Berlín: Piquete por la libertad de los obreros bielorrusos presos

El 19 de abril, al cumplirse un año de los arrestos a dirigentes sindicales, se realizó una campaña exigiendo que sean liberados. La Liga Internacional Socialista (LIS) fue parte activa de los reclamos.

El año pasado el Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia (BKDP), realizó un llamado público a detener la guerra contra Ucrania y el retiro del ejército ruso del territorio de Bielorrusia. A partir de estos justos reclamos, Lukashenko profundizó el ataque al movimiento obrero y popular organizado, bajo la falsa acusación de “terroristas”. En tal sentido, el KGB incluyó al Sindicato de Trabajadores de la Industria Radioelectrónica de Bielorrusia en la lista de formaciones “extremistas”.

Los encarcelamientos y el terror

Entonces, el 19 de abril de 2022 comenzaron las detenciones que se extendieron por más de un mes. Fueron arrestados: 20 activistas, dirigentes y trabajadores de cuatro sindicatos del BKDP, su presidente Aliaksandr Yarashuk, el adjunto Siarhei Antusevich y la contadora Iryna But-Husaim. Las organizaciones de derechos humanos incluyeron a más de 30 sindicalistas en una larga lista de presos políticos que contiene los nombres de más de 1.498 personas. En los últimos dos años el régimen liquidó a más de 700 organizaciones, entre ellas, al Sindicato Independiente de Bielorrusia (BNP) en lo que constituye un accionar con marcados rasgos stalinistas.

Un aniversario de protesta

Al cumplirse un año de las detenciones se llevaron a cabo distintas acciones convocadas por “Salidarnast”, una asociación fundada por activistas sindicales bielorrusos exiliados en Bremen. En Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandeburgo, se realizó un piquete para exigir la libertad de los trabajadores detenidos y encausados. Los miembros del BNP no se rinden, siguen reclamando por las causas justas y por la libertad de las compañeras y los compañeros presos, aún en difíciles condiciones. Así lo expresa la charla con Raman Yerashenia mantenida después del piquete.   

Oradores, difusión y apoyos

En el evento tomaron la palabra: Pavel Sakalouski, miembro del comité ejecutivo del BKDP; Eduard Balanchuk, representante del Comité Bielorruso de Helsinki (BHK) y Rubén Tzanoff, de la Liga Internacional Socialista (LIS). Finalmente, habló Sviatlana Ushchapovskaya, jefa del departamento de mujeres del BPN. En la jornada se desplegaron pancartas y se repartieron folletos informativos en idioma inglés, alemán y bielorruso, en el marco del apoyo a la campaña LabourStart que se estaba lanzando. Apoyaron la acción los diputados del Bundestag, Helge Limburg y Beata Müller-Gemmeke (Alianza 90/Verdes), quienes son padrinos simbólicos de los presos políticos Andrei Paheryla y Hanna Ablab. También trabajadores de Washington, Argentina, Brasil, Lituania y otras latitudes.

Junto a los reclamos del pueblo trabajador

Lukashenko encabeza un gobierno títere de Putin, servil a los intereses imperialistas rusos y a la oligarquía capitalista del país. Se basa en un régimen dictatorial cuya represión la ejecuta el KGB. Por estos motivos, es necesario apoyar los reclamos por la libertad de los presos políticos, el fin de la represión, la anulación de las penas, el respeto a los derechos sociales, sindicales, humanos y democráticos. Planteando la necesidad de construir organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores y la izquierda, independientes de los poderes oligárquicos.

La solidaridad internacionalista no tiene fronteras

La LIS siempre apoyó las protestas, las huelgas y las movilizaciones como las del 2020. Y en esta oportunidad, realizó una campaña internacional de pronunciamientos, acciones, un video que incluyó el saludo de las distintas organizaciones hermanas que la integran en países de los cinco continentes y participó del piquete en Berlín con un saludo solidario. Las muestras de camaradería y el agradecimiento de las trabajadoras y los trabajadores nos enorgullecen y nos fortalecen en la convicción de seguir apoyándolos, como sucederá el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Tanto en Bielorrusia como en el exilio, la LIS seguirá apoyando los reclamos e impulsando la movilización por ¡Fuera Lukashenko y el régimen dictatorial!

