Falleció Manuel Ruíz

Ante el fallecimiento de Manuel, hermano de Arturo Ruíz, expresamos nuestro sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de lucha. A continuación reproducimos un posteo del Colectivo Olvidados de la Transición (COT) del cual fue el impulsor.

«Hoy, 21 de noviembre de 2023, ha fallecido nuestro querido amigo y compañero Manuel Ruiz. Fue el impulsor del Colectivo por los Olvidados de la Transición, el activista entusiasta de la defensa y memoria de todas las personas asesinadas en la lucha por la conquista de los derechos democráticos tras la dictadura franquista. Comenzó su andadura tras la búsqueda de justicia para su hermano Arturo, asesinado el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía. En ese caminar se unió a otros familiares y amigos de víctimas de la llamada Transición, fueron cientos, siempre demasiados. Manuel estuvo en Argentina en el año 2019 y formó parte de la acusación contra el ex ministro Martín Villa por el cruel crimen de Arturo a manos de José Ignacio Fernández Guaza, asesino confeso, según su propio testimonio prestado ante periodistas del diario El País.

En el presente año, Manuel y Miguel Ángel Ruiz, volvieron a Buenos Aires a aportar información que establecía con claridad que el asesinato de Arturo formaba parte de un plan organizado y constituía un crimen de lesa humanidad, todo ello fruto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Carlos Portomeñe. Se nos fue Manu, luchador infatigable, brillante memorioso de acontecimientos, fechas, calles, nombres, ese guerrero arraigado a la vida. Conocerle era quererle. Para seguirle tenías que ser rápido en el paso y en el pensamiento, si no, quedabas rezagado en el ayer, mientras que Manu, nuestro Manu, ya estaba en el pasado mañana. No veía frontera, huía de la injusticia y aunque estaba acosado por la mentira, abría camino a golpe de machete en aquella selva siempre gris de la memoria. La Transición fue su campo de batalla y Arturo ese soldado caído con la voz de la libertad».

COLECTIVO POR LOS OLVIDADOS DE LA TRANSICIÓN (COT)