Rusia: ¡A ese fascismo lo vencimos, a este también lo venceremos!

Por Kazimierz Kryzhich, desde Moscú

El 9 de mayo se festejó en Rusia el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Este 77° aniversario coincidió con el 75° día de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania. La guerra relámpago fracasó. La captura prometida de Kiev en tres o cuatro días fracasó miserablemente. El ejército ruso recibió un rechazo decisivo y, sufriendo graves pérdidas en equipo y soldados, se vio obligado a huir de la región de Kiev. Todo el pueblo ucraniano se unió en la lucha contra la agresión rusa, mostrando un increíble heroísmo, ayuda mutua y solidaria.

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Ivan Lisun, de 97 años, usa una chaqueta con sus medallas fuera de su casa, la que resultó dañada después de un bombardeo ruso, en Zólochiv, cerca de Járkiv

Las tropas rusas no pudieron tomar ni Járkiv ni Chernígov, ciudades a las que bombardearon sin piedad, dejando ruinas de edificios residenciales, escuelas y hospitales, destruyendo infraestructura urbana. Mutilando y matando a civiles, incluidos niños, ancianos y mujeres. Tampoco lograron tener éxito en las fronteras orientales de Ucrania. Y solo en el sur del país, con una clara superioridad militar, el ejército ruso ocupó Melitópol, Jerson y bloqueó Mariúpol.

¡Lo que hicieron las tropas rusas en los territorios ocupados es fascismo real! Es difícil entender cómo todas estas atrocidades se hicieron posibles en el siglo XXI, en el territorio de la antigua URSS, en la tierra más afectada durante la Segunda Guerra Mundial por la ocupación fascista.

Habiendo fracasado en lograr los resultados deseados en el frente ucraniano, los generales de Putin han elegido la táctica del terrorismo con misiles. Todos los días, los misiles rusos vuelan sobre las cabezas de los civiles en las aldeas y ciudades de Ucrania, llevando consigo muerte y destrucción. Todos los días muere alguien en esta guerra absolutamente salvaje desatada por el amo del Kremlin.

El hecho de que Rusia se haya transformado en una dictadura abiertamente fascista en el transcurso de dos décadas es bastante natural. La camarilla del Kremlin encabezada por Vladimir Putin, habiendo destruido a todos los competidores políticos, se convirtió en el único dueño real de Rusia. Toda la riqueza del país, privatizada a través de la restauración del capitalismo, pertenece hoy a Putin y su séquito. Y la tarea de las autoridades rusas es mantener el estado actual de las cosas durante el mayor tiempo posible. Por lo tanto, no sorprende en absoluto que la retórica progubernamental se esté deslizando con confianza hacia la glorificación del Imperio ruso y la monarquía absoluta.

En el país se está gestando una atmósfera de chovinismo de gran potencia, fundamentalismo ortodoxo y xenofobia. El presidente de Rusia ya se ve a sí mismo como un monarca cuya misión histórica es restaurar el Imperio Ruso a su punto más alto. Y si no hace mucho Vladimir Putin declaró que “el colapso de la URSS fue la mayor catástrofe del siglo XX”, hoy afirma que la misma creación de la URSS fue una catástrofe.

Después de la ocupación de Crimea, Donetsk y Luhansk, los apetitos imperiales del Kremlin se desarrollaron seriamente. Y ahora el Kremlin pretende ocupar toda Ucrania, a la que Putin prácticamente llamó un no Estado”, y a los ucranianos un “no pueblo”, acusando públicamente a Lenin y a los bolcheviques de crear una Ucrania que nunca antes existió. Es difícil imaginar un argumento más idiota que justifique la toma de territorio extranjero.

La Rusia de hoy es una simbiosis de los rasgos más repugnantes del zarismo y el estalinismo, en el contexto de un proceso activo de fascistización total de la sociedad rusa. La idea socialista ha sido pervertida hasta la locura, y la celebración del Día de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi se ha convertido en una forma severa de «rabia de victoria». Los estandartes de las repúblicas soviéticas y las cintas de los guardias están prácticamente olvidados. El tricolor ruso y la cinta de San Jorge fueron reemplazados por los símbolos del Imperio Ruso y los colaboradores rusos que lucharon del lado del enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

La esvástica estilizada «Z», como símbolo de la guerra con Ucrania, está ganando una popularidad sin precedentes entre la población leal a Putin. La misma victoria sobre la Alemania fascista fue completamente privatizada por el llamado «mundo ruso». El ex ejército soviético se llama «ruso» (prácticamente no se mencionan otras naciones y pueblos de la ex URSS), y los países de la coalición anti-Hitler («Occidente colectivo») son presentados por la propaganda del Kremlin como cómplices de la Alemania nazi, que hoy supuestamente decidió vengarse de la derrota en esa guerra. Rusia apenas ha conocido tantas mentiras descaradas y distorsiones insanas de la verdad histórica en toda su historia centenaria.

Las autoridades del Kremlin tienen ambiciones imperiales. Tratan de domesticar a su propia población con métodos salvajes de propaganda total. Y, amenazan al mundo entero con armas nucleares. Hay que derrotarlos, al igual que al belicismo criminal de la OTAN, de EE. UU. y del imperialismo occidental que amenazan con una escalada general de la guerra. ¡Aquellos que recuerdan y honran la victoria sobre la Alemania fascista, que defienden las ideas del movimiento de izquierda y del antifascismo, deben unirse y rechazar resueltamente al fascismo en todas sus manifestaciones ¡Feliz día de la victoria!