«Libertad a los activistas sindicales bielorrusos»

“Hay que impulsar la solidaridad y lucha unida de los trabajadores”

Después del piquete en Pariser Platz, conversamos con Raman Yerashenia, miembro de la Asociación “Salidarnast”.

¿Por qué era importante hacer un piquete en Berlín el 19 de abril?

Porque ha pasado exactamente un año desde el comienzo de las detenciones y el tema de las represiones en Bielorrusia ha queda relegado a un segundo plano en el contexto de la guerra en Ucrania. Este es el comienzo de una campaña de información que hemos combinado con LabourStart.

¿Cómo están los dirigentes y activistas encarcelados y sus familias?

Recién ahora los prisioneros fueron trasladados a campos para cumplir sus condenas. Las condiciones son duras y se da un trato especial a los presos políticos. Algunos activistas tienen problemas de salud. Sus familias han perdido el sostén y enfrentan dificultades financieras. Apoyamos a los presos y a sus familias.

¿Cómo valoras estos primeros pasos?

Recién estamos comenzando la labor en el exilio. Teniendo en cuenta esta realidad, los que dimos son pasos modestos que irán mejorando con el paso del tiempo y con las actividades venideras.  

¿Cuál es la próxima acción planificada?

Será la participación en la protesta del 1º de mayo en Bremen, con el sindicato alemán DGB. Allí se planteará la cuestión bielorrusa.

¿Por qué en el piquete y en la campaña se destacó a las mujeres trabajadoras?

Siempre hemos tenido una dirección de mujeres en los sindicatos. Me gustaría llamar la atención de las organizaciones feministas sobre el problema de la represión política en Bielorrusia.

¿Qué mensaje quieres transmitir a quienes apoyaron la campaña?

El mensaje es simple: hay que impulsar la solidaridad y lucha unida de todos los trabajadores contra la injusticia.

«¡El activismo sindical no es extremismo!»

Saludo de la LIS en el piquete de Berlín

“Compañeras y compañeros: Desde la Liga Internacional Socialista y todos los países donde nuestros compañeros y compañeras desarrollan su actividad militante en defensa de los intereses presentes e históricos de los trabajadores, les enviamos un saludo solidario en este día tan especial, donde se cumple un año de la última gran represión por parte del régimen dictatorial de Lukashenko. Apoyamos incondicionalmente los reclamos por la libertad de los trabajadores presos, el fin de las persecuciones y el terror en Bielorrusia. Las detenciones y las causas penales por “terrorismo” a dirigentes y activistas obreros son falsedades stalinistas de un gobierno capitalista que para mantener los privilegios de la oligarquía que representa quiere liquidar a los Sindicatos Independientes y a todo aquel que se levante en su contra. Además de ser un dictador, Lukashenko es un títere de Putin. Por eso, apoya la invasión imperialista rusa al hermano pueblo ucraniano y permite la utilización de Bielorrusia como plataforma bélica del invasor. A pesar de casi 30 años de tiranía, el régimen no ha logrado la sumisión de los trabajadores y el pueblo. Por eso ha enfrentado huelgas, grandes movilizaciones, como las del 2020 y ahora los reclamos por libertad, también desde el exilio. Este 19 de abril, las organizaciones que integramos la Liga Internacional Socialista en los cinco continentes estamos con ustedes impulsando pronunciamientos, actos y movilizaciones a las embajadas de Bielorrusia. ¡Compañeras y compañeros, su lucha es nuestra lucha! ¡Sindicalismo no es “terrorismo”! ¡Libertad a los presos políticos y anulación de las causas penales!¡Basta de represión y terror en Bielorrusia! ¡Viva la solidaridad internacional entre los trabajadores y los pueblos!”

Rubén Tzanoff de la LIS en el piquete de Berlín.