Para plantar cara a la violencia de género: feminismo anticapitalista

España año 2022. En las redes sociales y los medios de comunicación siguen apareciendo discursos antifeministas. La cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año va de camino a alcanzar o superar la cantidad del año 2021. Y aumentan las denuncias por violencia de género, ya que se estima que 20 de cada 10.000 mujeres son víctimas de ataques.

Aunque las ondulaciones de la cuarta ola feminista internacional hacen que actualmente se encuentre en un momento de baja y estabilidad, el camino recorrido, los derechos conquistados y los avances conseguidos, marcan el camino a seguir y defender. Es por estas razones que el feminismo anticapitalista sigue en las calles y da disputa en cada lugar donde se intente vulnerar los derechos de las mujeres y de la comunidad LBTBIQ+.

La “Ley Trans” un reconocimiento pendiente y necesario

La ley Trans avanza en la despatologización y ya no obliga a acreditar disforia de género mediante un informe médico para formalizar el cambio en el Registro Civil. Tampoco exige iniciar un tratamiento médico de al menos dos años para acomodar las características físicas al sexo reclamado. Con la nueva normativa las personas trans dejarían legalmente de ser consideradas enfermas.

Además, refuerza el derecho de los menores a ser escuchados, permitiéndoles el cambio de nombre en el Registro Civil a cualquier edad y el cambio de sexo a partir de los 12 años. Los mayores de 16 años no necesitarán representantes legales y podrán asistir por ellos mismos al Registro Civil. También hay otros aspectos, como la prohibición de las terapias de conversión, la educación en diversidad y la inserción sociolaboral de las personas trans, entre otros avances.

El gran punto de discusión la libre autodeterminación del género, ya que el feminismo mas radicalizado considera controversial que los menores puedan autodeterminarse y elegir.

El discurso antifeminista y su expansión en las redes

En este contexto donde el movimiento feminista se encuentra dividido por fuertes cuestiones de identidad, los discursos antifeministas ganan terreno en las redes, gracias a la aparición de referentes jóvenes, que desacreditan la identidad de género. Sin ir mas lejos, aquí hemos escrito sobre las barbaridades dichas por Naim Darrechi en las redes sociales. Lamentablemente personajes tan nefastos como Naim, continúan apareciendo en las redes. Es por eso que se ha elaborado un estudio sobre Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual.

En el trabajode la doctora en Antropología Social Elisa García-Mingo y la investigadora social Silvia Díaz Fernández, se desarrolla que al avance en los derechos por la igualdad de género, que se reflejan en leyes de mayor igualdad, se le contrapone la respuesta de ciertos hombres que se sienten víctimas de estos avances y que han encontrado en las redes un gran altavoz para expresar su disconformidad.

Discurso que se ampara desde sectores políticos de ultraderecha, como el caso de Vox, que habla de “ideología de género” como forma de menospreciar la lucha de todos los movimientos feministas. Ya que su discurso se basa en un pánico moral que ve a dichos movimientos como amenaza, contras los hombres y contra el modelo familiar heteropatriarcal.

De esta forma, Vox niega que exista una violencia fundamentada en el género por lo que rechaza la idea de violencia de género y promueve el concepto de violencia intrafamiliar, al considerar que la primera criminaliza al hombre y victimiza a la mujer de forma interesada. Y la población joven está comprando ese discurso. Tal como declaran las investigadoras “Los jóvenes se están alfabetizando en la misoginia a través de las redes sociales. Para ellos, el feminismo se ha institucionalizado y lo contracultural es el antifeminismo”.

El feminismo anticapitalista como respuesta de fondo

Estamos a pocos días de un nuevo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de genero. Y ante este escenario es preciso plantear, una vez más que, ante un sistema económico, que utiliza a sus representantes políticos y a sus discursos, para ejercer una dominación cultural y social, que invisibiliza a las disidencias y subestima a las mujeres, no lograrán silenciarnos.

Años de movilizaciones y acciones, nos han enseñado que la lucha para terminar con la opresión machista no es una lucha contra los hombres. Es una lucha contra el sistema capitalista, contra la justicia patriarcal y contra todas sus instituciones. Te invitamos a dar la pelea Juntas y a la Izquierda, para que capitalismo y patriarcado caigan juntos. Para que los discursos del falso progresismo de PSOE – Unidas Podemos, no impidan seguir conquistando derechos. Y para que la derecha de Vox y el PP, no crea que su discurso antifeminista tiene lugar en la juventud. Plantar cara a todos ellos implica que de que nuestra rabia se transforme en lucha y organización. Desde SOL y la Liga Internacional Socialista seguiremos apoyando el reclamo feminista, anti patriarcal y anti capitalista en todo el mundo.