23 y 24M: Barcelona antifascista

Cuando el fascismo asoma la cabeza, miles de personas lo rechazan en las calles.  El sábado 23 se realizó una manifestación unitaria que incluyó una movilización desde Passeig de Grácia y Diagonal hasta el escenario ubicado en las inmediaciones de Plaza Catalunya, donde se realizó un festival artístico. Distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y feministas acudieron a la convocatoria #STOPVOX, realizado en el marco del llamado de UCFR a la movilización internacional contra el racismo y el fascismo.

Con esta manifestación exitosa, continúan y se multiplican las movilizaciones que expresan un profundo rechazo al crecimiento de expresiones de ultraderecha. A pesar de que en el Estado español la derecha está representada por el PP y Ciudadanos, no es casualidad que se haya centrado en Vox a partir de su irrupción en las instituciones de Andalucía.

“Al fascismo no se le discute, se le combate”. Siempre. Donde se encuentre.

Vox es un partido racista, propone: la expulsión masiva de personas extranjeras, la criminalización de los migrantes, la derogación de la Ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento del franquismo, pretende reducir los impuestos a los ricos y grandes empresarios, derogar la Ley de Violencia de Género y avanzar en la inquisición anti catalana. La expresión concentrada de sus posiciones fascistas la encarna su presidente Santiago Abascal, ex militante del PP durante 19 años.

El domingo 24, también hubo una acción importante relacionada al 43 Aniversario del Golpe Militar en Argentina. La agrupación HIJOS Barcelona convocó a una Jornada contra la Impunidad de 12 a 20h, con comidas y números musicales en la Rambla del Raval, jóvenes argentinos, catalanes y de otras nacionalidades compartieron una tarde de lucha y emoción. Se hizo a la par de la masiva manifestación y acto realizados en Buenos Aires. Los 30.000 detenidos desaparecidos volvieron a estar presentes en la lucha. Podrán pasar mil años y no habrá ni olvido ni perdón para la dictadura genocida y sus cómplices.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, hay que enfrentar a los fascistas de ayer y de hoy.

Hay que destacar que el domingo se realizó una multitudinaria movilización para rechazar la sentencia del caso Alsasua mediante el cual la Audiencia Nacional confirmó las penas de entre dos y 13 años para los jóvenes condenados por una pelea con Guardias Civiles en un bar de esa localidad de Navarra en el año 2016.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, hay que enfrentar a los fascistas de ayer y de hoy. Desde SOL participamos de ambas actividades en Barcelona y fuimos solidarios con la movilización en Argentina de la cual participó nuestro partido hermano el MST, con una enorme, combativa y colorida columna, que recordó a los detenidos desaparecidos de nuestra corriente. “Al fascismo no se le discute, se le combate”. Siempre. Donde se encuentre. Es lo que hacemos en unidad de acción antifascista quienes integramos Anticapitalistas en Red en distintos países del mundo.