Acto por Laia, Lluís y todas las represaliadas

El sábado 13 de abril se ha realizado un evento por la #AbsolucióLaiaLluís.  El estado les demanda 8 años de prisión por manifestarse en Barcelona el 25 de marzo de 2018, día en que se llevaban a cabo manifestaciones ante la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

La actividad se ha hecho en la Plaça de L´Hortet de Santa Eulàlia, donde se hicieron presentes vecinas y vecinos de los barrios de L´Hospitalet de Llobregat. Comenzó con Laia Roca y Lluís Mollón contando las falsedades y arbitrariedad con las cuales el estado construyó la demanda de prisión para ambos por “desorden y resistencia a la autoridad”, cuestión que se juzgaría en el mes de junio. Sí así lo deseas, puedes profundizar al respecto dirigiéndote a la página web de apoyo a Laia y Lluís.

Es de amplio conocimiento el Juicio Farsa que se realiza en Madrid contra los presos políticos, ex funcionarios del Govern, el Parlament y dirigentes sociales de ANC y Òmnium Cultural. Sin embargo, no tienen tanta trascendencia los centenares de casos de vecinos, vecinas, militantes y activistas perseguidos a los que quieren condenar para generar miedo a “hombres y mujeres de a pie” y frenar la movilización.

..no tienen tanta trascendencia los centenares de casos de vecinos, vecinas, militantes y activistas perseguidos…

Por eso fue tan importante que más que un acto, fuera una jornada de visibilización de represaliados, intercambio de opiniones y reflexiones. Desde Vic llegó para solidarizarse Joan Coma, concejal de la CUP, ex detenido y procesado por desobediencia. También hablaron: Controlades, Grupo de Apoyo con los jóvenes de Arran perseguidos por manifestarse el 1º de mayo de 2016. Iván i David Absolució, el Grupo de Apoyo con David Carmona e Iván Altamira, perseguidos por haber organizado un acto por el SI al Referéndum. El grupo feminista 8000 motius, para el que la justicia pide 26.000 € de multa y prisión por el corte de vías durante la huelga del 8M de 2018. Judith, una de las encausadas entre los 14 detenidos por manifestarse ante el TSJC en 2018. Y el compañero David saludó en nombre del dirigente de la CGT del Baix Llobregat, David Nicot, detenido el 1º de mayo de 2018, cuando ponía su cuerpo para que la policía no le pegue a un compañero.

La semana pasada se cumplió un año del vergonzoso montaje policial que obligó a Adri a exiliarse y a Tamara la van a obligar a estar confinada a Viladecans. Fue una alegría que entre el público se encontrara el Grupo de Apoyo “Adri, et vulem a casa” y dar lectura, cerrando el evento, de una carta solidaria enviada por Tamara.

Ya entrada la tarde y a pesar del frío, vecinos y vecinas participaron con su opinión de las preguntas y respuestas formuladas disparar el debate: ¿Hemos de aceptar la represión cómo una consecuencia normal de la lucha política? ¿Cómo lo enfrentamos? ¿Qué herramientas tenemos o cuáles deberíamos tener? La represión ¿nos aleja de la lucha? ¿Cómo lo viven estar procesados individualmente al luchar por causas colectivas?

Sí tocan a uno, tocan a todos. Sigamos unidos por el mismo objetivo: la libertad.

Las conclusiones generales se orientaron a considerar que la solidaridad es nuestra mejor herramienta, que no vamos a dar ni un paso atrás y vamos a vencer el miedo que nos intentan imponer. Seguiremos defendiendo que la autodeterminación no es delito, exigiendo la libertad de los presos políticos y exiliados y la absolución de los vecinos y activistas perseguidos.

Desde SOL, como integrante de CUP L´Hospitalet per la Ruptura, seguiremos impulsando las acciones que decida el Grupo de Apoyo a Laia y Lluís, al igual que la campaña internacional que venimos desarrollando con Anticapitalistas en Red. Sí tocan a uno, tocan a todos. Sigamos unidos por el mismo objetivo: la libertad.