Libertad a los presos políticos nicaragüenses

Crece la campaña internacional de solidaridad contra la represión de Ortega-Murillo.  El viernes 14 SOSNicaragua – Bcn convocó a una “Concentración de globos” por la libertad de los presos políticos. Los globos azules y blancos son un símbolo de las movilizaciones populares que se realizan en Nicaragua.

La acción se realizó en Plaza España, contando con la solidaridad de colectivos inmigrantes de Honduras, Bolivia y otros países latinoamericanos y europeos. Nosotros llevamos la solidaridad de SOL y de Anticapitalistas en Red como parte de la campaña internacional que estamos desarrollando.

Hay un pueblo que está de pie y al que la dictadura no derrotará fácilmente a pesar de la represión.

Fue un acto emotivo y combativo. Entre banderas y carteles de protesta, hubo canciones con marimba y se lucieron trajes típicos. Se realizó una representación del reclamo popular reprimido por el gobierno, que encarcela luchadores en El Chipote. Como lo hacía Somoza, el actual régimen pretende instalar una nueva dinastía en el poder.

Los discursos fueron muy claros exigiendo: libertad de los presos políticos, basta de represión y asesinatos. Se hizo sentir el reclamo por los estudiantes, los campesinos, los trabajadores y los dirigentes sociales presos bajo las falsas acusaciones de “terroristas”. Finalmente, y en forma simbólica, se derribó la arbolata dictatorial “Chayo Palo”, se reventaron globos rojos y negros y se gritó bien fuerte “Y que se van, se van”.

Hay un pueblo que está de pie y al que la dictadura no derrotará fácilmente a pesar de la represión. No podemos estar ajenos a la violación de derechos humanos que se está ejecutando en Nicaragua.

Quien se diga de izquierda, progresista o humanitario, no debería mirar para otro lado cuando hay una represión sistemática al pueblo, llevada a cabo por las fuerzas del régimen y por paramilitares. Vergonzosamente, hay quienes defienden las mentiras de la dictadura que acusa a los que reclaman de ser la “derecha golpista”“agentes del imperialismo”.

Quien se diga de izquierda, progresista o humanitario, no debería mirar para otro lado cuando hay una represión sistemática al pueblo…

No es casualidad que el gobierno de Pedro Sánchez siga enviando fondos al de Ortega-Murillo como sí no pasara nada. No hay control sobre su destino supuestamente humanitario, pero sospechado de utilizarse para fortalecer al aparato del régimen. Como sucede en Catalunya, hay presos políticos con causas inventadas y los que defienden al poder también salen a las calles a eliminar símbolos por la libertad, en este caso no son lazos amarillos sino globos azules y blancos.

Tenemos que seguir realizando una fuerte campaña internacional, solidaria con el pueblo hasta que triunfe en su lucha por verdad, justicia y democracia. Desde SOL y ANTICAPITALISTAS EN RED estamos a disposición de esta tarea.