Carles Riera: “Nuestro reto es construir unidad popular en los Países Catalanes”

La presentación de la candidatura de la CUP L’Hospitalet comenzó con un discurso de Carles Riera, uno de los diputados de la CUP en el Parlament. Finalizado el acto, aprovechamos la oportunidad para hacerle algunas preguntas.

¿Por qué has comenzado tu discurso enfatizando la crisis capitalista?

He comenzado mi intervención haciendo referencia a la crisis capitalista porque creo que es el contexto global y local que nos afecta de forma más determinante. Es una crisis capitalista que afecta a la clase trabajadora alrededor del mundo, precarizando sus condiciones de trabajo y sus condiciones de vida, generando un aumento de las desigualdades y una transferencia cada vez más grande de recursos desde las clases populares hacia el capital. Por ejemplo, a través de la vivienda. Por lo tanto, es una crisis que en estos momentos se agrava y eso tiene un rol determinante en lo que hace a las condiciones de vida de las clases populares. Es determinante también desde el punto de vista de las consecuencias sociales y políticas. Es el contexto en el que hemos de trabajar. Es una crisis capitalista que está generando una crisis climática sin precedentes y que también tiene consecuencias desde el punto de vista de la clase trabajadora porque es la más afectada, surge como la más afectada a escala global como consecuencia de este cambio climático. Por lo tanto, tenemos una aceleración, una agudización de la crisis capitalista con la aceleración del cambio climático y eso afecta en forma  especial a la clase trabajadora alrededor del mundo. Es un determinante fundamental que hemos de saber detectar, interpretar y analizar y del cual hemos de sacar las conclusiones correspondientes desde el punto de vista social y político. Obviamente, estamos en un acto de presentación de nuestra candidatura de LH y ciertamente nuestra candidatura ha dado cuenta concreta de las consecuencias de esta crisis en el territorio de LH, en sus clases populares y en su clase trabajadora, esto es ineludible.

¿Cómo se ubica la CUP con relación al gobierno de “coalición progresista” PSOE-Podemos y al gobierno ERC-JxCAT?

Nosotros consideramos que en el contexto del Estado español, del Estado y del régimen del ’78, la lucha por la liberación nacional, la lucha por la independencia es un instrumento fundamental de ruptura con el régimen y, por lo tanto,  de ruptura con las estructuras de Estado en las cuales el régimen del ‘ 78 y el capital se organizan con tal de reproducir su poder político y económico, sus políticas extractivistas y de explotación de territorios, de las clases trabajadoras y populares y del conjunto del Estado. Por eso, para nosotros es inseparable la lucha independentista con la lucha socialista, como lo es también la lucha contra el patriarcado y ahora la lucha para rescatar el territorio y el clima de las amenazas del cambio climático.

El gobierno PSOE-Podemos en el Estado español y el gobierno de ERC y en su momento de JxCAT en la Generalitat, representan respectivamente la frustración del 15M y la frustración del 1° de Octubre. Es decir, son aquellos gobiernos que arriban al poder bajo el impulso de una ola de cambios, que impugna la corrupción, el déficit democrático del Estado y la grave crisis capitalista del 2008. La otra, la gran crisis del 1° y del 3 de octubre, de la lucha por la autodeterminación y la independencia que significaron una impugnación al Estado, al régimen y una revuelta democrática que también podría abrir la puerta a una revolución social y política de naturaleza independentista, en la cual se abrieran oportunidades de ruptura con el régimen y, por lo tanto, también de progresos en la lucha por derechos sociales, civiles y políticos de las clases populares de nuestro país. Los dos gobiernos representan los límites de los partidos hegemónicos que han querido apropiarse de estas luchas populares para regresarlas otra vez a la reorganización del Estado, a la reorganización del capital y a la estabilización del régimen del ’78. Por lo tanto, son formaciones gubernamentales, momentos gubernamentales, que hemos de superar y que hemos de desbordar desde las luchas sociales y populares, por tal de desplazar también nuestras instituciones hacia el terreno rupturista con el Estado y el capital.

¿Cuáles son las perspectivas para las elecciones municipales y los desafíos de la CUP?

Nosotros nos planteamos las elecciones municipales como un reto, como una oportunidad para entrar a los Ayuntamientos y allí ser la expresión de los movimientos sociales, de las luchas populares y de la clase trabajadora y allí disputarle el poder y la hegemonía al Estado, al capital, a la derecha y al fascismo, por lo tanto, hemos de tener muy en cuenta las consecuencias de la crisis capitalista. Esto nos indica unos frentes de lucha muy concretos: por el derecho a la vivienda, contra la precarización laboral, para garantizar servicios públicos para las clases populares y para internalizar que estos servicios tualmente está en manos del capital. Por lo tanto, nosotros queremos construir soberanía municipal para poner los Ayuntamientos, los servicios y las políticas públicas al servicio de la clase trabajadora. 

¿Quieres agregar alguna cosa?

Ahora nuestro reto es construir unidad popular en los Países Catalanes, a nivel local y a nivel nacional. Una unidad popular a través de la lucha social, sindical, obrera, por el derecho a la vivienda y por la defensa del territorio, de la lucha feminista y anti represiva, de la lucha por los derechos sociales, civiles y políticos. Para recuperar la iniciativa, desbordar a las instituciones y a los partidos hegemónicos hacia nuevas dinámicas de insurrección democrática popular y generar una dinámica de ruptura con el Estado y el capital en los Países Catalanes. Este es nuestro objetivo, el reto que nos planteamos. Las elecciones municipales son una oportunidad para agudizar e intensificar este proceso de lucha de los movimientos y luchas sociales en los Ayuntamientos y construir comunidad. Eso es fundamental en los territorios locales y en los Ayuntamientos, construir comunidades de solidaridad, de ayuda mutua como base material de esta unidad popular. Desde aquí, desde los Ayuntamientos, pero también desde todas las instituciones. Y, desde las calles, generar procesos de desborde de la lucha social, de las luchas por los derechos sociales, civiles y políticos y las luchas independentistas. Generar desbordes, organización popular y generar las condiciones de ruptura con el Estado, el régimen y el capital.