Argentina: Masivo y exitoso plenario del Sindicalismo Combativo

El 24 de junio sesionó en el estadio cubierto de Lanús el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo, con tribunas colmadas de compañeras y compañeros.  En la vereda y en la calle, se evidenció durante todo el día que el lugar desbordó de participantes. Además, la representatividad del evento fue muy marcada desde su inicio: SUTNA, AGD-UBA, UTS, UF, ATEN, Ademys, Comisión Interna del Htal. Italiano, ATE Sur, las seccionales combativas del SUTEBA,delegaciones de CICOP, los mineros del Turbio, Luz y Fuerza de Córdoba, y tantas otras direcciones antiburocráticas que fueron parte del plenario y le otorgaron al mismo una gran fuerza obrera. También delegaciones del César Polo Obrero y el MST Teresa Vive acompañaron la jornada.
El plenario comenzó con una importante delegación de dirigentes que integraron la mesa del evento: Alejandro Crespo (SUTNA), Guillermo Pacagnini (CiCOP y ANCLA), Rubén Sobrero (UF), Ileana Celotto (AGD), Gastón Vachiani (UTS y ANCLA), Alejandro López (Ceramistas Nqn), Norberto Señor (ATE Sur), Romina Del Plá (Suteba Matanza), Latorre (Italiano y ANCLA), Angélica Lagunas (ATEN), Federico Navarro (Aluar), Jorge Adaro (Ademys) y María Salgado de Suteba Tigre, entre otros. Más otras/os cuarenta dirigentes de diversos gremios que subieron al escenario acompañando esta representativa mesa.
La apertura arrancó con las palabras de Crespo, Secretario General del Sutna, que resaltó la importancia de este evento y la necesidad del paro activo. Por nuestra corriente tomaron la palabra Guillermo Pacagnini, Secretario General de Cicop y Gastón Vachiani, Secretario General de UTS de Córdoba.
Guillermo reivindicó la importancia de este evento, convocó también al paro activo, y le dio importancia a la continuidad de este espacio de coordinación del sindicalismo clasista. Y resalto la importancia de avanzar a que esta unidad se pudiera dar en el plano político. Gastón expuso las luchas de Córdoba contra el ajuste, la pelea en su gremio pro la salud público e invitó a fortalecer la unidad aquí lograda.
En el acto de apertura también hablaron Lagunas, López de ceramistas que convocó a luchar juntos y a debatir la construcción de un partido de tendencias, Navarro de Aluar, Ileana Celotto de la AGD-UBA y Pollo Sobrero de la UF.

A las comisiones con debate democrático

Tras el acto y los fuertes cantos de las tribunas por la unidad de los trabajadores y contra la burocracia sindical, se pasó a sesionar en cinco importantes comisiones, desbordantes de participantes. Docentes, estatales, privados, mujer y disidencias sexuales, y precarización y movimientos sociales, fueron las cinco comisiones que debatieron la situación, las tareas, las perspectivas y las resoluciones para proponer en el plenario final.
En un clima democrático y de mucha participación, durante más de tres horas se compartieron intervenciones y distintos puntos de vista de trabajadores llegados de muchas provincias del país. Y marcaron la diferencia entre los eventos de la burocracia sindical y este gran plenario del sindicalismo combativo y clasista; acá las y los trabajadores tomamos la palabra sin restricciones durante todo el tiempo que fue posible.

El acto de cierre

Comenzó con el saludo de referentes de varias de las importantes luchas del momento: una importante delegación de mineros de Río Turbio tomó la palabra a través de Gordillo, también del conflicto de Télam (Sipreba), Luz y Fuerza de Córdoba y Sanz Cerbino delegado ATE CONICET. Se leyeron adhesiones especiales de Cormack Secretario Gral de ADOSAC, Santiago Etchemendi Secretario General de la CGI del Banco Provincia, Luz y Fuerza Jacobacci, SUTEF, SUTE, Suteba Bahía Blanca.
A continuación, diocomienzo el acto de cierre, donde se agradeció y saludo la presencia de dirigentes políticos como Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Juan C. Giordano entre otros presentes. En el acto, además de Señor de ATE Sur y Adaro de Ademys, tomaron la palabra desplegando las conclusiones centrales con importantes discursos Cesar Latorre por la Comisión Interna del Italiano y ANCLA y Romina del Plá por el Suteba Matanza.
Cesar reivindicó el gran plenario que construimos en unidad, remarcó la ruptura de las bases con la vieja burocracia y las enormes posibilidades de seguir avanzando desde el sindicalismo clasista. Y en el mismo sentido que ya la habían hecho Pacagnini y López de ceramistas, volvió a insistir en que esta unidad debería mantenerse En el plano sindical y avanzar en el plano político, para fortalecer una perspectiva clasista y socialista. Finalmente, Romina del Pla destacó el método de este plenario, contrapuesto a la burocracia, remarco las tareas que tenemos por delante y convocó a construir un gran paro activo este 25 de junio, además de proponer la continuidad en un plan de lucha.

