Alive we love each other, not one less!

The second heat wave in Spain comes with chilling figures for women. in solo 24 horas tres mujeres han sido víctimas de femicidio.

A summer that raises our temperature and makes our blood boil. En los ocho meses que lleva el 2023, 64 mujeres han sido víctimas de femicidio en el Estado español, alcanzando, on Tuesday 8 of August, la nefasta cifra de tres mujeres asesinadas en tan solo 24 hours. Estos frívolos números, nos indican que hay una víctima de femicidio cada 3 days.

Antes de empezar el receso de verano, el “progresista” gobierno PSOE-Unidad Podemos reunió por segunda vez en el año al comité de crisis contra la violencia machista. Es una herramienta que se activa cuando se dan cinco asesinatos o más de mujeres por sus parejas o exparejas. Para recoger los fallos que se han detectado y proponer mejoras, allí se reúnen representantes de las comunidades en las que han ocurrido los feminicidios, así como de la Fiscalía, el Ministerio de Interior y de Justicia y de las unidades especializadas de cada territorio.

More of 1.200 mujeres asesinadas en los últimos 10 years, nos hacen pensar que los fallos no son ocasionales y que no hay un comité que lo pueda resolver. Tantas víctimas de femicidios indican que las políticas “progres” son formales y que no alcanzan como medidas de prevención. Un comité que se reúne y analiza cuando ya otra mujer fue víctima de femicidio, no constituye una instancia efectiva, cuando es tarde.

Lo que se necesitan son soluciones reales y efectivas de concientización, prevención contención, apoyo y ayuda a las victimas de violencia de género y sus familias. Hace falta que los mecanismos de denuncia tengan personal capacitado, en cantidad suficiente y presupuesto para intervenir. Y que las mujeres no sean revictimizadas por cada organismo del Estado cuando estos deberían ayudarlas. Falta una ley de educación sexual integral desde la primera infancia, que no sea vea condicionada por ningún pin parental. Se debe poner a disposición de las víctimas una red de casas de acogida, planes de reinserción laboral y desplegar más Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en cada ciudad.

Históricamente las mujeres hemos conquistado cada uno de nuestros derechos en las calles. Y es allí donde, once again, deberemos salir a exigir que paren de matarnos. Ante cada femicidio es necesaria la mayor movilización unitaria de repudio, porque solo de esa forma lograremos que cada gobierno de turno nos escuche.

En este sistema capitalista en decadencia, donde nuestras vidas parecen no importar, debemos organizarnos para gritar bien fuerte que vivas nos queremos y que nuestras vidas importan. No se trata de casos aislados, es la consecuencia directa de este sistema machista y patriarcal. Capitalism and patriarchy fall together.