Argentina: Las calles son nuestras. La movilización le ganó a Bullrich y llegó a Plaza de Mayo

Finalmente hoy se realizó una muy importante movilización unitaria al conmemorarse un nuevo aniversario de las jornadas del argentinazo de 2001. Un enorme abanico de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales, socioambientales, estudiantiles y políticas, superaron todos los obstáculos puestos por la ministra Patricia Bullrich y las fuerzas de seguridad y garantizaron que la movilización a Plaza de Mayo y el acto unitario allí se pudiera realizar.

Por su parte el gobierno desde el inicio del día reforzó su política represiva, de hostigamiento y amenazas sobre la población, montando operativos en estaciones de trenes, de colectivos, en puentes y avenidas, para dar una imagen que intentó atemorizar a la gente que venía a movilizarse en Buenos Aires y en todo el país.

Pese a todo esto, no pudo impedir que sean miles quienes llegaran hasta el corazón político del país desde Diagonal Norte y desde diagonal Sur, venciendo esas amenazas y garantizando con éxito la primera y gran movilización contra el gobierno de Milei – Bullrich, su ajuste y su protocolo represivo e ilegal, que no es contra los piqueteros en particular sino contra el derecho a movilizarse de todo el pueblo.

Dentro de esta muy importante movilización unitaria, el MST en el Frente de Izquierda Unidad hizo una muy destacada y combativa columna que aportó varios miles de militantes a la Plaza, con la presencia en la cabecera central de Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Pablo Vasco por el CADHU y Mónica Sulle del Teresa Vive, junto a referentes sindicales de ANCLA. En la cabecera común, se encontraban referentes de los demás partidos del FIT Unidad, dirigentes sindicales, sociales y de organizaciones de DDHH.

Precisamente fue esta columna del MST en el FIT Unidad, junto a la de otras organizaciones, que en Diagonal Norte derrotaron el intento de las fuerzas de seguridad de no dejar que la movilización se realice por la calle. Miles de trabajadores y jóvenes vencieron el intento represivo y se abrieron paso al grito de «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode» y una vez conquistada la calle y ante el ingreso a la Plaza del pueblo, se escuchó muy fuerte «que boludo, al protocolo se lo meten en el culo«.

Las fuerzas de seguridad conducidas por Bullrich, también intentaron un cerco represivo por Diagonal Sur donde venía otra parte de la movilización, donde hubo algunos incidentes pero finalmente los manifestantes también fueron llegando a La Plaza. Y se juntaron con la columna de Diagonal Norte para llenar la Plaza de Mayo y finalmente realizar allí un acto unitario con la lectura de un importante documento común, que en otra nota de Periodismo de Izquierda reproducimos. Tras la movilización referentes de diferentes organizaciones reclaman la libertad de algunos detenidos.

La principal conclusión política es que Bullrich fue derrotada en su primer intento de evitar que haya movilización. Porque la ministra quiere liquidar un derecho democrático esencial: el derecho a reclamar y a movilizarse por derechos sociales y democráticos. Para el gobierno era un día importante, tanto que el propio presidente Milei siguió el operativo desde la sede policial junto a varios de sus ministros. Pero fracasaron en su intento.

No pudieron evitar que la movilización existiera, no pudieron evitar que marcharan miles por las calles. Pese a todas sus amenazas y aprietes la Plaza fue de nuevo del pueblo, demostrando una vez más que frente a semejante paquete de ajuste y frente a estos intentos represivos, la única política correcta es la más amplia unidad en la calle, la unidad de diferentes sectores sindicales, sociales, populares y políticos. Y en la primera gran acción contra el gobierno de Milei, la izquierda fue protagonista central, mientras los diferentes sectores sindicales, sociales y políticos del peronismo, una vez más, estuvieron ausentes.

Ahora se viene el anuncio de Milei, sobre su mega DNU y un fuerte ataque a derechos laborales. Mientras la burocracia de la CGT sigue mirando sin hacer nada. A estos planes hay que derrotarlos con miles en la calle y con paros generales activos y planes de lucha debatidos y decididos entre miles y miles de trabajadores. Después de los anuncios de Milei más que nunca hace falta exigir estas medidas urgentes y mientras tanto organizar la pelea por abajo. La lucha contra este gobierno recién empieza. Hoy ganamos un round y vendrán otros. Preparémonos para estas batallas políticas y sociales que se avecinan.