Valencia: No al Pacto Europeo de Migración y Asilo

Se preparan acciones de rechazo a las nuevas medidas antiinmigrantes del Bloque imperialista de la UE. La “Europa Fortaleza” es una aberración contra derechos elementales. Luchemos por un mundo sin fronteras.

Por Santiago González

En la tarde del martes 2 de abril, en los salones de la Intersindical Valenciana, se realizó la asamblea de preparación para la concentración en contra del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA) propuesto por la Unión Europea. Con la participación de diversos colectivos, organizaciones políticas, sindicatos y activistas independientes se concretaron equipos de trabajo para la concentración prevista para el 10 de abril en Valencia. Demostrando mucha voluntad de coordinar la lucha entre diversos sectores para parar el terrible plan que tiene la UE para los inmigrantes.

Un Pacto anti derechos y antihumano

El PEMA acordado por la Comisión Europea plantea nuevas reglas para las personas que intenten solicitar asilo en el territorio europeo. Lo que en un principio surgió con la idea de dar una respuesta equitativa entre los países que conforman el bloque a las crisis migratorias, se transformó por la presión de la extrema derecha en las instituciones, en un pacto para evitar dar asilo a las personas que lo necesiten en el suelo europeo al cual también suscribieron gobiernos los gobiernos de derecha y socialdemócratas.

Entre las reglas acordadas se prevé que los gobiernos podrán eludir reubicaciones con el pago de 20.000 euros por persona rechazada. Habilita a las devoluciones en caliente sin previa identificación ni atención de ningún tipo, también el tiempo de detención en la frontera lo cual endurece la espera para los que no fueran devueltos de inmediato. Obliga a las personas a permanecer en privación de libertad hasta 6 meses en espacios fronterizos y habilita a la detención de familias enteras y de niños mayores de 6 años. Por lo que el planteo es la ilegalización de entrada del “refugiado” sea por la causa que sea, porque primero está el rechazo o la detención antes de la ayuda humanitaria. Estas medidas ya se aplican total o parcialmente en los países miembros del Bloque imperialista, complementadas con el abandono de personas en el mar que causa miles de muertes al año, la represión en las fronteras y las deportaciones que devuelven a los inmigrantes al horror del que intentan escapar.

Acciones territoriales

Amplios sectores progresistas y democráticos, tanto independientes como organizados, rechazan el recorte a los derechos democráticos y sociales, el trato inhumano y el racismo hacia los inmigrantes. El Pacto está aumentando la bronca , es por lo que en más de 30 territorios de todo el Estado habrá distintas acciones entre el 5 y el 11 de abril.

10 de abril en Valencia: todos a la Plaza de la Virgen

Por todos estos motivos, Valencia no es la excepción sino la regla en la protesta. La convocatoria comenzará a las 19hs. con la concentración de la que participarán más de 22 organizaciones y colectivos. Habrá intervenciones artísticas y una proyección de lo que esté sucediendo en Bruselas. Seamos muchos y demostremos con la presión de la calle el rechazo al lobby antiinmigrante que políticamente comanda la extrema derecha y desde los gobiernos conforman tanto las expresiones de derecha como socialdemócratas. ¡Ninguna persona es ilegal, papeles y derechos para todxs!

También en Bruselas

Además, está convocada una movilización en la puerta del Parlamento Europeo el día 10 de abril, el día de la votación con la participación de organizaciones y manifestantes de todos los países involucrados en la votación.  También compañerxs de la sociedad civil en lucha contra el Pacto, presentan sus iniciativas ciudadanas admitidas a trámite, en Bruselas, el día 9 de abril a las 17h.

Por un mundo sin fronteras

Impulsamos la más amplia unidad de acción y la coordinación intercontinental, principalmente europeo-africana, en defensa de los derechos de lxs inmigrantes. Hay alternativa al proyecto de la  “Europa Fortaleza” imperialista que impulsa la ultraderecha y consienten la derecha y la socialdemocracia, hace falta una Europa de los Trabajadores y los Pueblos, igualitaria, solidaria y de acogida, en un mundo sin fronteras que sólo puede ser socialista.