Rusia: El motín militar de Prigozhin es un duro golpe para el régimen de Putin

Oleg VERNIK, presidente del Sindicato Independiente de Ucrania «Zahist Pratsi» – Liga Socialista de Ucrania

Los rápidos acontecimientos de la rebelión militar y la «campaña de liberación de Moscú» de la Compañía Militar Privada Wagner y su líder Yevgeny Prigozhin, el 23 y 24 de junio de 2023, fueron inesperados solo para aquellos que no siguieron el desarrollo de la situación de Rusia en el frente ucraniano en los últimos meses. El motín se acercaba cada día en el desarrollo de una situación dramática para el ejército de ocupación ruso en el frente de combate. Hay que considerar los hechos y los eventos que precedieron a las acciones de Prigozhin.


Desde el comienzo mismo de la agresión imperialista armada de la Federación de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, el desarrollo de la llamada “operación militar especial” no salió según lo planeado. El ejército ruso se centró en la «blitzkrieg» e inicialmente no esperaba empantanarse en una guerra difícil. La resistencia del pueblo ucraniano y del ejército, inesperadamente para Putin, rompió sus planes. A fines de marzo de 2022, surgieron relaciones extremadamente difíciles entre Putin y el liderazgo del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación. Putin ha dejado de confiar plenamente en los generales de su ejército. Para la historia de la URSS y la Federación, esta es una situación muy antigua y tradicional de enfrentamiento entre la KGB y el ejército. Putin proviene del Comité de Seguridad del Estado soviético (KGB) y, por lo tanto, inicialmente desconfiaba de los militares rusos, ya que los veía como una amenaza tradicional para su poder. Por lo tanto, en muchos sentidos, nombró a una persona cercana a él para el cargo de Ministro de Defensa, que nunca había estado relacionado con el ejército y que provenía del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
A fines de marzo de 2022, el ex chef de Putin, y ahora un gran empresario ruso, Yevgeny Prigozhin, frecuentaba a Putin. Antes de esto, Prigozhin pasó muchos años en prisiones rusas por robo, fraude, participación de un menor en actividades delictivas y robo. Después de su liberación de la prisión, Prigozhin comenzó sus negocios en San Petersburgo y se hizo cercano a Putin, quien también es nativo de la “segunda capital de Rusia”. Con el tiempo, Prigozhin creó su propio ejército privado, que mostró una parte importante de su actividad en África. Los combatientes de Prigozhin protegían a muchos líderes de los países africanos, arrebataban negocios lucrativos en África a los competidores del capital ruso. Las estructuras militares de PMC «Wagner» se vieron en: la República Centroafricana de Malí, Libia, Sudán, Mozambique, Guinea y varios otros países africanos. El «mejor momento» para Prigozhin y su «compañía militar privada» fue la participación en la guerra civil en Siria, del lado del dictador prorruso Assad. Paralelamente a esto, Prigozhin desarrolló su negocio en Rusia y se convirtió en el principal proveedor de alimentos para el ejército ruso.
En la situación del comienzo, extremadamente fallido de la guerra en Ucrania y la insatisfacción de Putin con las acciones de los generales rusos, Prigozhin logró convencer a Putin de que era necesario utilizar su unidad Wagner en el frente ucraniano por ser la más entrenada, con combatientes dotados de experiencia militar. Putin estuvo de acuerdo con esta idea y consideró que la Wagner se convertiría en una especie de alternativa al ejército ruso en el frente bajo su control personal. Desde principios de abril de 2022, las unidades de Wagner abandonaron Siria y África y llegaron a la región de Donetsk y entraron en la guerra del lado del agresor ruso. Prigozhin recibió garantías de Putin de que, en primer lugar, su “compañía militar privada Wagner” recibiría proyectiles y municiones militares. Para abril de 2022, Wagner tenía sus propios tanques, vehículos blindados e incluso sus propios aviones. Sin embargo, los logros de primera línea de Wagner fueron bastante modestos. Después de una lucha prolongada, Prigozhin tomó la ciudad de Popasnaya en la región de Donetsk y se acercó a la ciudad de Bakhmut.
La lucha por un pequeño pueblo en la región de Donetsk, Bakhmut, duró más de nueve meses y se convirtió en una de las más sangrientas para el lado ruso. Prigozhin prometió a Putin que tomaría Bakhmut, con bastante rapidez y abriría el camino a la ocupación de toda la región de Donetsk, pero la situación se volvió más complicada. La competencia entre Wagner y el ejército ruso por la influencia sobre Putin no finalizó. Para febrero de 2023, en medio de las batallas por Bakhmut, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia dejó de suministrar proyectiles al grupo Wagner con carácter prioritario e igualó este suministro con unidades ordinarias del ejército ruso. Prigozhin consideró que esto era una violación de sus acuerdos con Putin y lanzó un duro ataque informativo contra los líderes del ejército ruso, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Sin embargo, a principios de junio de 2023, Prigozhin logró capturar casi todo el Bakhmut y anunció la transferencia del Bakhmut capturado a las fuerzas del Ministerio de Defensa de la Federación, así como su retirada de la ciudad que había capturado. Gracias a sus sólidos recursos de información, Yevgeny Prigozhin, como héroe de la «liberación de Bakhmut» y crítico del liderazgo burocrático del ejército ruso, en junio de 2023 se convirtió en el político con más autoridad en Rusia, como un indicador de su reconocimiento popular.
Las críticas de Prigozhin a la dirección del ejército ruso se intensificaron aún más y comenzaron a tomar el carácter de una aguda crítica social a toda la realidad rusa y al régimen de Putin. Además, en el golpe, Prigozhin separó cuidadosamente de las críticas al propio Putin, pero era obvio para todos que los cuestionamientos a un sistema completamente burocrático y podrido desde adentro no podían sino lastimar a la cabeza y al fundador de este sistema, o sea a Putin.
Prigozhin afirmó: “desde 2014 hasta 2022, todo el Donbas fue saqueado. Donbass fue saqueado por varias personas: algunos de ellos eran de la administración presidencial, algunos del FSB, algunos fueron atraídos por los oligarcas, como Kurchenko. Estas son las personas que robaron dinero de los residentes de Donbass”.
Por supuesto, esto ya era un desafío abierto. Por primera vez en Rusia, un oficial militar y político de este nivel admitió abiertamente que todas las tareas de Putin en la guerra con Ucrania no tenían nada que ver con la realidad. Ya en la noche del 23 de junio, Prigozhin acusó a la “dirección militar del país” de un bombardeo a las posiciones de su formación en la región de Lugansk (Ucrania), que se saldó con la muerte de un gran número de combatientes de Wagner. En respuesta a esto, anunció que, junto con sus combatientes, se trasladaría a Moscú para una «marcha de la justicia».

