Puede ser el inicio del “colapso total de la Federación de Rusia”

Por Kazimierz Kryzhich

El 23 de junio, el enfrentamiento entre el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el propietario de Wagner PMC, Yevgeny Prigozhin, que comenzó casi desde el comienzo de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, entró en la fase de enfrentamiento armado. Muchos consideran que la causa inicial del conflicto está en la disputa radical de intereses comerciales del clan familiar de Sergei Shoigu con la corporación de Yevgeny Prigozhin. Ninguno de los bandos en disputa es de carácter progresivo.

Yevgeny Prigozhin

Los repetidos intentos del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia de tomar el control de Wagner durante las operaciones militares en Ucrania no tuvieron éxito. Wagner no tenía un estatus legal claro, ya que la existencia misma de esta organización militar no cumplía con las propias normas de la legislación rusa.

Después de la orden de Shoigu que todas las empresas militares privadas deben celebrar contratos con el Ministerio de Defensa, Prigozhin se negó categóricamente a obedecer e hizo una serie de declaraciones populistas sobre la corrupción total del más alto mando del ejército ruso y la muerte sin sentido de cien mil personas afectadas a las tareas militares. Posicionándose constantemente como un verdadero patriota de Rusia, un defensor del soldado común y del pueblo ruso, Prigozhin rápidamente ganó popularidad en la sociedad rusa y comenzó a representar una amenaza real para el gobierno actual.

El 23 de junio, se llevó a cabo un ataque con misiles en campamentos del PMC de Wagner, por los cuales Prigozhin culpó al Ministerio de Defensa. En la noche del mismo día, Prigozhin anunció el inicio de una campaña militar contra Moscú, calificándola de «Marcha de la Justicia».

En la mañana del 24 de junio, los militantes de Wagner capturaron la sede del distrito militar del sur del Ministerio de Defensa de RF en Rostov y bloquearon todas las instalaciones militares en la ciudad. Parte de las unidades de Prigozhin salieron de la región de Rostov a lo largo de la carretera federal M-4 Don hacia Moscú. Cabe señalar la amplia y positiva protesta pública provocada por esta «Marcha de la Justicia». A lo largo de toda la ruta de avance, los wagnerianos encontraron el apoyo de la población que percibía a Yevgeny Prigozhin como el salvador del pueblo ruso del yugo de Putin. Durante el día, los destacamentos de Wagner pasaron por las regiones de Voronezh, Lipetsk y Tula y se detuvieron a doscientos kilómetros de Moscú. Durante el movimiento, los rebeldes destruyeron seis helicópteros rusos que atacaron a los wagnerianos y un avión de transporte. En Moscú y regiones adyacentes, se anunció un régimen de operaciones antiterroristas, se bloquearon las vías de acceso y se puso en alerta a todas las unidades militares.

En la noche del 24 de junio, a través de la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Yevgeny Prigozhin acordó con el gobierno federal ruso poner fin a el levantamiento. Por lo tanto, la rebelión fallida de Wagner terminó con el regreso de las unidades de combate a sus ubicaciones anteriores, y Prigozhin, fue a Bielorrusia, donde Lukashenko actuó como garante de su seguridad personal.

El caso penal sobre el hecho de la rebelión está cerrado, los participantes en la rebelión, según el secretario de prensa de Putin, no serán procesados.

Es difícil imaginar que Prigozhin, siendo uno de los proyectos más exitosos de Vladimir Putin, hubiera atacado Moscú para derrocarlo. El conflicto entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso, en el que Putin finalmente se puso del lado de Sergei Shoigu, dejó a Prigozhin sin otra opción que jugar por tasas más altas. Y esta táctica funcionó. Como mínimo, Prigozhin ha conservado hasta ahora su libertad y su vida, así como la posibilidad de un mayor enriquecimiento en el campo del mercenarismo. Es posible que Prigozhin sea asesinado un poco más tarde en Bielorrusia, o que Lukashenko utilice sus servicios, utilizando la experiencia del propietario de Wagner PMC, incluso en varios proyectos comerciales en otros estados. Los militantes restantes de Wagner están condenados a una mayor participación en la picadora de carne llamada «operación militar especial». No se descartan nuevos disturbios en las filas del ejército ruso, incluidos los que involucren a militantes de campañas militares privadas.

La rebelión fallida de Wagner demostró no solo la debilidad política de Putin, sino también la esencia oligárquica-corporativa del poder del Kremlin, con sus inevitables guerras de varios clanes por la «base alimentaria».

Durante la guerra contra Ucrania, en Rusia se han creado decenas de empresas militares privadas para proteger los intereses de diversas corporaciones integradas en el poder. Los fracasos del ejército ruso en el frente ucraniano ciertamente golpearán al régimen de Putin y provocarán conflictos armados entre grupos oligárquicos en la lucha por esferas de influencia y recursos cada vez más escasos en el propio territorio de Rusia.

Por lo tanto, las ambiciones imperiales del Kremlin, que llevaron a la agresión militar en Ucrania, pueden tener un resultado completamente opuesto: el colapso total de la Federación de Rusia.