Argentina: finalizó el Congreso del MST, organizando la lucha contra Milei y con propuestas para el FITU

Por la tarde del domingo 31 de marzo, con la votación a mano alzada de delegadas y delegados de todo el país, finalizó la última jornada del XIII Congreso del MST en el Frente de Izquierda Unidad, organización que hace parte de la Liga Internacional Socialista (LIS) https://lis-isl.org/.

El Congreso había sido precedido por varios meses de profundo debate e intercambio colectivo de toda la militancia, en torno a los documentos puestos a debate por la dirección sobre situación internacional, situación nacional y el balance y la orientación del partido para el período que viene, junto a los aportes que la militancia realizó desde diferentes ciudades y provincias, tanto por escrito como en diferentes plenarios realizados.

El Congreso había comenzado el pasado jueves 28 de marzo con un importante Acto de Apertura en Plaza Congreso, donde miles de militantes y simpatizantes aportaron sus cantos y entusiasmo frente ala presencia y las palabras de luchas emblemáticas como el INCAA, Telam, Banco Nación, estatales y referentes del MST Teresa Vive. Recibieron la presencia de invitados internacionales en el acto y el saludo a través de videos y textos de otras organizaciones de la LIS y organizaciones amigas de diferentes países del mundo. En ese acto inicial, tomaron la palabra por la dirección del MST Cele Fierro y Alejandro Bodart que estuvo a cargo del cierre.

Te puede interesar: Video de saludos internacionales al Congreso. https://periodismodeizquierda.com/xiii-congreso-del-mst-video-de-saludos-internacionales/

Sobre este importante acto inicial, Página 12 destacó las principales propuestas desarrolladas. Resumió que Cele Fierro dijo lo siguiente: «Los primeros meses del gobierno de Milei mostraron por un lado un proyecto de ultraderecha que ataca derechos sociales y democráticos y hunde a las mayorías populares en la miseria, mientras ya estamos en una recesión que traerá miles de nuevos despidos y mucho menos consumo. Quieren poner el país al servicio de unos pocos y avanzar a un régimen autoritario de DNU y protocolos represivos. Pero también estos meses mostraron que hay fuerza social dispuesta a enfrentarlo y que se le puede parar la mano, como las masivas marchas del 8M y el 24M. Por ese camino hay que seguir, con millones en la calle que hagamos sentir todos nuestros reclamos por salarios y jubilaciones dignas, por trabajo, salud y educación pública. Un pueblo movilizado que diga Basta de Milei, su ajuste, represión y negacionismo. Por eso desde este acto le decimos a la CGT que no duerma más la siesta, que convoque a un gran paro nacional y a un plan de lucha para derrotar a este gobierno

Y que Alejandro Bodart en el cierre propuso lo siguiente: «Convocamos a este gran acto de apertura de nuestro Congreso para contarle a miles de trabajadores y jóvenes las propuestas que tenemos como integrantes del Frente de Izquierda Unidad. Porque tenemos que terminar con el proyecto de Milei, y no va más volver para atrás con variantes del peronismo, porque justamente eso permitió que este personaje suba al poder. Tenemos que construir algo nuevo, y por eso llamamos a todos los decepcionados con esos proyectos a construir una alternativa superadora desde la izquierda. Porque no hay salida posible en este sistema, que nunca permite ni va a permitir solucionar problemas, sino que los genera. Para eso proponemos que nuestro frente convoque a miles que hoy están peleando en las calles, a referentes obreros, sociales, asambleístas barriales, de la cultura, a intelectuales, los integre y se transforme en un gran movimiento político de los trabajadores y la izquierda para dar vuelta todo e iniciar un rumbo completamente distinto. Para todo eso vamos a proponerle a las demás fuerzas de nuestro frente que convoquemos a un gran Congreso Abierto del FIT-U para debatir y resolver todos estos temas, junto a miles de trabajadores y jóvenes que hoy están peleando en la calle

Después del Acto de Apertura del jueves, las sesiones del Congreso se desarrollaron los tres días siguientes abordando diferentes temáticas, sobre las cuales los próximos días iremos socializando en profundidad para conocimiento de la militancia, de miles de simpatizantes de izquierda y de las y los lectores de Periodismo de Izquierda. Ahora, brevemente, te contamos algunas cuestiones de este XIII Congreso.

