Rusia: Libertad a las hermanas Khachaturyan

Desde Juntas y a la Izquierda, y el MST, tomamos la iniciativa que desarrolla el Movimiento Socialista de Rusia y otras organizaciones.  Lo hacemos para exigir la libertad de las hermanas Khachaturyan. Somos solidarias con María (17 años), Argelina (18 años) y Crestina (19 años). Tres hermanas rusas que el 14 de junio pasado, fueron acusadas de asesinato en grupo de su violador, su padre. Enfrentando hasta 20 años de cárcel.

Las hermanas habían sido victimas de: violaciones, golpes, abusos físicos, verbales y humillaciones durante años por parte de su padre. Sus actos fueron en defensa propia, con el fin de acabar con ese tormento que marca sus vidas. Los abusos sufridos por las hermanas, se repiten lamentablemente muy seguido. Aunque en Rusia existen expresiones de resistencia contra el patriarcado, y aunque se han conseguido reivindicaciones importantes como la despenalización del aborto; en materia de violencia de género, las cifras de femicidios son brutales, y se siguen naturalizando prácticas de abuso sobre la mujer y las disidencias.

Pero la ola feminista y su onda expansiva es internacional, y Rusia y el gobierno de Putin no serán la excepción. Ya en las ultimas elecciones, varias mujeres han sido candidatas en diferentes cargos, cuestión bastante vedada para les activistas feministas. El grupo musical y activista ruso Pussy Riot, que enarbola la bandera del feminismo, se ha convertido en el colectivo nacional más conocido dentro y fuera de Rusia. Y más allá de matices que se puedan tener, es indiscutible que sus acciones pusieron de relieve la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación que sufren estas últimas en todos los ámbitos del Estado en ese país, como la persecución de las disidencias.

Esta ola feminista mundial, se ve también reflejada en esta campaña, que busca la libertad de las hermanas, en contra de la voz oficial, que se difunde por los medios de comunicación. Una voz oficial que solo narra descriptivamente la cantidad de cuchillazos que Crestina le dio a su padre, o la cantidad de martillazos con los que Argelina le pegó a su violador; pero nada dice de los tormentos físicos con los que el padre azotó a sus tres hijas durante años. Una tortura que muchas jóvenes aun deben soportar.

Al igual que la complicidad policial y judicial que deben enfrentar las mujeres ante cada denuncia cuando las logran realizar. El gobierno de Putin representa lo más reaccionario y patriarcal del capitalismo, y a la vez, en el país de la Revolución Rusa que fue avanzada en derechos para las mujeres y el colectivo LGBT, hay reservas de lucha que no retroceden en sus reclamos.

La ola feminista es internacional

Ante la visibilidad de la brutalidad patriarcal, la ola feminista mundial, permite que conductas machistas naturalizadas, se cuestionen, y se combatan. Las mujeres nos movilizamos contra el abuso, la desigualdad y la justicia patriarcal. Fruto de esa fuerza, y de un avance en la conciencia de miles, los violadores de La Manada en España, por ejemplo, cuya víctima tenía tan solo 18 años, fueron condenados a 15 años de prisión. Un fallo positivo como consecuencia del repudio social y las campañas de distintas organizaciones, entre ellas Juntas y a la Izquierda, y SOL, sección española de la Liga Internacional Socialista.

El proceso de la marea verde en Argentina durante el 2018, también fue apoyado por las mujeres y las disidencias en el mundo. Y el pañuelo verde se convirtió en un símbolo mundial por el aborto legal. La presión de miles de jóvenes en cientos de ciudades del mundo, por la soberanía de nuestros cuerpos, por las identidades libres y por la legalización del aborto, va acorralando a los gobiernos clericales y machistas, que intentar frenar a desviar el proceso. Pero no lo consiguen y la ola feminista sale a la calle una y otra vez, y aun con reflujos, ante cada injusticia se manifiesta con fuerza.

Feminismo socialista e internacionalista

Nuestro feminismo es anticapitalista, antipatriarcal, de clase y socialista y, además, profundamente internacionalista. La solidaridad activa y militante del feminismo socialista que practicamos, se refuerza con campañas por las reivindicaciones de las mujeres de distintos lugares del mundo ya que, si avanzan los reclamos en cualquier lugar, se fortalece este movimiento masivo a escala general. Cada conquista lograda, cada resistencia ganada, cada paso dado por la lucha internacional de las mujeres, es un golpe más contra el capitalismo machista y patriarcal, y nos pone en mejores condiciones para avanzar por toda nuestra agenda.

En la inmediato entonces, desde Juntas y a la Izquierda y el MST, vamos a impulsar iniciativas por la libertad de las hermanas injustamente perseguidas por la justicia de Putin. Si las hermanas Khachaturyan quedan en libertad, todas las mujeres de ese país y el mundo, habremos dado otro paso contra la doble opresión capitalista que sufrimos. Este 24 de junio entonces, en todo el mundo, levantemos una bandera: #FreeKhachaturyansisters!

Andrea Lanzette, Juntas y a la Izquierda / MST / Sección Argentina de la LIS

Reproducido de Liga Internacional Socialista | 24.6.2019