Salvadores del régimen

La Conferencia de Presidentes Autonómicos y la reunión bilateral se hacen para favorecer a los capitalistas y a la institucionalidad vigente.

En Salamanca y con la presencia del Rey Felipe VI, se realizó la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos El PP aprovechó la oportunidad para otorgarle más protagonismo a Ayuso y Feijoo, sus espadas de Madrid y Galicia, que calificaron el encuentro como un “ejercicio inútil”. Desde el gobierno PSOE-UP, Pedro Sánchez anunció que las Comunidades Autónomas gestionarán el 55% de los fondos de ayuda de la Unión Europea que arriben al país en 2021 (aproximadamente 9.000 millones de euros) y 3,5 millones de vacunas con el fin de llegar al 70% de personas inmunizadas en el mes de agosto. De la aplicación de la austeridad del PP llevada a cabo por Mariano Rajoy se pasó a una distribución de la ayudad de la UE decidida discrecionalmente por el poder central español de la mano de la “coalición progresista”. Se trata de distintas gestiones y situaciones, con un común denominador: los trabajadores y los sectores sociales más necesitados serán los menos beneficiados.

El President de Catalunya, Pere Aragonés, no asistió a la Conferencia ya que la Generalitat ya había apostado a las reuniones bilaterales con Pedro Sánchez. Más allá de algunas exigencias del Govern ERC-JxCat, lo cierto es que son parte de un diálogo completamente acotado y condicionado hacia la autonomía por encima de la independencia. Mientras tanto, continúa la persecución a los luchadores políticos y sociales y se intenta reducir a la mínima expresión el efecto del 1-O por la autodeterminación catalana. En pleno proceso de entendimiento a favor del poder central, no es casualidad que desde la Moncloa hayan evaluado la reunión Generalitat- Estado como “muy positiva” para “la recuperación de la normalidad institucional”.

Las dos reuniones reflejan lo mismo: el intento de encaminar a como dé lugar la continuidad del régimen consagrado por la Constitución del ‘ 78, del cual las Autonomías son un pilar fundamental. Más allá de los debates entre las gestiones nacional y territoriales (reales o inventados, profundos o superficiales), el fondo del problema está en la vigencia de la institucionalidad moldeada por el franquismo. Se imponga quien se imponga en la distribución de las ayudas de la UE y en la recepción de vacunas, los más favorecidos serán los burgueses y amigos y quienes actúan como garantes del statu quo en el Estado español.

No hay que dejarse engañar por las disputas. Todos defienden el régimen monárquico-parlamentario anacrónico al servicio del sistema capitalista y de desconocer los derechos democráticos más elementales, como la autodeterminación. Hace falta una nueva alternativa política para enfrentar al gobierno burgués PSOE-UP, a la derecha y la ultra expresada en el PP, Cs y Vox, como a los nacionalistas burgueses vascos, catalanes y de otras nacionalidades. Se necesita poner de pie una nueva variante realmente de izquierda y anticapitalista para: impulsar las luchas democráticas y sociales, romper con la institucionalidad del régimen, apoyar los reclamos obreros y populares, que la crisis la paguen los capitalistas e ir por la estrategia de un gobierno de los trabajadores y el socialismo.

Reunión bilateral Sánchez-Aragonés.