Pedro Sánchez insiste: los menores a Marruecos

Los presidentes de España y Ceuta recurren a la Ley de Extranjería para una devolución reaccionaria.

El entendimiento Pedro Sánchez – Juan Jesús Vivas concreta la agenda antiinmigrante de VOX. El ejecutivo que integra Unidas Podemos no es de izquierda.

Legalmente reaccionario

La institucionalidad del régimen del ’78 y de la UE es antiinmigrante y negadora de derechos fundamentales. Sánchez y Vivas se reunieron de urgencia en La Moncloa. Lo hicieron para resolver la paralización de la expulsión de menores dispuesta por dictamen judicial. Medida que fue adoptada a partir de los reclamos de distintas organizaciones y ONG solidarias. Los titulares de ambos ejecutivos se pusieron rápidamente de acuerdo en que los objetivos comunes son: evitar que los menores pongan un pie en la península y trasladarlos “lo antes posible a Marruecos”, a dónde, según afirman, “quieren volver”. Mientras tanto, las personas siguen hacinadas en pésimas condiciones.

Los presidentes de España y Ceuta pondrán todo su empeño en el retorno rápido. Eso sí, en esta ocasión lo harán prolijamente. Es decir, atendiendo a los señalamientos de la justicia con la realización de expedientes individuales de los menores no acompañados.

La nefasta Ley de Extranjería

Para la expulsión apelan a una carta de intención firmada con Marruecos en 2007 y a “cumplir con la Ley de Extranjería” , que es la principal herramienta anti derechos de las personas migrantes. La justicia del régimen la utiliza todos los días para realizar devoluciones en caliente, negar papeles, permitir la explotación, la discriminación, obstaculizar el acceso al trabajo y a una vivienda digna. Es una ley que, como otras igualmente horrorosas, el gobierno PSOE-UP mantiene vigente a pesar de los múltiples reclamos por su derogación. Por estos motivos lo que sucede no es una sorpresa y Pedro Sánchez insiste: los menores a Marruecos.

Se pelean…a veces no tanto

El PSOE y el PP se pelean todo el tiempo, pero “cuando las papas queman” colaboran y se elogian mutuamente en su actuación reaccionaria. Por eso, Sánchez y Vivas se pusieron de acuerdo. Y, seguramente, Santiago Abascal estará festejando que las exigencias de VOX sean atendidas por las autoridades. Más allá de alguna crítica parcial y de algún que otro señalamiento, Unidas Podemos sigue integrando orgullosamente el gobierno burgués. No hay que dejarse engañar: no se trata de una coalición ni progresista ni de izquierda. En materia de inmigración, se mimetiza con VOX.

Denuncia y movilización

Las denuncias a los atropellos antiinmigrantes son importantes. Pero deben ser acompañadas de un amplio llamado a la movilización contra la repatriación y por los derechos fundamentales de las personas. Más aún, de los menores que escapan del horror que viven en su país, arriesgando su propia vida. No se trata de un hecho aislado. Es la política dictada por la UE y ejecutada en cada uno de sus países miembros, que lleva a construir una “Europa Fortaleza”. Cuestión que alimenta las aspiraciones de la derecha y la ultraderecha contra las personas migrantes y los derechos humanos.