A convulsed world: "socialism" is the only way out

By Hassan Jan |

Al acercarse el fin de la segunda década del siglo XXI somos testigos de un mundo sumido en una crisis sin precedentes en todos los niveles, desde calamidades económicas, aparentemente provocadas por Covid -19, hasta explosiones sociales en todos los continentes y guerras en el Medio Oriente y otras partes del mundo. La crisis se ha convertido en una característica permanente de esta época en la que no se puede encontrar un solo estado capitalista que no se tambalee por algún nivel de desastres económicos y políticos. El Covid-19 simplemente ha descubierto la fina capa de aparente estabilidad que envolvía a las profundas contradicciones y la agitación que arrasa en las profundidades de la sociedad. Las cuarentenas que le siguieron en todo el mundo han hundido a todas las principales economías en las recesiones más profundas de los tiempos modernos. Aunque las economías se están recuperando de los shocks iniciales, muchas de las cicatrices infligidas como resultado del COVID en las condiciones socioeconómicas serán de carácter permanente y darán forma a los próximos trastornos sociales en todo el mundo.

Este año comenzó con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un avión no tripulado estadounidense en Irak, que puso a la región al borde de la guerra, al menos eso parecía. Tan frágil y contradictoria es la situación actual que los líderes mundiales se jactan de aniquilarse entre sí, pero la crisis orgánica del capitalismo los ha debilitado tanto económicamente que no pueden aventurarse en una guerra a gran escala porque acabaría con los últimos vestigios de alguna forma de recuperación económica en el sistema. Pero las contradicciones entre las diferentes potencias imperialistas se manifiestan a través de sus satélites en todo el mundo, lo que resulta en una serie interminable de guerras civiles, desde África hasta el Medio Oriente.

On the other hand, la escala de las catástrofes y las miserias económicas es tan enorme y el número de muertos resultante es tan grande que solo se puede comparar con la destrucción y las calamidades económicas de una guerra a gran escala. Cada año, 9 millones de personas mueren de hambre. Eso es más que el número de muertos de las guerras en Afganistán, Iraq, Siria y Yemen sumadas en los últimos veinte años. En un momento en que la tecnología moderna es capaz de hacer milagros y de crear tal abundancia de las necesidades básicas de la vida que la pobreza y la miseria podrían desaparecer para siempre, Nevertheless, millones de personas están muriendo porque no tienen suficiente comida para comer o, dicho de manera más simple, porque no tienen dinero para comprar comida. Millones están muriendo en el altar del capital y las ganancias. El capitalismo ha condenado a una gran mayoría de la humanidad a la pobreza extrema, the misery, el desempleo crónico y la indigencia.

La gran recesión de 2008 fue un punto de inflexión en la economía y la política global que estableció una nueva normalidad para el capitalismo mundial, that is to say, regímenes permanentes de austeridad en todas partes. La economía de mercado neoliberal o el modelo thatcherista o reaganómico que se adoptó a nivel mundial tras la crisis económica de la década de 1970 desencadenó un período de libre mercado y el abandono de la intervención estatal en la economía. Todos los sectores clave de la economía fueron privatizados y entregados a empresas privadas. El mantra de la economía del “derrame” se presentó como la solución definitiva a todos los sufrimientos y miserias de la humanidad. Los subsidios y bonificaciones se redujeron gradualmente. La salud y la educación también fueron privatizadas y la gente quedó a merced de las grandes empresas. Las tasas de crecimiento se dispararon, pero en su prisa por obtener más y más ganancias, inflaron el mercado y crearon burbujas que desafiaban las leyes de la gravedad. Este castillo de naipes se derrumbó en 2008, lo que resultó en una serie interminable de quiebras de bancos y empresas en todo el mundo.

El colapso del modelo económico neoliberal obligó a los estados de todo el mundo a intervenir para salvar la economía del hundimiento total. Se invirtieron cientos de miles de millones de dólares en el rescate de los grandes bancos y empresas, mientras que la gente corriente quedó a su merced. Las empresas en quiebra fueron virtualmente nacionalizadas. Este teatro cómico fue llamado irónicamente «Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres». Si bien la crisis se evitó temporalmente, las arcas del estado quedaron con enormes deudas y surgió una nueva crisis de deuda soberana. Los países de todo el mundo, especialmente América y Europa, se están tambaleando con un nivel de deuda astronómico que es un freno constante para la economía. En la eurozona, la crisis de la deuda tomó una dimensión más severa, con Grecia y otras economías europeas débiles que estuvieron muy cerca de incumplir sus pasivos, poniendo así en peligro la existencia misma de la Unión Europea.

