Colombia: fascist attack against university professor


The day 4 Sara Fernández Moreno was attacked in her home, a knife pierced a lung.

Sara es docente de la de la Universidad de Antioquia y secretaria de junta de la Asociación Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoproudea). Actualmente se encuentra internada por el ataque sufrido.

How denunciamos desde la LIS, el lunes 2 de marzo el grupo fascista Autodefensas Gaitanistas de Colombia había difundido una amenaza de muerte dirigida a diversas organizaciones y activistas universitarios de Medellín, incluyendo el sindicato Asoproudea al que pertenece Fernández y a compañeros de la sección colombiana de la LIS.

La del 2 de marzo fue la tercera amenaza de este tipo en un año que involucra a compañeros nuestros, y el atentado contra la vida de Fernández representa un peligroso salto en la actividad de estas bandas paramilitares. Este accionar cobarde y criminal se alimenta de la política de persecución y amedrentamiento del gobierno nacional de Iván Duque y gobiernos locales como el del intendente de Medellín Daniel Quintero Calle contra el movimiento universitario, que viene de protagonizar un año de grandes luchas en defensa de la educación y contra la política neoliberal del gobierno, y una histórica huelga general junto a la clase obrera colombiana.

Hacemos responsables de la seguridad de Fernández y la de todos los activistas amenazados, al gobierno nacional de Duque, al gobierno municipal de Quintero Calle y a las autoridades universitarias. Exigimos el juicio y castigo de los responsables materiales e intelectuales del atentado contra Fernández y que se investigue el conjunto de amenazas fascistas. Redoblamos nuestra compaña internacional de solidaridad con las organizaciones y activistas colombianos amenazados y llamamos a todos los organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, organizaciones y personalidades de izquierda y democráticas a repudiar los ataques y amenazas fascistas y rodear de solidaridad a los compañeros colombianos.