Además, los eventos del motín militar se desarrollaron rápidamente. Prigozhin anunció que 25.000 combatientes de Wagner estaban participando en la marcha sobre Moscú. Esto, por supuesto, era una cifra muy exagerada. En realidad, según los analistas militares, alrededor de 5-6 mil de la base de combate de Wagner y alrededor de 5-6 mil exprisioneros que se unieron a Wagner durante la guerra ruso-ucraniana participaron en la campaña hacia Moscú.
En la mañana del 24 de junio, el FSB abrió una causa penal contra Prigozhin por el hecho de «llamar a una rebelión armada». Prigozhin fue amenazado con hasta 20 años de prisión. Y Putin se dirigió a la gente con una declaración de que Prigozhin es «un traidor que le clavó un puñal por la espalda». Al mismo tiempo, las columnas de Wagner abandonaron el territorio de Ucrania la misma mañana del 24 de junio y entraron en el territorio de Rusia. Los guardias fronterizos no resistieron el movimiento de las columnas de Prigozhin y se mostraron bastante leales a la unidad rebelde. Literalmente, unas horas más tarde, durante la «marcha de la justicia», los combatientes de Wagner ingresaron a la ciudad de Rostov y ocuparon la sede del «Distrito Militar del Sur» sin resistencia. Cabe señalar que los ciudadanos comunes de Rusia en Rostov recibieron a Wagner con bastante amabilidad, muchos de ellos percibieron la rebelión armada como una oportunidad para deshacerse, a largo plazo, del gobierno autoritario y la élite oligárquica.
Al ver que las tropas fronterizas se negaron a resistir la campaña de Wagner, el comando ruso usó helicópteros de combate y aviones contra las columnas de Prigozhin. Wagner derribó un avión militar ruso IL-22 (matando a 8 personas) y un helicóptero de ataque KA-52 «Alligator» (matando a 5 pilotos). Según informes no confirmados, varios helicópteros de combate rusos fueron derribados, dejando la mitad de su unidad en Rostov. El convoy avanzó lo más rápido posible a lo largo de la autopista M-4 hacia Moscú, tratando de evitar los principales centros regionales.
Es de destacar que todo el tiempo reinó el pánico en el Kremlin. Varios funcionarios de alto rango huyeron en aviones personales. Putin voló hacia San Petersburgo. Al mismo tiempo, llamó solicitó el apoyo y el envío de unidades armadas de los líderes de estado de la CSTO (bloque militar prorruso). Todos los jefes de estado de la CSTO, incluido el presidente kazajo Tokayev se negaron a enviar tropas. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se ofreció como voluntario para ser un «negociador» entre las autoridades rusas y Prigozhin.
Por supuesto, desde el principio, fue absolutamente irreal tomar Moscú con 5-6 mil cazas y varios tanques. Y el hecho de que la élite del Kremlin sentía un pánico terrible, y el sistema de defensa del país estaba en completo colapso, solo mostró de manera clara lo que es realmente la propaganda rusa sobre el «segundo ejército del mundo». La completa desintegración y la impotencia de Putin y su élite militar se convirtieron en algo obvio.
En la noche del 24 de junio, Lukashenko logró llegar a un acuerdo con Prigozhin. Algunos puntos fueron anunciados públicamente y otros, por supuesto, permanecieron en secreto. Como resultado de las negociaciones, los «wagneritas» replegaron sus columnas y abandonaron la ciudad de Rostov en dirección a sus campamentos. Se prometió cerrar el caso penal contra Prigozhin. El propio Prigozhin podrá irse a vivir a Bielorrusia bajo las garantías de Lukashenko. Los combatientes de Wagner que participan en la rebelión no serán perseguidos, gracias a sus méritos de primera línea. Así, la rebelión terminó oficialmente la noche del 24 al 25 de junio.