La llegada de COVID-19 ha magnificado las contradicciones internas de un sistema roto. Ha acelerado la crisis orgánica del capitalismo en todo el mundo, al tiempo que expone de manera flagrante lo que las políticas económicas neoliberales han hecho a los sistemas nacionales de salud a nivel mundial. Los sistemas nacionales de salud de todo el mundo prácticamente colapsaron ante la pandemia de Coronavirus. La mayor potencia económica y militar de la tierra, el imperialismo estadounidense, se derrumbó ante el Covid-19 con el mayor número de muertes en el mundo. La locura por el lucro, la vigilancia mundial, la ocupación, las guerras y las aventuras militares en todo el mundo han hecho que la mayor potencia del mundo quede indefensa frente a un virus. El renombrado economista marxista Michael Roberts escribió en su blog“Según la Asociación Estadounidense de Hospitales, el número de camas para pacientes hospitalizados se redujo en un extraordinario 39 por ciento entre 1981 Y 1999. El propósito era aumentar las ganancias aumentando el ‘censo’ (el número de camas ocupadas). Pero el objetivo de la administración de tener un nivel de ocupación del 90 por ciento significó que los hospitales ya no tuvieran la capacidad de absorber la afluencia de pacientes durante las epidemias y las emergencias médicas ”.

further, explica“Los departamentos de salud locales y estatales tienen un 25 por ciento menos de personal hoy que antes del Lunes Negro, does 12 years. further, durante la última década, el presupuesto de la CDC ha caído un 10% en términos reales. Con Trump, los déficits fiscales solo se han exacerbado. El New York Times informó recientemente que «el 21 por ciento de los departamentos de salud locales informó reducciones en los presupuestos para el año fiscal 2017». Trump también cerró la oficina de pandemias de la Casa Blanca, una dirección establecida por Obama después del brote de ébola de 2014 para garantizar una respuesta nacional rápida y bien coordinada a las nuevas epidemias ”. En el mismo artículo, expuso cómo la privatización de la salud y la investigación con fines de lucro crearon obstáculos en el desarrollo de vacunas.“Luego están las grandes farmacéuticas. Las grandes farmacéuticas realizan poca investigación y desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales. De las 18 compañías farmacéuticas más grandes de Estados Unidos, 15 han abandonado totalmente el campo. Los medicamentos para el corazón, los tranquilizantes adictivos y los tratamientos para la impotencia masculina lideran en las ganancias, no las defensas contra las infecciones hospitalarias, las enfermedades emergentes y las tradicionales enfermedades asesinas tropicales. Una vacuna universal contra la influenza, that is to say, una vacuna que se dirija a las partes inmutables de las proteínas de la superficie del virus, ha sido una posibilidad durante décadas, pero nunca se consideró lo suficientemente rentable como para ser una prioridad ”.

No es solo el sector de la salud el que está destrozado, sino que todos los sectores de Estados Unidos se encuentran en un estado de desintegración. La infraestructura estadounidense se encuentra en un estado de desorden con carreteras, puentes, trenes, aeropuertos y represas envejecidos. La mayoría de los principales proyectos de infraestructura de Estados Unidos se construyeron en la década de 1960. Since then, la población se ha más que duplicado. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles estima que se necesitan más de 2 billones de dólares para actualizar la infraestructura en decadencia y envejecida.

Con la profundización de la crisis del capitalismo, el «sueño americano» se ha convertido en una pesadilla. El desempleo crónico se ha convertido en un fenómeno permanente. En ausencia de una alternativa de izquierda radical basada en las masas, los elementos neofascistas de derecha, that is to say, Donald Trump y compañía, están usando como chivo expiatorio a los inmigrantes y musulmanes por el desempleo en el país. El ascenso de Trump significa el fin de la vieja normalidad en la que las clases dominantes solían gobernar el país con métodos tradicionales en momentos en que la economía aún funcionaba y hacía avanzar a la sociedad. Trump representa a un Estados Unidos descendiendo por un tobogán que se sumerge en un atolladero de crisis socioeconómica. Toda su personalidad es la encarnación de un sistema condenado al fracaso que, si no es reemplazado por una alternativa socialista, acabará con toda la civilización humana.

