Catalan Gate: otro escándalo del gobierno y el régimen del ‘78

El caso del espionaje a dirigentes y activistas es gravísimo. La responsabilidad política recae en el gobierno de “coalición progresista”. A pesar de todo, el Govern apoya a los opresores del pueblo catalán. Cuando hay reclamos masivos, las “democracias avanzadas” se olvidan de los derechos elementales. Sólo una Comisión Investigadora Independiente puede aclarar lo sucedido. La movilización y la construcción de una nueva alternativa señalan el camino.

A Pere Aragonès, más de 60 políticos y activistas independentistas catalanes y algunos vascos les espiaron sus dispositivos móviles. La herramienta utilizada fue el software de ciberespionaje Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group. Salió a la luz a través de un informe del laboratorio The Citizen Lab recogido en un reportaje de la revista The New Yorker.

Los métodos de regímenes autoritarios

Ya en julio de 2020 se sabía que varios políticos de ERC, Junts y de la CUP, habían sido espiados con el mismo software. Ahora se amplió la lista afectando a los implicados en la causa del procés en el periodo del Juicio Farsa a los dirigentes independentistas. Se trata del objetivo político con la mayor cantidad de víctimas detectado hasta el momento. Cuándo pasaba esto: qué controlaba Pablo Iglesias desde la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia? Son hechos gravísimos en “democracia” que recuerdan los métodos del terrorismo de estado.

La responsabilidad del gobierno de “coalición progresista”

El programa Pegasus sólo pueden comprarlo gobiernos y fuerzas de seguridad. Los funcionarios niegan tener relación con la empresa, pero, digan lo que digan, el gobierno de Pedro Sánchez es responsable político por lo sucedido. Por acción u omisión, debe responder por el espionaje durante su gestión, sin secretos de Estado ni información clasificada.

El Govern ERC-JxCat en una deriva sin retorno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC) apuntó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), le exigió al gobierno español «transparencia» y «asunción de responsabilidades» para «restablecer la confianza» y continuar dándole estabilidad parlamentaria. Laura Borrás (JxCAT), Presidenta del Parlament, pidió la dimisión del presidente Sánchez, del ministro de Interior Grande-Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Más allá de la crisis actual, sostienen a Sánchez y desde el Govern siembran expectativa en un diálogo tramposo que no conduce a la autodeterminación sino a una autonomía limitada. O sea, al objetivo de los opresores.

Una madeja de impunidad

El espionaje tiene derivaciones internacionales. La empresa NSO tiene como uno de sus clientes al gobierno de España, cuyos actos contra las libertades democráticas gozan de la cobertura que les brinda la institucionalidad del régimen del ’78. Al mismo tiempo, trabaja en colaboración directa con el ejército del estado genocida de Israel, que a su vez, es el gendarme del imperialismo norteamericano en Medio Oriente. Y las espías involucran a cinco países europeos. La madeja de la impunidad no sólo se ovilla en el Estado español.

Cuando “las papas queman” los gobiernos reprimen

Cuando el pueblo catalán ganó las calles con el Referéndum del 1-O y las movilizaciones masivas por la autodeterminación, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) los reprimió duramente. Luego, fue Pedro Sánchez, desde el gobierno PSOE-Unidas Podemos, el que continuó el trabajo persecutorio, bajo la mascarada del diálogo y la reconciliación. En definitiva, no se trata sólo de los gobiernos, sino de un andamiaje institucional al servicio de aplastar los reclamos democráticos. Y no se termina aquí.

¿Democracias avanzadas de la UE?

El Catalan Gate que sucede en la “democracia modélica” española no es un relámpago en cielo despejado. Cuando fueron los “chalecos amarillos” los que salieron a protestar, el régimen francés apeló a la violencia del estado. Los gobiernos integrantes del bloque imperialista europeo se hacen los democráticos, pero cuando hay movilizaciones y reclamos, muestran su esencia contrarrevolucionaria. Confiar en las bondades supuestamente democráticas de la UE y sus gobiernos, es comenzar a cavar la propia tumba.

Por una Comisión Investigadora Independiente

Con los dirigentes burgueses de ERC y JxCAT, nos separan grandes diferencias políticas e ideológicas. Son sepultureros de la República Catalana y servidores del capitalismo imperialista. Esto no nos impide repudiar el espionaje a los dirigentes y activistas perseguidos. No será la justicia española, la que investigue a fondo y castigue a los responsables del espionaje. Hace falta conformar una comisión investigadora independiente, internacional, integrada por dirigentes de derechos humanos, sindicales y políticos de moral y conducta intachables. Que no dependan del poder político de turno. Que investiguen con transparencia y hasta las últimas consecuencias. Apertura de los archivos y disolución del CNI!

Ruptura, desobediencia, huelga general y movilización

La ruptura con el gobierno español, la desobediencia, el llamado a la movilización, la huelga general y la organización democrática e independiente, señalan el único camino capaz hacia la posibilidad de triunfar. Los gobiernos español y catalán están hundidos en sus propias contradicciones y desastres. No hay que dejar que arrastren al pueblo trabajador.

Es impostergable construir una nueva herramienta política

Podemos formula críticas, sin abandonar el gobierno. La CUP también se queja, aunque mantiene los acuerdos de investidura con Pere Aragonés y el sostén al Govern. En todo el Estado español hace falta construir una nueva alternativa política de izquierda, consecuentemente anticapitalista, independiente de cualquier gobierno burgués, que apoye las luchas obreras y populares. Que luche por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.