Hacia el 8M: nuestros derechos en debate

Tapar un mural, aprobar la Ley de Igualdad y modificar la ley de Aborto todo junto, en debate, como preludio del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Poco más de un mes para el 8M y las palabras feminismo y feministas empiezan a aparecer en los titulares de los diarios, pero no por las reclamaciones históricas que venimos haciendo desde hace años sino porque la extrema derecha y el gobierno progresista PSOE-Unidas Podemos se pelean para ver quien es más o menos feminista.

Del lado de VOX, y sus aliados en Madrid del PP y Cs hace días que han instalado en la sociedad una discusión sobre la retirada del mural de Ciudad Lineal. Un mural que desde el año 2018 está pintado en una de las paredes del Polideportivo de La Concepción y que representa a 15 mujeres de todo el mundo que a lo largo de los años han sido protagonistas de nuestra historia. Con la justificación “de que ese no es su feminismo” llevaron al pleno la moción para borrarlo, pero la presión en las calles ha hecho que se retracten y finalmente el mural continúe.

Tweet del Concejal de Ciudadanos de Ciudad Lineal

Por el lado del PSOE-Unidas Podemos han vuelto a protagonizar dos titulares relacionados por un lado con la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y por el otro con a modificación en ley de interrupción voluntaria del embarazo. La famosa ley del “solo si es si” que desde que asumió el gobierno viene prometiendo su sanción ha generado mas de una diferencia entre los socios de gobierno a tal punto que la semana pasada el PSOE decidió presentarla en soledad y difundirla como la Ley Zerolo, ante las críticas de sus socios morados, Irene Montero y Carmen Calvo se reunieron esta semana para establecer un nuevo cronograma de reuniones para que la ley salga en común acuerdo, aunque por los plazos legales no se presentará para el 8M como Montero pretendía, retrasando una vez más una ley, que aunque insuficiente, plantearía mayores derechos para las mujeres y la comunidad LGTBI.

En cuanto a las modificaciones en la Ley de Aborto, plantean establecer que hasta las nueve semanas el aborto sea farmacológico, dicen que es para aliviar la presión económica sobre las comunidades autónomas que actualmente costean los gastos del aborto instrumental en clínicas concertadas. Lo que ocultan es que de esta manera se les niega a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sigue sin establecerse el método instrumental como material curricular en las carreras de enfermería y medicina y no amplían los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.

Declaración de la Comisión por el derecho al aborto de Madrid

Por extrema derecha o por centro izquierda, ni unos ni otros representan al feminismo anticapitalista que desde abajo sigue peleando por ampliar sus derechos. Porque mientras discuten leyes o murales a las mujeres nos siguen matando y todos los gobiernos miran para otro lado, el presupuesto para combatir la violencia de género sigue disminuyendo, la pandemia ha visibilizado las mayores condiciones de vulnerabilidad que sufrimos las mujeres y sobre estas cuestiones de fondo, ni unos ni otros dan respuesta. Por eso seguiremos organizadas y en las calles, peleando por cada uno de nuestros derechos. Por eso el próximo 8M debemos una vez mas visibilizar nuestros reclamos, porque no hay mascarilla que nos impida gritar NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.