Subcontratas de pie

El viernes 12 trabajadoras y trabajadores abrazaron la planta de Nissan en Zona Franca, Barcelona.

La convocatoria a la acción la realizó la Coordinadora de Subcontratas y Proveedores. Desde las 10 horas, se fue formando una cadena humana que rodeó el enorme predio de la fábrica. Con el apoyo de obreros directos de Nissan, de otras fábricas y vecinxs del Baix Llobregat, “Los invisibles” hicieron ver su rechazo al cierre de Nissan, algo que además reflejaron los medios de comunicación masivos a partir de su presencia en el lugar.

Otra de las principales reivindicaciones fue “Un plan de reindustrialización que garantice los puestos de trabajo actuales y ofrezca un futuro laboral en el Baix Llobregat y en Catalunya.” También exigieron “ser reconocidos como trabajadores equiparables a su compañeros / as de Nissan y poder negociar con las administraciones y la patronal la defensa de sus trabajos con los mismos derechos”.

… llamamos a la más amplia unidad de acción y a la solidaridad. No debe haber trabajadorxs de primera y de segunda…

Esto se debe a que la Coordinadora lucha desde su inscripción en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, por la equiparación de derechos y servicios entre las más de 1.200 personas empleadas para empresas subcontratadas por la multinacional japonesa, que trabajan en la planta junto a otros 1.500 empleados directos de Nissan. Por eso, la planta fue abrazada con empleados con sus distintas ropas de trabajo, de Magneti-Marelli, Snopes, Magna, Tachi-S, Gestamp, Lear, ISS y Acciona. Tampoco hay que olvidar que el cierre afectará a otros 20.000 trabajadores indirectos.

Luego del abrazo, hubo un acto de cierre en la entrada principal de la planta, donde los delegados dejaron claro que esto fue sólo el inicio de las acciones que seguirán y se profundizarán. Fue emocionante sentir las bocinas de apoyo de cada camión que pasaba por el lugar mientras se cantaba “Sí esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

Desde SOL apoyamos la lucha y llamamos a la más amplia unidad de acción y a la solidaridad. No debe haber trabajadorxs de primera y de segunda, equiparación de derechos ya. Hace falta una lucha única de lxs trabajadorxs de Nissan y de toda la industria automovilísticas. CC.OO. CGT, UGT y todas las centrales sindicales deben llamar a la huelga general por la derogación total de la reforma laboral, por iguales derechos laborales y por una salida estable y duradera que garantice la fuente de empleo para todxs.

La nacionalización de Nissan es posible y necesaria, como también lo es la de Alcoa…

El gobierno del PSOE-UP y la Generalitat ni seguir alentando falsas expectativas de solución, mientras destinan millones de euros al salvataje de las ganancias capitalistas. El futuro para Nissan pasa por la nacionalización sin indemnización a la multinacional y bajo control obrero. Con inversiones para recuperar la producción y conservar la totalidad de los puestos de trabajo, no deben quedar trabajadorxs en la calle.

La nacionalización de Nissan es posible y necesaria, también lo es la de Alcoa que se encuentra en lucha. Hay que anteponer las necesidades de las grandes mayorías sobre las mezquindades de las ganancias empresariales, acumuladas durante décadas de balances positivos y explotación obrera. Que la crisis la paguen los capitalistas.