25-N: Jornada feminista hacia el 8-M

Las mujeres en todo el mundo salimos a las calles a exigir que cesen las violencias machistas y patriarcales.  Recordamos a las hermanas Mirabal: Minerva, Patricia y María Teresa ‘’Las mariposas’’, cuyo asesinato por orden del dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo en 1960 motivó que se declarara Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres el 25N.

La jornada de lucha dejó de manifiesto la fuerza imparable del movimiento feminista, ya que miles de mujeres y cada vez más hombres, salimos a pelear por nuestros derechos en todo el Estado Español. Lo hemos hecho con consignas claras: ‘’Ni Una Menos” y No es No’’, también ha estado muy presente el caso de la “Manada” y otros importantes reclamos. En Madrid, fue un domingo de gran movilización, en el que hemos vuelto a llenar la Puerta del Sol.

La jornada de lucha dejó de manifiesto la fuerza imparable del movimiento feminista…

En Murcia las mujeres ganamos las calles contra el machismo como se reflejó en algunos medios,  ante la gran manifestación  feminista. Desde Juntas y a la Izquierda nos encontramos en los días previos para organizarnos con las compañeras. El 25, tuvimos una presencia colorida y combativa: nos pintamos las caras de lila, cantamos nuestra versión feminista de “Bella Ciao”, pusimos bien en alto los carteles que habíamos hecho y nuestras banderas. Y nos solidarizamos con las feministas nicaragüenses en lucha contra la represión, los presos políticos y la injusticia de Ortega-Murillo.

En Barcelona nos movilizamos junto a los colectivos feministas y a Marea Verde, resaltando la lucha en Argentina, Latinoamérica, Andorra y en otros países por el aborto legal, seguro y gratuito. Así, volvimos a hermanarnos con millones de feministas que se manifestaron en todo el mundo de cara al gran desafío que tenemos por delante: hacer una gigantesca huelga de mujeres, cuidados y consumo el próximo 8-M.

La verdad es que nos sobran motivos para salir a la calle masivamente, ya que en lo que va de año llevamos 45 asesinadas (según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad) y 89 según el conteo de femicidio.net, que tiene en cuenta las víctimas fuera de la pareja o expareja.

…construyendo un feminismo anticapitalista, anti patriarcal e internacionalista para dar vuelta a todo.

Además de esto, vemos como la justicia patriarcal sigue fallando en nuestra contra: el mismo tribunal que liberó a los integrantes de la ‘’Manada’’ condena recientemente a 10 meses de prisión por «maltrato ocasional» a un hombre acusado de tratar de estrangular a su mujer delante de sus hijos de tres y seis años. Todas las semanas tenemos que lamentar alguna triste noticia, y estamos hartas.

Debemos tener claro nuestro quien es nuestro enemigo en esta lucha: el sistema capitalista y patriarcal, que nos explota, nos oprime, precariza nuestras vidas y nos mata. Las características de la cuarta ola que estamos viviendo nos impulsan hacia la necesidad de darle una continuidad a la lucha feminista, y no solo de manera nacional, sino apoyando los reclamos del movimiento a nivel internacional.

Desde Juntas y a la Izquierda creemos necesario seguir construyendo un feminismo anticapitalista, anti patriarcal e internacionalista para dar vuelta a todo; tenemos propuestas para hacerlo. Te invitamos a caminar juntas para lograrlo.

Isa Ruiz

Flor Sánchez