Elecciones L’Hospitalet de Llobregat: vamos con la CUP

El 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales. Se elegirán nuevos alcaldes y concejales en todos los ayuntamientos del Estado español. En Catalunya, la CUP se presentará en varios municipios. En L’Hospitalet de Llobregat (LH), lo hará con el apoyo y la participación de diferentes organizaciones entre las que se encuentra SOL.

LH es el segundo municipio de la Comunidad Autónoma de Catalunya en número de habitantes y uno de los que mayor densidad de población tiene en Europa. Forma parte del mismo casco urbano que Barcelona con una fuerte presencia obrera.

Delegada de Pedro Sánchez en Catalunya

En esta importante ciudad, Núria Marín es la alcaldesa del Ayuntamiento desde 2008. Además, preside la Diputación Provincial de Barcelona y es vicepresidenta de la Asamblea Urbana de Catalunya. Como integrante del Partido de los Socialistas de Catalunya – PSC, es la representante local del gobierno de coalición PSOE-Podemos, encabezado por Pedro Sánchez.

Marín considera LH su reino

Desde esta ubicación Marín transformó LH en una especie de moderno reino capitalista, donde hace y deshace a su antojo, al servicio de las inmobiliarias, de los privilegios a los grandes empresarios y los ricos. Como delegada del poder central, sostiene al régimen del ’78 moldeado por el franquismo, a la reaccionaria monarquía borbónica y siempre está dispuesta a negociar con los socios del Govern ERC-JxCAT.

Cambiar algo…para que no cambie nada

Además del PSC se presentan el PP, Ciutadans y Vox, como expresiones de derecha y ultraderecha. Y las coaliciones En Comu Podem (Podem-Comuns) y ERC-Iniciativa. Como en otras ocasiones, aparecieron formaciones de dudoso origen y orientación política como «Veïns de l’Hospitalet» y los «Valents». Con ellos, las promesas de cambios quedarán en papel mojado, en simples maquillajes para sostener la actual matriz capitalista.

La CUP LH cuenta con el apoyo de otras organizaciones

En LH los trabajadores, las personas pobres, la juventud, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes son los últimos de la cola. Es una lamentable realidad que la CUP LH quiere cambiar. Por eso se presenta a las elecciones municipales con el apoyo y la participación de SOL, Izquierda Castellana, el sindicato COS Baix Llobregat, Endavant Baix Llobregat, Poble Lliure Baix Llobregat y Constituents per la Ruptura. Lamentablemente Alternativa d’Esquerres (Som Barris y Lluita Internacionalista) ha demostrado que sus llamados a la unidad con la CUP LH eran solo un postureo. Por eso ha decidido buscar otras opciones de alianza o presentarse en soledad.

La vida vale más que las ganancias empresariales

Los candidatos de la CUP levantan propuestas de cambios radicales al accionar del Ayuntamiento, que sólo podrán llevarse íntegramente a la práctica con la movilización de los hospitalenses. Por una ciudad donde se respete la diversidad y se defienda la lengua catalana. De acogida e integración como puerta de entrada a los Països Catalans. Contra la discriminación y la xenofobia, con derechos democráticos y sociales. Contra la especulación, la gentrificación, la masificación, por el derecho a la vivienda. Contra las privatizaciones, en defensa de los servicios públicos de sanidad, educación y transporte, accesibles, eficientes y de calidad. Por una ciudad ecologista y feminista, contra la LGTBIQ+-FÒBIA. En definitiva, por un LH de los trabajadores y el pueblo, por una vida digna y de lucha.

Acto de presentación de la candidatura

Como socialistas revolucionarios, desde SOL hemos sido y somos críticos de algunas posiciones de la CUP nacional que no compartimos y que vamos a seguir planteando fraternalmente. Esto no nos impide apoyar y participar de las listas de la CUP LH, como ya lo hicimos en las municipales de 2019. Por eso, te invitamos al Acto de Presentación de la Candidatura, a realizarse el sábado 25 de marzo, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Mercado de Collblanc, carrer Progrés, 32. Te invitamos a formar parte de la campaña de la CUP LH, porque “Gent que lluiti és el que call.” Como una de las organizaciones que formamos parte de la Liga Internacional Socialista, también seguiremos impulsando una salida socialista y el reagrupamiento de los revolucionarios en todo el mundo.