También en la arena internacional, la crisis orgánica del capitalismo estadounidense ha obligado a los imperialistas estadounidenses a retirarse de Irak y Afganistán después de una derrota humillante. Los gobernantes de Washington no pueden permitirse un mayor compromiso militar dadas las terribles condiciones de la economía. A pesar de todas la beligerancia de Donald Trump, no pueden ir a una guerra convencional con Irán. Una guerra con Irán encendería toda una reacción en cadena de eventos que ahogaría a todos.

La irrupción de un movimiento de masas contra el racismo en Estados Unidos que se extendió inmediatamente como la pólvora por todo el mundo es de suma importancia. Se llevaron a cabo protestas masivas en todos los principales países europeos. Una de las características clave de estas protestas fue derribar las estatuas de todos aquellos que eran comerciantes de esclavos o supremacistas blancos o defensores del racismo. El racismo es una de las piedras angulares de la colonización capitalista de América, Africa, Australia y Asia. El derrocamiento de los símbolos racistas es una manifestación de un alto nivel de conciencia de las masas que desafía los cimientos mismos de un sistema socioeconómico.

Antes de la pandemia de Coronavirus, se estaba gestando un resentimiento masivo en Europa contra los regímenes de austeridad. Francia se vio envuelta durante mas de un año por el movimiento de los chalecos amarillos contra las recetas neoliberales de Emmanuel Macron. Las protestas y las huelgas estaban a la orden del día, pero la pandemia detuvo temporalmente el movimiento, para el deleite de Macron. A medida que se alivian las restricciones de COVID, las masas vuelven a levantar la cabeza. Esta vez será más robusto y contundente. La zona euro ya se estaba tambaleando por la crisis de la deuda soberana. La UE y el BCE, junto con el FMI, rescataron a Grecia a cambio de las más duras medidas de austeridad, pero la pandemia acabó con las «ganancias» de los últimos años que habían traído escasa estabilidad al país. Las medidas que están tomando los gobiernos a raíz de la pandemia para mantener a flote la economía pueden tener efectos adversos. Peter Hooper, economista de Deutsche Bank, explicó: the consent for the strike must be granted by half of the labor collective and only economic demands can be presentedEl estímulo masivo de política fiscal y monetaria» que se unió para apuntalar la economía ha provocado que la deuda se dispare y las acciones se sobrevalúen potencialmente, lo que plantea «el grave riesgo de una inminente crisis financiera mundial a medida que los bancos centrales comienzan alejarse de la política (monetaria) relajada en algún momento de los próximos años”.

La economía china también sufrió una fuerte contracción del 6,8 por ciento en el primer trimestre del año debido a la pandemia. Nevertheless, debido a la atención médica universal y el papel cada vez mayor del estado chino en la economía, rápidamente contuvieron la pandemia mejor que Estados Unidos y otros incondicionales de las economías de libre mercado. La economía se recuperó rápidamente en el segundo trimestre con un 3,2 por ciento de crecimiento. A pesar de esta perspectiva aparentemente optimista, el gobierno chino anunció en mayo de 2020 que no establecería ningún objetivo de crecimiento para el año 2020 debido a«la pandemia de Covid-19 y el entorno económico y comercial mundial».Es un anuncio muy significativo. China está ahora más conectada con la economía mundial de lo que solía estar antes de 1978, por eso la referencia al “entorno económico y comercial mundial”significa que Beijing está sintiendo los efectos de la recesión mundial y la guerra arancelaria con Estados Unidos. El ascenso de China como la segunda economía más grande del mundo ha marcado el comienzo de su creciente influencia geopolítica y ha entrado en conflicto con el imperialismo estadounidense en todo el mundo. La guerra comercial con China tiene como objetivo fundamental para Washington el de contener la influencia china, pero esta guerra tendrá repercusiones peligrosas para la economía mundial, ya que China ya no es la economía aislada y «autosuficiente» de Mao.

