Chile a 50 años del golpe militar: de la resistencia a la propuesta anticapitalista y socialista para transformar todo

En esta sección, nos proponemos recopilar una serie de documentos históricos, artículos de nuestra organización y contribuciones diversasEste espacio se presenta como un terreno de confrontación en la batalla por la memoria histórica en clave roja y contribuyendo a la edificación de una alternativa política para tomar el cielo por asalto, te invitamos para que te hagas parte. A 50 años del golpe militar: de la resistencia a la propuesta anticapitalista y socialista para transformar todo. Al final de estas líneas, podrás encontrar los enlaces correspondientes.

El próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe cívico-militar orquestado por el imperialismo y la burguesía chilena, que instauró un régimen de terror a manos del dictador Pinochet. Son 50 años de aquel oscuro capítulo en la historia de nuestro país, que implicó una verdadera contrarrevolución para establecer en Chile el laboratorio del capital e implementar una extrema liberalización de la economía para el beneficio de los capitalistas. Esta acción sólo fue posible mediante el uso de la fuerza, la tortura, la violencia político sexual, el exilio y el exterminio de miles de personas. Han transcurrido 50 años y los pilares del pinochetismo continúan intactos, debido a los pactos transicionales y a los gobiernos de los «30 años», que han perfeccionado el neoliberalismo y mantenido la impunidad.

Las consecuencias del golpe siguen presentes debido a la voluntad de la casta política y económica que se mantiene enquistada en el poder. Además, el velo del silencio de la impunidad también persigue un propósito mayor: evitar que resurja el hilo rojo de la historia. En Chile, vivimos una de las experiencias más significativas del movimiento obrero del siglo XX, durante el cual se acumularon años de historia que impulsaron el surgimiento de grandes manifestaciones obreras, populares, campesinas, organizaciones e instancias de autoorganización y gestión obrera como los Cordones Industriales que surgieron en medio de la confrontación revolucionaria antes del golpe. Los Cordones Industriales representaron la posibilidad de un cambio radical a nivel social y pusieron en tela de juicio la estabilidad capitalista por su carácter de incipientes poderes duales.

Aquellos años de lucha fueron fundamentales para el desarrollo de manifestaciones y estructuras organizativas que desafiaron a la burguesía y demostraron la potencialidad de transformaciones profundas en la sociedad, así se demostraba con la juventud que exploró nuevos campos culturales y artísticos al calor de los cambios latentes que no reconocía fronteras en una Latinoamérica teñida de alzamientos.

Dichas experiencias, entra tantas, de las décadas de los 60 y 70 fueron el contexto histórico que impulsó la llegada de Salvador Allende al poder. Sin embargo, el propio proyecto de Allende y la UP actúo como un freno para la fuerza transformadora de la clase obrera revolucionaria. La utopía de la «vía pacífica hacia el socialismo» se convirtió en un callejón sin salida al depositar las confianzas en instituciones como el Congreso y las Fuerzas Armadas, que finalmente gestaron el golpe y que constantemente, desde el gobierno, se llamaba a respetar la institucionalidad burguesa.

Los Cordones Industriales, en una carta dirigida al Presidente Allende el 5 de septiembre de 1973, ejemplifican esta situación: «Antes, teníamos el temor de que el proceso hacia el Socialismo se estaba transando para llegar a un Gobierno de centro, reformista, democrático-burgués que tendía a desmovilizar a las masas o a llevarlas a acciones insurreccionales de tipo anárquico por instinto de preservación. Pero ahora, analizando los últimos acontecimientos, nuestro temor ya no es ése, ahora tenemos la certeza de que vamos en una pendiente que nos llevará inevitablemente al fascismo”.

Esta carta refleja la realidad de la situación días previo al golpe y la necesidad de redirigir el rumbo y confiar en las fuerzas de la clase obrera para frenar el inminente golpe de estado, además es una manifestación clara de los límites de las direcciones reformista que actuaron en desmedro del proceso revolucionario, es decir, se expresó la contradicción entre la profundidad del proceso y los límites del reformismo, lo que trágicamente permitió la articulación del golpe militar con el fracaso de la vía pacífica de la Unidad Popular.

En el año 2023, cuando se cumplen 50 años del golpe y han pasado 4 años desde la rebelión que cuestionó los pilares fundamentales del modelo heredado de la dictadura, resulta más necesario que nunca llevar a cabo un análisis profundo, promover el debate y la organización. Debemos aprender las lecciones históricas del proceso revolucionario chileno y comprender las razones detrás de la derrota de la Unidad Popular (UP). Es esencial también reconocer que la imagen de los años de dictadura sigue presente en las instituciones actuales y en la impunidad que persiste en casos de violaciones de derechos humanos tanto del pasado como del presente, un verdadero régimen tutelado por los pacos, tal como se demostró con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el 2019 y la prisión política que se mantiene, mientras los agentes represores suman leyes que les permite la impunidad con el actual gobierno de Gabriel Boric.

Es por esta razón que inauguramos esta sección, titulada «A 50 años del golpe militar: de la resistencia a la propuesta socialista y anticapitalista para transformarlo todo». Sabemos que desde abajo y a la izquierda, podemos reconstituir el hilo rojo que la dictadura y que los gobiernos de transición intentaron borrar. Podemos recuperar lo mejor de la tradición obrera de los años setenta y de las luchas populares contra la dictadura, y ponerlo al servicio de una nueva generación que cuestiona todo. Como Movimiento Anticapitalista y nuestra organización internacional, la Liga Internacional Socialista (LIS), estamos comprometidos con esta tarea, enfrentando los desafíos del presente en un contexto de crisis capitalista que intentan descargar sobre la la clase trabajadora y que afecta cada vez más las condiciones de vida de las mayorías a nivel mundial, se pone en peligro los límites del planeta llevándonos hacia una catástrofe producida por la irracionalidad de acumulación del capital, además nos atrincheran cada vez más la ya restringida democracia con más represión y se atacan los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y disidencias. Asistimos a una época de crisis del capitalismo que anuncia más guerra y rebeliones, debemos prepararnos.

Mientras tanto, el gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista actualizan los pasos de la vieja Concertación no sólo gobernando de la misma manera, también administrando con los mismos de siempre y haciendo usufructo del Estado en robos millonarios. Esta política es la vía más rápida a la ultraderecha, abriéndoles las puertas a lo peor de la derecha nostálgica del pinochetismo al pactar con ellos y gobernar bajo el programa del conservadurismo con manto progresista para sumar más extractivismo, neoliberalismo, represión y ajuste.

En esta sección, nuestro objetivo es reunir una variedad de documentos históricos, artículos producidos por nuestra organización y diversas contribuciones. Este espacio se configura como un escenario de debate en la lucha por preservar la memoria histórica desde una perspectiva en clave roja, al mismo tiempo que aportamos a la construcción de una alternativa política anticapitalista, socialista e internacionalista. Te extendemos una invitación para que te sumes y formes parte de este proceso.

Revista de América 10

Marzo-abril de 1973 (antes del golpe de Pinochet)

Revista-de-America-N°-10_compressedDescarga

Revista de América 11

Octubre-noviembre de 1973 (después del golpe de Pinochet)

Revista-de-America-N°-11_compressedDescarga