el que“Bielorrusia no es una excepción: se trata de mano “firme”, policía y fuerzas de seguridad, tropas punitivas, una situación anterior a la guerra, detenciones arbitrarias, coerción e intimidación en el lugar de trabajo”.

Lizaveta Merliak.

Represores y explotadores

Médicos y activistas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud compartieron denuncias sobre el“proyecto de trabajo extra” del Gobierno para los estudiantes de las universidades de medicina, en el marco del proyecto “Medicus”. Desde el 1º de julio hasta el 26 of August, los estudiantes trabajarán como enfermeros, las pasantías como médicos son bien recibidas, pero este no es el caso ya que actuarán como enfermeros y con bajo salario. As a result, los estudiantes serán utilizados para cubrir la falta de personal motivada en las malas condiciones laborales y la paga insuficiente.

Cargos penales contra Leanid Sudalenka

En ausencia, se ha abierto una causa penal contra Leanid Sudalenka, ex preso político y ahora responsable jurídico de “Salidarnast”. Así lo anunció el 4 March 2024 el Comité de Investigación de Bielorrusia en su canal de Telegram“Procedimientos especiales. Información Oficial”. Se le acusa en virtud del artículo 361-4 del Código Penal bielorruso (ayuda a actividades extremistas). Como dijo el compañero Sudalenka: “No tengo ninguna duda de que de esta manera los servicios secretos bielorrusos intentan asegurarse de que mantenga la boca cerrada, porque después de mi liberación no me di por vencido y nunca me quedé en silencio. Hablé públicamente en el Parlamento Europeo como testigo de torturas en las cárceles bielorrusas. Expuse públicamente las condiciones que enfrentan los presos políticos encarcelados en Bielorrusia, hablando con varios medios de comunicación en Francia, Poland, Germany, Finlandia y no sólo allí. No hubo un solo medio de comunicación independiente con el que me negaría a hablar sobre los tres años de prisión que tuve que pasar”.

19 de Abril, Día de Acción por los Derechos Sindicales y la Democracia en Bielorrusia

La Jornada se realizará para exigir la liberación de los dirigentes sindicales bielorrusos encarcelados expresando que“Sindicalismo no es extremismo”. La campaña de sensibilización que también impulsaIndustriALL Global Union y que contará con un meeting virtual, exige que inmediata e incondicionalmente las autoridades bielorrusas retiren todos los cargos relacionados con la participación en protestas pacíficas y huelgas, liberen a los sindicalistas arrestados, a los defensores de los derechos humanos y presos políticos. Que pongan fin a la represión de los sindicatos e individuos independientes y respeten sus derechos.Desde laLIS continuamossolidarizándonos y llamamos a fortalecer la campaña enviando cartas a la República de Bielorrusia por la liberación de los dirigentes sindicales, incluido el presidente del Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia (BKDP), Maksim Pazniakou y el vicepresidente de la CSI y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Aliaksandr Yarashuk. También organizando acciones en los consulados o embajadas de Bielorrusia, grabando mensajes solidarios y compartiéndolos en las redes sociales y canales.

Maxim Pazniakou.