Por la coordinación de la LIS y por el MST Alejandro Bodart presentó el punto sobre situación internacional, en un muy profundo debate que contó con la intervención de todas y todos los invitados internacionales presentes de países como Francia, Portugal, Australia, Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Líbano y la intervención por video desde Pakistán. Lo cual enriqueció el debate realizado junto a todas y todos los delegados presentes. quienes acordaron con el análisis y la política presentados sobre la crisis capitalista global, la política de lo revolucionarios frente a las disputas inter imperialistas desde una posición independiente, las fuertes tendencias a mayor polarización social y política y la necesidad de intervenir a fondo en los procesos de la lucha de clases en el mundo, la prioridad de mantener firmes en el apoyo incondicional al pueblo palestino y la denuncia frontal al genocida Estado de Israel. También la importancia de la unidad de acción contra todos los fenómenos de ultraderecha que hay en el mundo, en ese sentido, entre otras iniciativas, se anunció la participación en un foro antifascista en mayo en Porto Alegre. Y finalmente se convocó con mucha importancia a seguir fortaleciendo la construcción de la LIS que viene dando importantes avances.

El punto sobre situación nacional estuvo a cargo de Sergio García por la dirección del MST y de Periodismo de Izquierda. Allí se analizaron los profundos cambios que se están desarrollando en el país bajo el gobierno de ultraderecha de Milei, el brutal ataque contra derechos sociales y democráticos de la población y la fuerte respuestas en la calle de sectores obreros, populares, de la cultura y asambleas barriales entre otros. Se destacó la fuerte polarización que vivimos en el país, las tendencias a mayores enfrentamientos los próximos meses. Se profundizó en la necesidad de exigir un nuevo paro nacional activo y un verdadero plan de lucha para decir Basta de Milei su ajuste y represión. Fortaleciendo la coordinación de toda la izquierda y los sectores en lucha como viene sucediendo desde el pasado 20 de diciembre. Y se le dio enorme importancia a la necesidad de que el Frente de Izquierda mejore y cambie, deje de ser solo un frente electoral y se ponga a la altura de la situación. Para eso es que se definió llevar a las demás fuerzas del FIT-U la propuesta de hacer un Congreso Abierto de nuestro frente y debatir allí como organizar miles y miles para que la izquierda dé un salto como opción de poder en el país.

Finalmente el Congreso abordó el balance del último período y las tareas que tenemos por delante con una presentación realizada por Mariano Rosa por la dirección del MST. Allí se constató los importantes avances que el MST vino realizando estos últimos años, tanto en la incorporación de nuevas y nuevos militantes en todo el país, su avance como una voz clara del FIT-U con propuestas permanentes y nuevas ubicaciones legislativas logradas. También el desarrollo en sectores obreros de importancia como Salud, docentes estatales, ahora en la lucha del INCAA, dentro de Unidxs por la Cultura y en las asambleas barriales donde el MST tiene una fuerte intervención e impulso. También en las barriadas obreras con el MST Teresa Vive que combativamente resiste un fuerte ataque del gobierno. En este punto, lógicamente como toda organización revolucionaria y seria, se apuntaron los avances y también las cosas a mejorar, a corregir, a profundizar. Se propuso mantener como una prioridad el seguir haciendo importantes esfuerzos para apoyar la construcción de la LIS, como debe hacerlo una organización militante e internacionalista. Se impulso a dar nuevos saltos en la difusión de nuestras ideas y propuestas, en consolidad más avances en nuestra comunicación sobre grandes franjas utilizando todas las herramientas digitales e impresas que tenemos a disposición. Profundizar la intervención en las luchas de la clase obrera, de la juventud que irá sumándose al ascenso y muchas otras tareas que las y los delegados apoyaron en el debate.

El Congreso finalizó con la votación de todos los documentos presentados, con la votación de una importante cantidad de resoluciones políticas y de organización. Y finalmente con la votación democrática, por parte del conjunto de las y los delegados, de la dirección del MST hasta el próximo Congreso y de la comisión de Moral. Ya entrada la tarde del domingo 31 de marzo, la internacional resonó con fuerza y combatividad, junto al puño en alto de todas y los presentes que cantaron su himno internacional de las y los trabajadores, dándole fin al Congreso y preparados ahora, mucho mejor, para los enormes desafíos y oportunidades que se vienen.