El gran sector estatal de la economía china ha permitido al Partido Comunista mantener intacta su base social y prevenir cualquier explosión social. In 2019, he 63 por ciento de los empleos fueron creados por su sector público. Según las estimaciones del FMI, China tiene un stock de capital público del 160 por ciento de su PIB, lo que le permite desempeñar un papel dominante en la economía. Nevertheless, está disminuyendo rápidamente. China tiene una tasa oficial de desempleo del 5,5 por ciento, pero muchos dudan de su autenticidad y sitúan la cifra entre el 15 and the 17 por ciento. Queda por ver cuánto tiempo la burocracia china evitará una agitación masiva a través de la intervención estatal en la economía dada la terrible situación de la economía global y las sombrías perspectivas para una recuperación significativa, pero esta contradicción no puede durar mucho. Una recesión en la economía china tendrá repercusiones sociales gigantescas dado el enorme tamaño del proletariado chino.

Last year, Oriente Medio vio los movimientos de masas más grandes desde la primavera árabe de 2011. Las masas en Irak estaban hartas del desempleo, la escasez de los elementos para cubrir las necesidades básicas, la corrupción desenfrenada y el sectarismo sistémico del gobierno instalado por el imperialismo estadounidense después de la invasión. del país en 2003. La invasión estadounidense destruyó la infraestructura de Irak y convirtió al país en un semillero de todo tipo de grupos sectarios y fundamentalistas. También hubo un resentimiento masivo contra la intromisión iraní en el país. Las milicias chiítas patrocinadas por Irán en realidad iban de la mano con el gobierno iraquí para aplastar y reprimir las protestas masivas. El colosal movimiento derrocó al gobierno, pero el nuevo gobierno es simplemente una continuación del anterior y la miseria continúa para las masas.

El opresivo régimen teocrático iraní se vio sacudido por protestas masivas en noviembre del año pasado provocadas por un aumento en el precio de la gasolina. Estallaron protestas en todas las principales ciudades iraníes y la gente exigió la caída del régimen de los mullah. Los mulás iraníes están sufriendo la peor parte de la caída mundial de los precios del petróleo. A este dilema se suman las duras sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen, que han hecho prácticamente imposible cualquier transacción comercial con otros países. La maquinaria estatal opresiva utilizó los métodos más espantosos, que han perfeccionado a lo largo de los años, para aplastar el movimiento. Según algunas estimaciones, 1500 personas murieron durante estas protestas. El asesinato del general iraní Qasem Soleimani y el belicismo con Estados Unidos frenaron temporalmente el movimiento. La posterior cuarentena por el coronavirus lo estranguló aún más, pero la terrible situación de la economía iraní y la devastación causada por el Covid-19 pueden volver a provocar una agitación masiva.

De la misma manera, el Líbano ha estado en medio de movimientos de protesta masivos durante el último año. El país está sumido en una compleja guerra entre satélites de los estados regionales en la que Irán es un actor importante. Una infraestructura que se desintegra y un desempleo masivo con alzas de precios han agregado insultos al sufrimiento. Tras las gigantescas protestas, el gobierno de Saad Hariri dimitió en octubre de 2019. Pese a ello, el movimiento siguió exigiendo una transformación total del sistema. Recently, una explosión catastrófica aparentemente causada por el nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut provocó un resentimiento generalizado contra el gobierno. Las protestas posteriores derrocaron a un segundo gobierno en un lapso de menos de un año.

Todo Medio Oriente está convulsionado. La intervención imperialista y las guerras de satélites de las potencias regionales de Teherán, Riad, Ankara, etc. han devastado países como Siria, Irak y Yemen. Pero los movimientos recientes en Irán, Irak y Líbano han demostrado más allá de toda duda que los movimientos de masas trascienden las fronteras artificiales. Solo un movimiento revolucionario de las masas pobres que abarque toda la región puede traer paz y estabilidad derrocando a los podridos estados capitalistas de la región.

La mayor economía del sur de Asia, India, se encuentra en una profunda recesión a raíz de la cuarentena de COVID. En el trimestre de abril a junio, la economía se contrajo en un asombroso 24 por ciento. Incluso antes de la pandemia de Coronavirus, la economía se había desacelerado al 4 por ciento del crecimiento anual desde el 8 por ciento de años anteriores cuando los gobernantes del país hablaban de una «India brillante». El desempleo se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 years.

