Refugiados de Ucrania en el Reino Unido o la hipocresía de su graciosa Majestad

Por Julio Santana desde Londres

Los gobiernos imperialistas europeos hablan de un humanitarismo que no tiene correlato con la realidad. Mientras cerca de 100.000 británicos colapsaron la página web del gobierno “Homes for Ukraine” (unos 10.000 al día desde su habilitación), la ministra del Interior Priti Patel no habilita hasta el momento de este artículo, la apertura del país a todos los ucranianos que lo necesiten ante la invasión del ejército de Putin.

Papeles para todos, ya mismo

Aparentemente este 18 de marzo se abrirá el registro para que los británicos que lo deseen, sean patrocinadores y reciban a personas que vienen escapando del conflicto. Esto si resuelven el problema de las exigencias de visado que ha provocado que haya al menos 2 centenares de personas varadas en el puerto de Calais (Francia), a las que se les impide el ingreso al Reino Unido, donde no existe consulado británico.

El gobierno de Boris Jonhson, no ha respondido a la propuesta de Francia de abrir una oficina consular en ese puerto francés y exige visados emitidos en sus oficinas consulares de Bruselas, Paris u otras ciudades.

En el Reino Unido, sólo declaraciones

Todo esto contrasta salvajemente con la actitud de Moldavia, uno de los países más pobres de Europa del Este, que ya ha recibido a más de 300.000 refugiados. Es imperativo que se abran todas las fronteras, que se reciba todos los refugiados que soliciten su ingreso a cualquier país. Europa como el Reino Unido, es corresponsable de no haber hecho nada más que declaraciones.  No se trata de un trámite burocrático. Es una cuestión de vida o muerte.

Humanitarismo de la boca para afuera

Esto es extensivo a la Unión Europea. Los gobiernos del bloque imperialista se la pasan hablando de humanitarismo, pero algunos, como el español no saben ni cuántos ucranianos llegaron al país. Cada vez que hay una crisis migratoria la UE muestra lo poco que le interesa la vida de las personas que más ayuda necesitan.

Hay que derribar los muros de la “Europa Fortaleza”

Están construyendo la “Europa Fortaleza” que evita la llegada de migrantes o los devuelve al horror del que escapan. En las rutas marítimas del Atlántico y del Mediterráneo mueren miles de personas al año, cuando se hunden sus pateras provenientes de África. Son muertes que se pueden evitar. Las autoridades europeas son las responsables de que sucedan.

Es necesaria una acogida digna y fraternal

Con la movilización hay que exigir que la solidaridad popular demostrada con las personas exiliadas del Este tenga su basamento fundamental en medidas gubernamentales, espacios para vivir, alimentos, sanidad, educación y la entrega inmediata de papeles para residir legalmente, sin exigencias ni burocratismo.

Que se destinen recursos, ahora y siempre

Los tres millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares deben recibir un refugio inmediato y digno. Los gobiernos del continente más rico del planeta deben poner a disposición los recursos necesarios para una acogida solidaria. Por una acogida digna a los migrantes, a los ucranianos hoy, a los africanos y otros, siempre.