HOLCIM: Una lucha más en una ciudad deprimida

Apoyemos la lucha obrera en Jerez de la Frontera.

Por Jaime Flores

En el final de enero, de este año, la empresa Holcim (Lafarge Holcim de Jerez de la Frontera) les dijo a sus empleados la decisión de empezar un periodo de consultas en el «marco de un despido colectivo», es decir, un ERE. Según relata, la compañía quiere así comenzar el proceso de conversión de su fábrica de cemento en una estación de molienda, «desde donde se continuaría atendiendo al mercado de la región”. Obviamente, a la plantilla no le parece correcto y ya empezaron un calendario de movilizaciones para repeler dichos despidos.

Desde la parte política han recibido todo tipo de apoyos, pero quienes han planteado mayores soluciones y cooperación para con ellos, han sido quienes hoy conforman la plataforma andalucista “Andalucía no se rinde” (Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía e independientes). Así mismo, les han planteado llevar su protesta al Parlamento de Andalucía, entre otras acciones coordinadas y mutuamente acordadas.

Holcim, una empresa dedicada al cemento, declaró el pasado 2019 unos beneficios de unos 33 millones de euros, por lo que aprovechando la crisis económica y sanitaria pretenden reducir la plantilla y probablemente externalizar la planta a otro lugar con menos impuestos, peores condiciones laborales y sin exigencia de cumplir con la reducción de la contaminación.

La destrucción de empleos en una ciudad que arrastra tanto desempleo junto al ya minúsculo polo industrial supondría un durísimo varapalo. ¡No al cierre de HOLCIM!