Lukashenko y Putin.


¿Cuáles son nuestras primeras conclusiones? Es obvio que el propio Prigozhin es, solo una especie de «prueba de fuego» que mostró el estado real del régimen autoritario ruso de Putin. El pretencioso espejismo del régimen finalmente se disipó y, como en el viejo cuento de hadas de Hans Christian Anderson, «y el rey resultó estar completamente desnudo». Para las amplias masas de Rusia, literalmente en el primer día del levantamiento militar, desapareció cualquier sacralización de la personalidad de Putin. En lugar de un político imperial duro y seguro de sí mismo, por primera vez, apareció ante las amplias capas de rusos un anciano miserable y asustado de muerte, que no controla en su totalidad la situación del país. El factor del miedo masivo del pueblo ruso antes de Putin desapareció ante nuestros propios ojos en solo un día.
Muchos, incluidos los analistas de izquierda, en mi opinión, prestan demasiada atención a las motivaciones profundas y la inconsistencia en las acciones de Prigozhin. Por supuesto, no hay prioridades morales y éticas para los clanes oligárquicos en competencia de la Rusia moderna. Y Prigozhin no es ni siquiera un típico político burgués. Su relación con Putin y su camarilla se basa en que él mismo es uno de ellos y su lucha por «un lugar bajo el sol» está pintada no tanto en colores políticos o ideológicos, sino en una banal división de bienes y propiedades. Es decir, su principal motivación no es política, sino comercial. De ahí la explicación de su oportunismo y negativa a continuar el ataque a Moscú. Probablemente Putin, a través de Lukashenko, pudo hacer una oferta comercial de este tipo a Prigozhin, que lo satisfizo por completo, incluso a pesar de la evidente pérdida de su calificación. Su justificación para negarse a atacar el Kremlin porque «no quiere derramar sangre rusa» es risueña y absurda. Levantando un motín militar, es obvio que entiendes de antemano que vas a la guerra con el régimen. Prigozhin, con su retórica de orientación social, elevó en gran medida el nivel de las expectativas de los rusos comunes, y será más doloroso, una vez más, sentirse decepcionados con los políticos de las grandes empresas capitalistas. Prigozhin está en el campo de los “ultra patriotas” rusos como ala chovinista militarista.
Pero para nosotros, un aspecto completamente diferente es importante en el análisis. Incluso en los duros conflictos comerciales de las élites capitalistas de Rusia, se ven obligados a recurrir a cuestiones sociales difíciles y «obtener puntos» precisamente por las críticas al sistema de Putin. Y lo más importante, la presencia de llamamientos a las amplias masas populares a la justicia social y a la lucha contra la oligarquía de Putin. Es decir, el grado de descontento en Rusia ya es muy alto, y personas como Prigozhin todavía lo elevan literalmente al nivel del comienzo de una protesta revolucionaria masiva. Incluso en base a sus intereses comerciales…
Estamos a la espera del desarrollo de esta situación y recordamos muy bien que la clase obrera de Rusia aún no ha dicho su última palabra….