L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona: la campaña de la CUP ya está en las calles

Ya publicamos una primera nota sobre nuestra participación en las listas de la CUP de cara a las elecciones municipales. La campaña electoral ya se ha iniciado. En esta oportunidad contamos algunas de las actividades del fin de semana en L’Hospitalet (LH) y en Barcelona.

El sábado 25, en un acto realizado en el Mercado de Collblanc, se presentó la candidatura de la CUP LH, bajo el lema “Gent que lluiti és el que cal”. Abrió el acto Carles Riera a quien entrevistamos una vez finalizado el evento. El diputado de la CUP en el Parlament destacó la profundidad de la crisis capitalista mundial, agravada por la pandemia y la guerra. Y planteó: “El gobierno más progresista no ha detenido los desahucios ni la represión. El mismo PSC que hace décadas gobierna L’H estará representado en varias candidaturas. Con Mónika, Silvia y Edu la CUP es la única alternativa”.

Trabajadoras, feministas, por el medio ambiente, lo público y los derechos sociales

Luego tomó la palabra Silvia Cubet, defensora del patrimonio. Entre otros conceptos, explicó cómo “El ecologismo es la vía para combatir la política del ladrillo que lleva a la mayoría de los vecinos de L’Hospitalet a vivir en infra viviendas e infra barrios diseñados en favor de los intereses de unos pocos privilegiados”.

Luego Edu Baeza, activista en defensa de la educación pública y los derechos de la clase trabajadora, señaló: “No se puede gobernar por todos; o gobiernas por la mayoría trabajadora y aseguras sus derechos o por la minoría privilegiada que se aprovecha y los mercadea. Es necesario que nos autogobernemos”.

Y cerró el acto la candidata a Alcaldesa Mónica Tena, una mujer trabajadora, feminista y luchadora del barrio Gornal que expresó: “Queremos un Hospitalet, un Baix Llobregat y unos Países Catalanes sin desahucios, masificación, especulación ni racismo. Queremos unos servicios públicos municipales fuertes y el catalán como lengua de cohesión”.

Edu Baeza, Mónika Tena y Silvia Cubet.

SOL en la lista de la CUP

Luego se abrió una ronda de palabras, en la que intervine en representación de SOL, ya que integro la lista junto a la compañera Flor Salgueiro. Saludé la candidatura, denuncié la gestión del PSC en LH como un “feudo capitalista en el cual Marín hace y deshace a su antojo, al servicio de los empresarios y los ricos”. Destaqué que los cambios que se necesitan deben ser de fondo, y no los que proponen el PP, Ciudadanos y Vox como expresiones de derecha y ultraderecha. Y me referí a las limitaciones de los que se dicen “progresistas y de izquierda y no lo son”, como En Comú Podem y ERC.

Rubén Tzanoff, de SOL (Socialismo y Libertad).

También en el Raval

El domingo 28, en la Casa Fábrica Ateneo del Raval, se realizó una charla por “Garantizar los derechos de todos y todas” de la CUP Barcelona – L’Alternativa. Allí se presentaron los primeros candidatos de la lista: Basha Changue, Santi González y Andrea Terrón. En esa oportunidad se habló de los graves problemas que atraviesa Barcelona de cara a los vecinos, como una marca diseñada para satisfacer las necesidades de los empresarios, del turismo masificado y de las ferias internacionales. En la cual los vecinos son los últimos de la cola, sufren la gentrificación, los alquileres impagables y los desalojos. En donde la gestión de Ada Colau de EnComú-Podem no tiene nada de progresista ni de izquierda. Luego de la charla hubo paella popular y expresiones artísticas en lo que significó el disparo de salida de la campaña en Ciudad Vieja. Allí también hubo compañeros y compañeras de SOL apoyando la presentación de la CUP.

Súmate a la campaña

Contrariamente a las campañas que hacen los partidos del régimen del ’78, a los que les aportan fondos los grandes empresarios capitalistas, la campaña de la CUP se hace con esfuerzo militante y tú puedes ayudar. La campaña se extenderá por los barrios de LH y Barcelona, con propuestas para la clase trabajadora, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Para que la CUP sea vocera de las luchas en el Ayuntamiento y por una vida para las grandes mayorías que valga más que las ganancias empresariales y los negocios inmobiliarios.

Hace falta una salida de fondo

Desde SOL militamos por una nueva alternativa política, anticapitalista, de izquierda, combativa, de independencia de clase y socialista. Por apoyar las luchas del pueblo francés, las huelgas en el Reino Unido, en Alemania y otros países europeos en donde la clase trabajadora no quiere pagar los platos rotos de la crisis. Por el internacionalismo y el reagrupamiento de los revolucionarios, como plantea la Liga Internacional Socialista que integramos.