La Justicia patriarcal ampara al machismo violento

Los jueces de la “Manada” volvieron a actuar a favor de los agresores. Hay que echarlos de sus cargos.  Luego de haber dejado en libertad a los miembros de la “Manada “ y muy lejos de haber escuchado el reclamo de millones de mujeres, el mismo tribunal ha condenado a sólo 10 meses de prisión a un hombre que ahorcó a su exmujer casi hasta matarla.

La justicia española cada vez tiene menos de justa y más de patriarcal. A solo días de un nuevo 25N, los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra responsables de la sentencia de la “Manada” han dictaminado una condena irrisoria de prisión a un hombre que intentó estrangular a su exmujer. Lo consideran responsable de «un delito de maltrato ocasional» pero no de tentativa de homicidio. El “castigo” es un tirón de orejas que abre la puerta a que en el futuro la lesione muy gravemente o la mate.

Parece que el Estado español considera que la justicia es ecuánime cuando una mujer está muerta o silenciada. Esa es la conclusión de una nueva y nefasta sentencia en la que descartan que se trate de un delito de tentativa de homicidio porque el hombre desistió «de manera libre y voluntaria» de su conducta. O sea, tuvo la vida de la mujer en sus manos hasta que se le ocurrió y eso no sería motivo para un castigo ejemplar.

Parece que el Estado español considera que la justicia es ecuánime cuando una mujer está muerta o silenciada.

En la misma sentencia puede leerse la violencia que sufrió la mujer, pero al parecer no alcanza para que el agresor sea condenado con una pena acorde a su agresión, sino más bien todo lo contrario, se lo deja libre. La mujer sufrió «una herida incisa muy superficial, de 1 cm de trayectoria lineal irregular», y que luego el hombre «agarró con su mano izquierda el cuello de [la mujer] presionando fuertemente en la zona peri traqueal, hasta que comprobó que ésta gesticulaba angustiosamente, le estaba haciendo daño, tosía, e igualmente le faltaba el aire». Para los “señores magistrados” resulta que esto no es un intento de asesinato.

Hasta que no haya un cambio de raíz en esta podrida justicia patriarcal, lamentablemente las mujeres vamos a seguir siendo víctimas de todo tipo de violencias, los violentos van a seguir libres, atacando y con la potestad de decidir si vivimos o morimos.

Debemos dejar de hablar de “mujeres víctimas de asesinato” y debemos llamarlo como lo que son “femicidios”. A las mujeres nos asesinan porque previo a eso fuimos víctimas de todo tipo de violencia por ser oprimidas por este sistema patriarcal, por lo cual cada víctima de asesinato machista, es una víctima de femicidio.

…los violentos van a seguir libres, atacando y con la potestad de decidir si vivimos o morimos.

Además, se debe cambiar de fondo esta justicia, se debe elegir a los jueces y fiscales por voto popular, la mención a dedo solo es funcional a este sistema. Los mandatos deben ser limitados y revocables por mal desempeño. Junto a ello, los colectivos feministas deben ser reconocidos como parte de jurados populares ante los ataques de género.

Para seguir denunciando el rol nefasto de esta justicia patriarcal, volver a exigir #NiUnaMenos y denunciar a este sistema que nos oprime; el próximo domingo volveremos a las calles de todo el Estado español. Estos jueces, con el nefasto antecedente de la “Manada” ya tendrían que estar fuera de sus cargos, pero no sólo permanecieron en ellos, sino que siguen defendiendo a los abusadores. Hay que echarlos con la movilización y seguirla hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.