Rusia: De Moscú a Vavozh, el 8 de marzo RSD defendió los derechos sociales de las mujeres

Reproducimos la nota del Movimiento Socialista Ruso (RSD) sobre las acciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (9.3.2019). De Moscú a Vavozh: el 8 de marzo RSD defendió los derechos sociales de las mujeres
Reproducimos la nota del Movimiento Socialista Ruso (RSD) sobre las acciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, publicada el 9.3.2019.
Socialistas en seis regiones celebraron el Día Internacional de la Mujer organizando mítines y piquetes de protesta, haciendo videoclips, realizando proyecciones de películas y debates. Por primera vez se llevó a cabo una acción feminista en el campo: el pueblo de Vavozh, en la República de Udmurtia.

Moscú

El RSD, junto con activistas de otros movimientos feministas de izquierda, llevó a cabo una acción «Por los derechos de las mujeres y la justicia social» en el monumento a Nadezhda Krupskaya. Los participantes de la acción exigieron igual remuneración por igual trabajo, políticas para combatir la violencia sexual y doméstica, en particular, la creación de centros de crisis para mujeres sometidas a violencia y la devolución del artículo «Golpear» al código penal; el aumento del gasto gubernamental en educación, salud y otras áreas, la mayoría de las cuales son mujeres.

San Petersburgo

El brillante mitin «Feminismo para todos» reunió a 500 personas, convirtiéndose en la acción más grande para la liberación de la mujer en San Petersburgo en los últimos años. La manifestación fue claramente de carácter social: prevalecieron consignas en apoyo de trabajadores discriminados, víctimas de violencia doméstica, explotación sexual y pobreza.

La activista de la RSD, Valeria Kovalishina, quien inauguró la manifestación, enfatizó que la opresión de las mujeres es inseparable de la desigualdad de clase, la supresión de las libertades civiles y la discriminación basada en características nacionales y raciales. La lucha política contra el sistema compuesto de patriarcado, capitalismo y autoritarismo conduce a la liberación de la mujer. La socialista Rita Prudnikova dedicó su discurso a la lucha contra la violencia doméstica y al vergonzoso papel del Estado, que sabotea la adopción de la ley sobre las órdenes de protección.

Fotos de Anatoly Trofimov

Representantes de grupos e iniciativas feministas hablaron en el mitin: movimiento LeftFem, popular blog de video “Explicaciones feministas”, comunidades de lesbianas y trans, grupos musicales. La protesta unió varias fuerzas políticas, desde los comunistas tradicionales del Partido Comunista Unido hasta los liberales del movimiento Spring, lo que sugiere que, a pesar de la resistencia de los conservadores, el feminismo está ganando reconocimiento en el entorno opositor. Después de la manifestación en el espacio “Eve Ribs”, se realizó una velada festiva llena de gente, en la que hubo informes sobre temas actuales, talleres, una subasta de caridad y un concierto. Los socialistas hablaron sobre la discriminación laboral, los problemas de violencia doméstica y las crecientes restricciones a la libertad reproductiva.

Ekaterinburg

El 8 de marzo, un grupo de RSD celebró una sesión abierta en Ekaterimburgo, donde hablaron sobre el trabajo de la feminista de izquierda Heidi Hartmann “Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo” (Free Marxist Publishing House, 2016).

Irkutsk

El 8 de marzo, la rama local de la RSD, junto con las activistas de Solidaridad de las Mujeres y el Partido Comunista de la Federación Rusa, celebraron un piquete para recordar a la gente de Irkutsk el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer. “Para nosotros, el 8 de marzo no es un día festivo comercializado como “ramo de dulces ”, sino un día de lucha por la igualdad, contra la discriminación y la opresión basada en el género. Hablando en contra de la opresión de las mujeres como mujeres, no debemos olvidarnos de la opresión de clase de los trabajadores contratados. Sólo la transición a una sociedad socialista puede liberar completamente a una mujer «, explican los compañeros el significado de la acción. Los piqueteros hablaron con la gente del pueblo, algunos de los cuales expresaron su apoyo a los activistas, otros sugirieron qué otro eslogan valdría escribir en carteles, otros argumentaron, pero nadie permaneció indiferente.

Udmurtia

Por primera vez en las calles de la ciudad se habló de los derechos laborales y sociales de las mujeres. Activistas y activistas de la RSD de Izhevsk realizaron una serie de piquetes y organizaron un debate abierto sobre el Día Internacional de la Mujer. Además, los compañeros grabaron un video sobre los problemas que enfrenta una mujer en el sistema capitalista.

El 8 de marzo, los partidarios de la RSD salieron con piquetes en la aldea de Udmurt en Vavozh.

Yakutsk

RSD-Yakutsk realizó una proyección de la película «Suffragist» en honor al Día Internacional de la Mujer. La película cuenta la difícil historia de la lucha de las trabajadoras de Gran Bretaña por el derecho al voto. Después de ver la película, los participantes llegaron al consenso de que los ataques a los derechos de las mujeres en la sociedad continúan en nuestros días, y la lucha por la emancipación de las mujeres debe continuar.

                                                                                                                                  Reproducido de Anticapitalistas en Red

                                                                                                                                                                                       18.3.2019