En los últimos siete años de su gobierno, el partido fundamentalista hindú BJP ha fracasado por completo en cumplir sus promesas deVikas (desarrollo). Su base social está disminuyendo rápidamente. Lo mismo es cierto también para el Partido Congreso Nacional Indio, con su lema de laicismo transformado en un discurso vacío desprovisto de cualquier desarrollo material para las masas. Las diversas corrientes de partidos de izquierda tampoco han logrado traer ningún cambio socioeconómico real, sino que han optado por el mismo mantra de secularismo y democracia dentro de los confines del capitalismo. El ascenso del BJP neofascista de Narendra Modi es en realidad el fracaso de todos esos partidos seculares e «izquierdistas».

La burguesía de la India finalmente ha optado por el BJP (Partido Popular Indio) como su nuevo partido tradicional porque en la actual crisis del capitalismo global, la sociedad no puede ser gobernada a través de los métodos tradicionales. Actually, es la manifestación de la frustración de las clases dominantes de la India ante el aumento de la pobreza, la desigualdad y la miseria de las masas y el hecho de que su sistema es históricamente obsoleto. Los incidentes de linchamiento de musulmanes e hindúes de casta inferior por turbas han aumentado rápidamente en los últimos años. Los gobernantes de la India están promoviendo conscientemente la división entre musulmanes e hindúes para mantener intacto su sistema. Las nuevas leyes de ciudadanía, that is to say, NRC (Registro Nacional de Ciudadanos) y CAA (Ley de Enmienda de Ciudadanía), son una provocación deliberada para incitar a la violencia religiosa. Despite this, las masas lucharon contra esta ley discriminatoria y estallaron protestas en toda la India con hindúes y musulmanes agitando y rechazando conjuntamente la política divisiva del BJP. El movimiento estudiantil que estalló en la JNU (Universidad Jawaharlal Nehru) el año pasado en Delhi coincidió con el movimiento anti CAA que inspiró a todo el subcontinente indio trascendiendo la Línea Radcliff[1] con estudiantes y activistas de izquierda en Pakistán mostrando solidaridad con sus camaradas en India. further, la masiva clase trabajadora india ha estado realizando huelgas generales todos los años contra las recetas económicas neoliberales de Modi.

Las clases dominantes paquistaníes no son diferentes de sus hermanos indios. El estado paquistaní se encuentra en la crisis más profunda de su historia. Por primera vez, la economía ha registrado un crecimiento negativo en el último trimestre. Esta crisis económica se refleja en las disputas de diferentes facciones de las clases dominantes y las instituciones estatales. Las masas se están tambaleando por las draconianas políticas neoliberales del gobierno de Imran Khan. Todos los partidos políticos en el horizonte han sido desacreditados ante los ojos de las masas. El estado de la sociedad es tan frágil que cualquier incidente puede convertirse en el punto de partida de una explosión social.

El mundo entero está atravesando la crisis más profunda del capitalismo en toda su historia. El mundo apenas se había “recuperado” de las devastaciones del accidente de 2008 cuando otro los golpeó, de una escala mucho más profunda y catastrófica. El sistema no solo está causando estragos en la vida de millones de personas, sino que también ha puesto en peligro todos los logros de la humanidad durante miles de años. La loca carrera por las ganancias está destruyendo el ecosistema provocando cambios climáticos devastadores. El Covid-19 es en realidad el resultado de un modelo capitalista de desarrollo orientado por la ganancia, que destruye a la naturaleza con la deforestación, la emisión de carbono sin control y los desechos industriales calamitosos. Solo el derrocamiento del capitalismo puede poner fin a esta locura. Es tarea de los marxistas de todo el mundo aumentar su fuerza numérica, desarrollar una perspectiva clara sobre el derrocamiento del capitalismo global y luchar por una alternativa socialista. En la última década, numerosos movimientos de masas estallaron en muchas partes del mundo, desde América hasta Europa, Oriente Medio y Asia. Unfortunately, debido a la falta de liderazgo marxista, esos movimientos se disiparon y el capitalismo permaneció intacto. Una victoria socialista en cualquier país importante puede desencadenar las compuertas de las revoluciones en todo el mundo, poniendo así al socialismo a la orden del día.

[1] N. del T: La Línea Radcliffe es la línea de partición entre la India y Pakistán (y actual Bangladesh) que se implementó con la independencia de estos dos países en 1947.