Llamamiento de los sindicatos independientes de Ucrania

A los trabajadores del mundo: ¡necesitamos su ayuda!

El Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi» está directamente involucrado en la resistencia a la invasión del imperialismo ruso. Estamos luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia. Algunas organizaciones de nuestro sindicato, como la organización sindical de mineros «Zakhista Pratsi» en la empresa «Selidov-ugol», con las armas en sus manos y en las condiciones más difíciles de las hostilidades, nos protegen a nosotros y a nuestro futuro. Muchos activistas de nuestro sindicato resisten ahora los ataques con cohetes y bombas de las tropas rusas, estando en las difíciles condiciones de los refugios antiaéreos, salvando a sus hijos y sus familias de una muerte segura.

La guerra desatada por Vladimir Putin unió al movimiento sindical y obrero en Ucrania. Los invasores contaban con su rápida victoria relámpago y con ser aceptados por los ucranianos como “libertadores”. Sin embargo, encontraron rechazo y resistencia en todas partes. No lograron obtener el apoyo de la población de habla rusa del este de Ucrania, que se enfrentó al ejército ruso como invasores y durante más de 20 días resistió valientemente la agresión armada.

Nunca nos hemos hecho ilusiones sobre las intenciones del bloque de la OTAN en Ucrania. Y ahora vemos todo su cinismo, que nos convenció de la corrección de nuestra crítica a la OTAN incluso antes de la guerra y de nuestra posición contra todos los bloques imperialistas.

¡Queridos compañeros del movimiento obrero y sindical! Sabemos que en todo el mundo se están produciendo movilizaciones contra la guerra y acciones contra la agresión militar de Rusia. ¡Gracias por este apoyo! Estamos ante un enemigo muy fuerte, que, desesperado por la resistencia popular a su agresión, está dispuesto a transgredir todo el marco del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, ahora necesitamos una solidaridad internacional cada vez más activa con nuestro movimiento de resistencia antiimperialista.

Reiteramos nuestro llamado sindical a la clase obrera rusa y sus organizaciones sindicales para detener la agresión del gobierno ruso y el régimen autoritario-burocrático de Putin contra Ucrania. ¡Y llamamos a todos los trabajadores y pueblos del mundo, organizaciones políticas, sindicales y públicas a movilizarse resueltamente contra la guerra!

Nos oponemos resueltamente a la política antisocial de nuestro gobierno, dirigida a la adopción de leyes anti obreras y antisindicales para complacer a los oligarcas ucranianos y extranjeros. Pero la agresión armada del capitalismo imperialista ruso complicó la lucha directa por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los sindicatos y asociaciones de trabajadores libres. Pero ella fijó la agenda actual para el movimiento obrero ucraniano: ¡detener la agresión armada rusa contra Ucrania!

Nuestro sindicato clasista «Zakhist Pratsi» defiende las demandas de la clase obrera frente a los intereses del capital oligárquico nacional y los políticos de derecha.

Muchos de nuestros compañeros sindicalistas han perdido sus trabajos, están en primera línea, obligados a cambiar de ciudad o refugiarse de las bombas en refugios antiaéreos. Nuestras familias están haciendo todo lo posible para sobrevivir sin rendirse a los ocupantes rusos. Por estas razones, también necesitamos urgentemente su ayuda financiera y de cualquier tipo. Luchar, comer y curar heridas son tareas diarias para las que necesitamos el apoyo de los trabajadores de primera línea del mundo. Por lo tanto, llamamos a fortalecer las acciones activas de solidaridad con el movimiento obrero de Ucrania y, en particular, con nuestro sindicato independiente.

¡Trabajadores del mundo, uníos!

Oleg Vernyk, presidente del Sindicato Independiente de Protección Laboral «Zakhist Pratsi»

Kiev, 18 de marzo de 2022