Alejandro Bodart en Barcelona

El sábado 20 de octubre, Alejandro Bodart, dirigente del MST-Argentina y Anticapitalistas en Red, expuso en una charla debate realizada en Barcelona.

De paso por Catalunya, antes de participar en otros eventos europeos en Minsk y París, se refirió a los aspectos centrales de la situación mundial. La polarización entre las expresiones de ultraderecha y las progresivas, entre los ataques fascistas y la movilización ocupó un lugar importante del debate. La continuidad de la crisis económica capitalista iniciada en el 2008, los ajustes ordenados por Bruselas y el FMI, la brutal precariedad que afecta a la clase trabajadora, en particular a jóvenes, mujeres e inmigrantes, la situación del gobierno de Pedro Sánchez y del régimen del 78, la República Catalana y la Cuarta ola feminista mundial, también fueros temas debatidos.

Las campañas desarrolladas por Anticapitalistas en Red evidenciaron el carácter internacionalista del debate: #EleNão, como rechazo a que Bolsonaro sea presidente de Brasil, la solidaridad con el pueblo nicaragüense en su rebelión contra Ortega-Murillo, el apoyo a la autodeterminación catalana, el 1-O y las movilizaciones del movimiento feminista mundial. Siempre junto a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los estudiantes y los inmigrantes.

Bodart expresó como conclusión importante, que desde el capitalismo no pueden salir reformas progresivas para las grandes mayorías populares, de este sistema solo se puede esperar opresión y explotación.

Por esto, se recalcó tanto la necesidad de construir nuevas herramientas políticas, amplias y unitarias, a la par que se construye el partido revolucionario.

Una audiencia atenta y combativa, participó activamente de la charla en el Centro Cultural Santa Eulalia. Y, como no podía ser de otra manera, finalizamos el evento asumiendo el compromiso de hacer una campaña local e internacional en defensa de los presos políticos y exiliados, en particular de nuestrxs compañerxs y vecinxs, injustamente acusados por la Guardia Urbana y para quienes la Fiscalía quiere de dos a seis años de prisión.

La actividad que convocamos desde SOL y Juntas y a la Izquierda – Estado Español estuvo al servicio de construir una nueva alternativa política al calor de las luchas y del internacionalismo.