Perú: 15 de enero. Crónica de otra jornada de lucha

Por Sofía Martínez – LIS Perú

Las protestas en el Perú continúan y en un hecho inédito las movilizaciones llegaron hasta el exclusivo distrito limeño de Miraflores. El sábado 14  de enero, el Parque Kennedy se encontraba con resguardo de militares armados debido a la convocatoria a un plantón en homenaje a los 49 peruanos fallecidos durante las protestas. La actividad reunió a diversos artistas, activistas y ciudadanos que se sumaron a participar, en la entrada del parque se colocó una manta a manera de ofrenda con flores blancas, velas y los nombres de los caídos.

De esta forma se trata de visibilizar la identidad de los peruanos asesinados durante las protestas, debido a que los medios de comunicación no brindan espacios para las denuncias de los familiares de las víctimas. La mayoría eran campesinos, comuneros, jóvenes y la penosa lista incluye 7 adolescentes. Ciudadanos en situación de pobreza y extrema pobreza, trabajadores humildes cuyos rostros e historias merecen ser difundidos y recordados. Periodistas de prensa alternativa han empezado a publicar memoriales en redes sociales ante la indiferencia de los grandes medios de comunicación.

Los heridos también requieren apoyo, pues en las regiones los servicios de salud de los hospitales carecen de equipos, medicinas y personal adecuado. Uno de los casos más graves es el de Rosalino Flores Valverde, un joven cuzqueño de 21 años que recibió 36 impactos de perdigón en el estómago, de los cuáles solo le han extraído 9. Se encuentra internado en el Hospital Antonio Lorena, en donde se debate entre la vida y la muerte.

Dina Boluarte apareció en un mensaje a la nación para informar su negativa a renunciar a la Presidencia y el endurecimiento de las medidas de represión; en un cruel acto de burla al pueblo peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros liderada por Alberto Otárola declaró al año 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”. Acto seguido se ha declarado en “Emergencia” al Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, así como algunas regiones en dónde continúan las protestas.

Esto ha enardecido más a la población quien continúa realizando diversas medidas de protesta a nivel nacional. En Lima, una masiva movilización partió del Centro Histórico para sumarse luego al Plantón en Miraflores. Fueron casi cinco mil manifestantes, que se desplazaron por diversas calles miraflorinas hasta llegar a Larcomar, un emblemático centro comercial. En la puerta del Hotel Marriot un grupo de activistas enarbolaban cantos, alrededor de la pileta se desplegó la enorme bandera peruana de luto, gritando a voz en cuello la responsabilidad de Dina Boluarte por el asesinato de los compatriotas y exigiendo su renuncia.

Que la protesta haya llegado a Miraflores ha marcado un hito en la lucha, pues aquí los manifestantes no fueron recibidos a palazos y bombazos, como suele hacerlo la policía. También hay que resaltar que la organización ha mejorado y ahora los activistas están muy alertas ante posibles infiltrados por parte de la policía.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos brindó su informe final en conferencia de prensa, constataron un clima de extrema polarización y una fuerte estigmatización étnica y regional. Así como también se continuará con las investigaciones de los abusos policiales y militares. Y mientras la CIDH daba su informe, el gobierno ha continuado con las detenciones arbitrarias a dirigentes regionales y estudiantiles del sur, acusándolos sin pruebas de terrorismo. Actualmente son 7 dirigentes lso que fueron trasladados a Lima y se encuentran detenidos en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE).

El gobierno se ha ganado el rechazo popular y atraviesa una histórica crisis de legitimidad, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó hoy los resultados de la encuesta nacional en donde el 88% de los peruanos desaprueba al Congreso y el 71% desaprueba la gestión de Dina Boluarte.

La Superintendencia de Tránsito (SUTRAN) reporta a la fecha 33 bloqueos de vías en provincias con 100 puntos de bloqueo. Así mismo las movilizaciones en Lima y regiones han continuado. La nación awajun y la ronda campesina de Amazonas han tomado el Oleoducto Nor Peruano con el control de la válvula de suministro. Recordemos que CUNARC La Libertad empieza a acatar un paro radical, por lo que el cierre de mercados será total.

Diversas delegaciones de Puno, Apurímac, Cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Arequipa han empezado su desplazamiento hacía Lima, se estima que deben estar llegando el día lunes 16 de enero. En Lima, diversas organizaciones están haciendo circular la convocatoria a paro nacional cívico y popular para el jueves 19 de enero. Mientras se termina de digitar esta nota, los manifestantes se encuentran nuevamente protestando en Miraflores.

Por eso es sumamente importante seguir fortaleciendo la organización popular para que los 4 Suyos lleguen a Lima y en las calles, se logre dar la derrota definitiva al gobierno de Boluarte.

El pedido de justicia se impregna en todo el Perú, un grito que viene desde el ande y que los vientos han llevado para despertar a los pueblos de la costa y la selva. Esta lucha significa la unidad de los postergados, los invisibles que la Constitución de la dictadura reprime y asesina. Una lucha que ha despertado la solidaridad de aymaras, quechuas, chancas, pueblos amazónicos, comunidades afroperuanas. Hartos estamos de tanta humillación.

Los socialistas revolucionarios una vez más nos ponemos el alma para desde la primera línea, contribuir a la victoria popular.

Mientras alguien padezca,

la rosa no podrá ser bella;

mientras alguien mire el pan con envidia,

el trigo no podrá dormir;

mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,

mi corazón no sonreirá.

Manuel Scorza: Poéticas