Kazajistán: Un año después de las ejecuciones

Por Corresponsal desde Kazajistán

Patrullas policiales cada 50 metros, cercas de acero y vehículos de respuesta rápida en las plazas: así se ve el centro de Almaty en el aniversario de la sangrienta represión del levantamiento popular de enero.

Recuerda esos eventos1:

El 1 de enero de 2022, las autoridades kazajas anunciaron un aumento en los precios de la gasolina, un combustible que es utilizado masivamente por los automovilistas.

El 2 de enero estalló un grave levantamiento en Zhanaozen, una ciudad de trabajadores petroleros en el oeste del país. Una ciudad que recordó los disparos de la policía a los trabajadores en 2011.

Del 3 al 5 de enero, las protestas envolvieron todo el país. La actuación más masiva tuvo lugar en la ciudad más grande del país: Almaty. Las demandas económicas fueron reemplazadas por las políticas y los manifestantes comenzaron a tomar y destruir edificios administrativos.

El 6 de enero de 2022, el presidente del país, Kossym-Jomart Tokayev, pidió a los países de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que ayuden a las fuerzas de seguridad de Kazajistán a reprimir las protestas. Rusia envió el mayor contingente de 2 brigadas y 1 división.

El 7 de enero, tras el inicio de los enfrentamientos callejeros con los manifestantes, se anunció el orden. Al mismo tiempo, la lucha continuó durante varios días más, sonaron los disparos, los cuerpos de los manifestantes muertos yacían en las calles.

Hoy, la sociedad kazaja no tiene una evaluación integral de los eventos que han tenido lugar. La propaganda estatal da una confusa teoría de la conspiración sobre «20.000 terroristas del extranjero» y sobre un intento de los allegados al expresidente Nazarbayev de tomar el poder. Los círculos informales oficialistas apoyan la versión de la población rural pobre, organizada con el dinero de las estructuras criminales.

Pero los hechos, los relatos de los participantes directos, cuentan otra historia: el pueblo salió a defender sus intereses. Por supuesto, los segmentos más desprotegidos de la población, cuyo nivel de vida depende directamente del más mínimo aumento de los precios, tomaron parte en la protesta. Por supuesto, hubo provocaciones por parte de estructuras criminales que, según testigos, trataron de impedir la politización de la protesta, presionando a los activistas para reducir todo a saqueos y robos. Pero estas provocaciones no fueron masivas.

Hubo una demanda masiva por la renuncia del gobierno, precios más bajos y la expulsión de las estructuras de poder cercanas a la familia Nazarbayev.

Resumiendo, podemos decir lo siguiente: los manifestantes lograron la renuncia del gobierno y el congelamiento de los precios de la gasolina. Al mismo tiempo, un gran número de personas fueron asesinadas, heridas y arrestadas. Tokayev reforzó su posición al sacar de las estructuras de poder a todas las personas con las que no estaba satisfecho o que eran demasiado cercanas al expresidente.

De estas protestas, los izquierdistas del espacio postsoviético deberían aprender las siguientes lecciones:

– Sin una estructura que pueda organizar a las masas, la protesta no es capaz de identificar demandas o tácticas claras. Sin organización, las estructuras de poder rápidamente dividen y suprimen los centros de protesta.

– Los regímenes autoritarios se apoyan activamente entre sí en caso de amenaza de revolución, olvidándose de los desacuerdos, impidiendo la aparición de focos de libertad.

– Los grupos de izquierda deben prepararse para la estrategia y tácticas de posibles protestas, con base en los recursos disponibles, para responder rápida y efectivamente a los levantamientos populares.

1- https://lis-isl.org/2022/01/20/solidaridad-con-el-pueblo-kazajo/#:~:text=La%20Liga%20Internacional%20Socialista%20public%C3%B3%20una%20declaraci%C3%B3n%20expresando,sus%20gobiernos%2C%20para%20reprimir%20la%20rebeli%C3%B3n%20en%20Kazajist%C3%A1n%21