Brasil: Continúa la metamorfosis del PSOL. Burocratización, difamación y desaparición de la independencia política

Por Revolución Socialista-PSOL. LIS, Brasil.

Mientras la derecha y la extrema derecha ganan protagonismo (incluyendo cargos en el actual gobierno), se desvanece el proyecto de una izquierda anticapitalista, con independencia de clase y un programa socialista del PSOL. Nosotros, corriente interna con militantes y fundadores del partido, vemos con profunda preocupación esta metamorfosis en curso con el objetivo de adaptarse al proyecto de conciliación de clases.

En el último Directorio Nacional (DN), la dirección mayoritaria (Primavera Socialista y Revolución Solidaria) aprobó una resolución política de coyuntura apoyando al gobierno Lula-Alckmin, en el mismo momento de la presentación del Marco Fiscal, una reedición del techo de gastos en políticas públicas. Mientras el gobierno se prepara para atacar al pueblo trabajador, el PSOL declara su apoyo incondicional. Desgraciadamente, ésta no ha sido la única resolución equivocada.

Burocratización en curso

El DN votó una resolución que regula la convocatoria y el funcionamiento del 8º Congreso Nacional del partido. Una de las nuevas normas estipula que la presentación de una Tesis necesita aproximadamente 1.700 firmas -en el anterior Congreso fueron 400-. Estamos hablando de otro ataque a la democracia interna, un cambio que acaba con la diversidad de opiniones y tendencias, característica que dio origen al PSOL. En 2005, cuando los radicales decidieron fundar un nuevo partido anticapitalista, en un momento en que el PT se adaptaba al Estado y al gobierno burgueses, se logró la unificación de diferentes tradiciones de la izquierda socialista en un mismo partido. El éxito de esta orientación se explica por la decisión de cada una de las direcciones políticas, allí reunidas, de respetar las diferencias y construir la unidad.

Defendemos un método de funcionamiento que respete las opiniones diferentes porque creemos en el poder que ello conlleva. Es del encuentro de opiniones diferentes, del debate y de la elaboración colectiva de donde surge la mejor síntesis. Creemos que las diferencias entre compañeros que comparten un proyecto común son lógicas y necesarias. Pero la dirección mayoritaria tira todo esto a la basura.

En ciudades pequeñas, donde el partido tenía unos centenares de afiliados, se han producido recientemente dos o tres veces más afiliaciones nuevas. Incluso con casos absurdos de una persona que afilia a cientos y miles de otras. En ciudades donde hay parlamentarios, o donde el PSOL forma parte del gobierno, el número de nuevas afiliaciones es de decenas de miles. Se trata de un proceso corrupto de afiliaciones masivas, sin ningún criterio político, y que no se expresa en la participación de estos afiliados en la militancia diaria del partido.

El proceso de burocratización del PSOL va de la mano de su metamorfosis política. El cambio radical en el proyecto político del partido, transformándose en defensor del proyecto de conciliación de clases, necesita de un método de funcionamiento que elimine el debate, la crítica y la confrontación de ideas. Es una aplanadora al servicio de la imposición de una política con los métodos de cualquier partido burgués.

Primavera calumnia a Silvia Letícia, mujer y concejala del PSOL en Belém-PA

Un claro ejemplo de todo esto es la calumnia política que Primavera Socialista (la tendencia interna del Intendente Edmilson Rodrigues) está haciendo contra nuestra compañera concejala en Belém/PA. Silvia Letícia es una compañera con una larga tradición sindical y política. Es miembro fundadora del PSOL, actualmente directiva del SINTEPP Belém (Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Pública del Estado de Pará), dirigente nacional de la CSP-Conlutas, dirigente nacional de la Revolución Socialista, y hoy concejala por el PSOL en la ciudad, que no se cansa de ratificar su compromiso con el pueblo trabajador y pobre.

No nos quedaremos callados ante esta calumnia política contra los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre. Según la propia concejala Silvia Leticia, «soy concejala del PSOL, sigo lo que determina mi partido, su programa y sus estatutos. Defiendo en el Concejo Municipal el programa que presentamos en las elecciones para la población de Belém, un programa de cambio para mejor. Por lo tanto, he estado exigiendo en los espacios a los que he tenido acceso, el cumplimiento de las promesas de campaña hechas por el Intendente Edmilson, nada más que eso».

Por todo eso, la tendencia del Intendente, con mayoría en el Directorio Estadual del PSOL-PA, publicó una nota calumniando a la compañera de reproducir fake news y aliarse con la extrema derecha. Llena de mentiras, esta nota, con métodos ya conocidos en la historia por el estalinismo, no tiene otro objetivo que intentar expulsar a nuestra compañera del PSOL. Primavera y Edmilson han caído en la desesperación y por eso eligen el deplorable método de la calumnia. Les aterroriza que una concejala del mismo partido, con acceso a toda la información sobre la gestión municipal de Edmilson, utilice el parlamento para denunciar y defender los derechos de los trabajadores, las trabajadoras y del pueblo pobre que sufre en Belém por culpa de una gestión burguesa «de izquierdas».

Pedimos toda la solidaridad organizada e individual con Silvia Letícia contra esta calumnia política de Primavera.

Es hora de actuar, la izquierda socialista necesita unirse

El 8º Congreso Nacional del PSOL, convocado para los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de este año, tiene una importancia capital. Es el momento de actuar en unidad con todos aquellos que defienden el proyecto fundacional del partido. En defensa del PSOL anticapitalista e independiente, debemos hacer los mayores esfuerzos y presentar a las bases del partido una alternativa de clase y de izquierda. Desde Revolución Socialista militamos muy firmemente por ello y llamamos a toda la militancia que comparta este objetivo y se una a nuestras filas.