Brasil: desde la LIS nos sumamos a la Campaña de Solidaridad con el pueblo de Amazonas #SOSAmazonas

Por Alternativa Socialista – LIS, Brasil.

Desde la Liga Internacional Socialista queremos enviar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que en el estado de Amazonas vienen defendiendo la vida contra gobiernos que eligen cuidar ganancias.  Nos sumamos a la Campaña Urgente por Amazonas y gritamos con ustedes: SOS Amazonas!

Mientras el mundo ve retroceder los niveles de contagio, Brasil llega a números records de muertes y contagios. Una media diaria de 1423 muertes en la última semana, con vacunas insuficientes, hospitales abarrotados, trabajadores de la salud exhaustos y una crisis social creciente son las postales de un país que sufre. Bolsonaro y el ministro de salud, Pazuello, no hacen más que desconocer recomendaciones sanitarias y seguir en el tren del negacionismo infame con tal de garantizar ganancias para unos pocos. 

En el estado de Amazonas y su capital Manaus, las políticas federales golpean más porque se combinan con la situación social y económica críticas de un estado históricamente devastado por el agronegocio, el extractivismo y un polo industrial que genera trabajo precario y con bajos salarios. Sumado a esto, el sistema de salud está en pésimas condiciones, pudiendo responder precariamente a la demanda de atención de la salud, de un estado de grandes dimensiones y que sólo en Manaus, tiene camas de Unidades de Terapia Intensiva. Si en estado de normalidad la situación es crítica, en el medio de una pandemia todo se potencia. 

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima (Partido Social Cristiano –PSC) viene haciendo todo lo contrario a las recomendaciones y alertas que diferentes sanitaristas, organizaciones de la salud, sociales, sindicales y políticas vienen haciendo. Como dicen los compañeros de Amazonas, decidió conscientemente contar muertes que salvar vidas. Es por eso que la situación es desesperante al punto de pasar por falta de oxigeno para los hospitales porque no gestionaron correctamente el pedido, o la falta de calmantes para evitar el sufrimiento de quien tiene que ser intubado. 

Nos sumamos al grito SOS Amazonas y exigimos que se declare el estado de emergencia, con todos los fondos necesarios para responder a esta crítica situación, en defensa de un verdadero Sistema Único y Universal de Salud con financiamiento suficiente para brindar atención en salud de calidad para el pueblo, por la liberación de las patentes de vacunas y garantizar la producción estatal  cubriendo al total de población, por una renda básica de emergencia para toda la clase trabajadora que tiene trabajos precarios o informales. Y por todo esto, somos parte de quienes decimos Fuera Bolsonaro y Mourão, que gobiernen los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo pobre! 

Para sumarte a la campaña envíanos tu foto con el cartel #SOSAmazonas a las cuentas de Facebook e Instagram:  @alternativasocialistapsol , y compartilas en tus redes para expandir la campaña. 

Reproducimos la convocatoria a la campaña:  

Campaña urgente por Amazonas:

¡SOS-Amazonas!

Compañeros, ante la profundización de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del Covid-19, lanzamos un llamado para desarrollar una campaña de solidaridad con el pueblo de Amazonas y alzar la voz para que los gobiernos federal, estatal y municipal tomen medidas urgentes para enfrentar la pandemia y proteger las VIDAS. 

Nuestros hermanos y hermanas están en el epicentro de esta pandemia y sufren la peor crisis de este sistema podrido que elige ganancias por encima de las vidas. Hoy todo Brasil sufre la triste marca de 250 mil muertos por responsabilidad directa e indirecta del gobierno de Bolsonaro y su trupe de militares sirvientes al capital como el (des)Ministro de Salud Pazuello que conscientemente optó por CONTAR MUERTOS EN VEZ DE SALVAR VIDAS. Pero en el Amazonas la situación es terriblemente más grave y se está extendiendo al resto del país. 

Falta de camas, medicamentos, oxígeno y ahora atan a la gente en las camas para que no se mueva por falta de sedantes. Sucede que al realizar el procedimiento e incluso mientras la persona está intubada, es necesario estar sedado, porque todo es muy incómodo y doloroso.

El gobernador Wilson Lima es responsable directo e indirecto de la dramática situación, ya que rechazó todas y cada una de las recomendaciones que los expertos en la materia venían advirtiendo insistentemente. Así procedió durante la 1ª oleada cuando decretó la vuelta a las actividades escolares, y así sigue en la 2ª oleada permitiendo el funcionamiento normal del Estado, como si no pasara nada y no muriera gente. Observamos que en menos de 2 meses de 2021 han muerto más personas en Amazonas que durante todo el año 2020. 

La situación en el estado de Amazonas es, por lo tanto, es de emergencia y no hay tiempo que perder. ¡Es urgente extender este grito de SOS-Amazonas! Que los trabajadores en sus centros de trabajo, en los sindicatos, en los barrios, en las organizaciones sociales y políticas y los parlamentarios de izquierda hagan sus declaraciones públicas y toda acción de solidaridad que surja. Y que inundemos las redes sociales con #SOSAmazonas y fotos con carteles con el mismo lema.