Resoluciones y tareas

El plenario, votó a mano alzada todas las resoluciones acordadas por los convocantes y debatidas y apoyadas en las comisiones, donde se hicieron aportes e incorporaciones. Tras la aprobación por los miles de asistentes de todas las resoluciones y de nuevamente los cantos de lucha desde las tribunas, el plenario terminó con un masivo pañuelazo y todas/os cantando por el aborto legal y gratuito en el hospital.
Para terminar, el evento demostró el error del PTS/MAC de autoexcluirse con un debate equivocado y justificaciones varias, en lugar de ser parte activamente y venir a debatir. Los compañeros tienen que reflexionar sobre su importante error, de cara a próximos eventos. Por fuera de esto, la nota ridícula, la aportó el Nuevo MAS, que fue por un lado convocante y por el otro repartió un volante denunciando al plenario. Una posición más que contradictoria y ajena a la realidad, acompañada por una delegación ínfima que pasó desapercibida en el plenario.

La participación de ANCLA

Nuestra corriente, jugó un destacado papel durante todo el plenario, trabajando en unidad con el resto de los convocantes. Ubicados a lo largo de la franja central de la cancha y en una de las tribunas, nuestras compañeras y compañeros aportaron un gran número y fuerza al plenario. ANCLA aportó grandes y destacadas delegaciones de docentes y estatales con sus pecheras, CICOP y trabajadores de la salud, también una fuerte presencia de la Bordó de ATSA, de docentes universitarios, de ferroviarios, choferes de UTA, delegados metalúrgicos, municipales de Rosario y de distintos lugares del GBA, judiciales de Provincia de Buenos Aires, Aeronáuticos de Caba, el Smata de Pcia Bs As y Salta, del gremio de vigiladores, telefónicos y otros sectores.
Desarrollamos nuestras propuestas durante todo el día, con muchos puntos de acuerdos con el resto de los convocantes. También con debates y matices en algunos puntos, que desarrollaremos en próximas notas. Nada por supuesto que impida que se pueda seguir trabajando este espacio en unidad y que hagamos esfuerzos para mantenerlo y profundizarlo. Es tarea de las otras fuerzas sindicales que integran el FIT, también abrirse a un debate en el plano político, tema que recorrió el evento, y en el que hasta ahora no se han pronunciado. Siendo esta una de las tareas pendientes que no puede ignorarse.
Salimos con renovadas energías para la participación en unidad en las acciones del paro general del 25 y para darle continuidad a este espacio de coordinación.

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST)

Anexo

Síntesis del Plan de Acción resuelto
1) Impulsar la masividad del paro nacional del próximo 25 de Junio – convocado por la CGT, con la adhesión de la CTA – organizando acciones, cortes y actos en todo el país, para expresar el repudio al gobierno, al FMI y a los Gobernadores y plantear la continuidad de la lucha mediante un nuevo paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.
2) Apoyar la jornada de lucha del 26 de junio, en Puente Pueyrredón, en otro aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán.
3) Realizar el jueves 12 julio una jornada nacional de lucha y movilización por salario y trabajo, promoviendo la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro general de 36 horas por todos los reclamos resueltos en el Plenario de Lanús.
4) Organizar una concentración en la casa de Chubut por el triunfo de las luchas de los trabajadores de esa provincia.
5) Impulsar una movilización al Concejo de Salario Mínimo (o al ministerio de Trabajo), en reclamo de trabajo genuino, pase a planta de las cooperativas de trabajo, contra la precarización y por todas las reivindicaciones de las organizaciones sociales.
6) Organizar plenarios – y mesas organizativas – provinciales y regionales que repliquen la mecánica de este Plenario nacional del sindicalismo combativo, para impulsar las resoluciones y medidas de lucha zonales y preparar un nuevo plenario nacional hacia fines de año.
7) Expresar la solidaridad con todas las luchas en curso en el país. Impulsar un plan de coordinación de acciones, que las unifique y potencie para contribuir a su victoria.
8) ¡Aborto legal, ya! Promover acciones y campañas en todos los lugares de trabajo para profundizar la movilización de las mujeres y de todos los trabajadores hasta arrancar este derecho. Impulsar medidas de acción y la movilización nacional para volver a rodear el Congreso el día que se debata en el Senado.
9) Repudiar todas las formas de persecución política, judicial y policial que el gobierno despliega para intentar disciplinar a la clase trabajadora, las juventudes y las mujeres. Exigimos el cese de la persecución y el desprocesamiento de todos los luchadores de las jornadas de diciembre. Por el juicio y castigo a los asesinos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Libertad a Rodney Alvarez, activista obrero preso hace 7 años en Venezuela. Abajo el protocolo de seguridad. No a la intervención de la FFAA en la represión interna. ¡Fuera Bullrich!
10) Dar continuidad a la mesa provisoria de coordinación del sindicalismo combativo que organizo el Plenario Nacional en Lanús, sumando a los nuevos sectores que coincidan con el plan de acción y el programa resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *