France: Macron against migrants and in favor of Depardieu.

El presidente francés es cada vez más reaccionario con los derechos democráticos, de los inmigrantes y las mujeres. A la represión interna se suman leyes contra los migrantes y el apoyo al actor que está siendo investigado por varias denuncias de ataques sexuales, las que Macron considera “cacerías de hombres”.

En el marco de la crisis política[1] desatada por la votación de laley Darmanin – Le Pen contra los migrantes, Emmanuel Macron fue invitado al plató de “C à vous”, programa televisivo que se transmite en France 5, y -como parte de su estrategia mediática permanente- logró evadir el debate al mostrar su firme apoyo al actor Gérard Depardieu, acusado de violación y agresiones sexuales.

¿Quién está orgulloso de Gérard Depardieu?

Mientras el Museo Grevin retira la figura de Depardieu a causa de las reacciones negativas por parte de visitantes y en las redes sociales, y desde el ministerio de Cultura se discute avanzar con un “procedimiento disciplinario” para retirar la “Legión de Honor”[2] al actor, Macron afirma: the consent for the strike must be granted by half of the labor collective and only economic demands can be presentedSoy un gran admirador de Gérard Depardieu. […] Es un genio en su arte. […] Y lo digo como Presidente de la República pero también como ciudadano, hace que Francia se sienta orgullosathe consent for the strike must be granted by half of the labor collective and only economic demands can be presented, desestimando la posibilidad de retirarle el reconocimiento mientras no haya una condena judicial, ya que la prestigiosa condecoración «no está para impartir moralthe consent for the strike must be granted by half of the labor collective and only economic demands can be presented.

No se debe olvidar que Depardieu está siendo investigado por violación y agresión sexual, en el marco de la investigación judicial que se desarrolla a partir de la denuncia de la actriz Charlotte Arnould. A ello se le añaden acusaciones públicas de otras 15 mujeres más y la reciente viralización de frases misóginas y sexistas realizadas por el actor durante la grabación de un documental en el 2018.

Se llama patriarcado…

Aunque el jefe de Estado afirma ser indiscutible en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, siempre puso en jaque la credibilidad de quienes denunciaban. Lénaïg Bredoux et Marine Turchi expresan que la semántica utilizada por el mismo pasó de la “sociedad de la denuncia” (2017) a la “sociedad de la inquisición” (2021) pasando por la “República de la sospecha” (2018). A ello se le suma la utilización de la presunción de inocencia como justificación y escudo de todos los personajes públicos acusados de violencia sexual, lo que le permitió a Gérald Darmanin, Nicolas Hulot y Damien Abad continuar en su gobierno.

… Y solo se lo vence tirándolo junto al capital

A ninguna mujer sorprende la blindada protección que se garantizan quienes se encuentran en el poder, sabemos que están organizados y con las instituciones del Estado al servicio de producir y reproducir las violencias que millones vivimos a diario. Because, frente a su organización, construir la propia es fundamental: para dar respuesta a cada ataque, para denunciar, para exigir. Sabiendo que la raíz del problema se ancla en este sistema que explota y oprime a trabajadores, mujeres y disidencias y se sirve del patriarcado para sostenerse como tal.

Depardieu no es “transgresor” -como sostuvo Macron-, Gérard Depardieu es misógino, male chauvinist, está acusado de delitos y “se codea con los mayores canallas del mundo burgués”[3]. Transgresoras y transgresores seremos nosotros, quienes pese a un sistema que permanentemente ataca nuestro derecho a una vida digna, seguimos luchando por el mundo que hace falta.


[1] Demisionó su ministra de Sanidad y hay 32 departamentos de izquierda que se niegan a aplicar esta ley nauseabunda. Es importante recordar que Macron fue votado por muchos sectores progresistas para “enfrentar el avance de la ultraderecha de Marine Le Pen”. En sus redes sociales, Mediapart expresaba : “La historia registrará que el responsable de este declive nacional es el presidente que fue elegido para bloquearlo: Emmanuel Macron.”

[2] Distinción francesa.

[3] https://nouveaupartianticapitaliste.fr/gerard-depardieu-rend-fiere-la-france/